Zoe-berbio: El Renault ZOE ganó el RAC Challenge para autos de producción con propulsión alternativa

Renault se quedó con el triunfo en el prestigioso «RAC Future Car Challenge» realizado en Londres la semana pasada. La marca francesa puso en la ruta de 100 kilómetros al Renault ZOE, su nuevo supermini hatchback eléctrico, que logró llevarse la victoria en las categorías «Vehículo pequeño más eficiente energeticamente» y «Mejor auto puramente eléctrico» además […]

Renault se quedó con el triunfo en el prestigioso «RAC Future Car Challenge» realizado en Londres la semana pasada. La marca francesa puso en la ruta de 100 kilómetros al Renault ZOE, su nuevo supermini hatchback eléctrico, que logró llevarse la victoria en las categorías «Vehículo pequeño más eficiente energeticamente» y «Mejor auto puramente eléctrico» además del triunfo general, por sobre lo más granado del mundo de los motores alternativos: combustión interna de alta eficiencia, híbridos eléctricos, híbridos a gas, eléctricos full y propulsados por hidrógeno.

El ganador del RAC Future Car Challenge es el vehículo que utilice la menor energía en desplazarse desde Brighton hasta Londres. Se utilizan tablas de conversión para evaluar a los diferentes tipos de propulsión de forma justa. Junto con el Renault Kangoo Van Zero Emission, la marca francesa se quedó con el triunfo en 4 de las 19 categorías que se presentaron en el RAC Challenge.

El ZOE es el primer vehículo Renault concebido como eléctrico desde su origen que llegará a las concesionarias en Europa. Fue lanzado en el Salón de Ginebra 2012. Renault ya había trabajado en motores eléctricos gracias a su sociedad con Nissan, entregando versiones eléctricas del Fluence y el Kangoo. El ZOE «supermini» pretende ser el primer modelo eléctrico realmente accesible y se venderá por un precio menor a los 10 millones de pesos en Europa. Esto lo convierte en un modelo al que tenemos que estar muy atentos sobre sus ventas el próximo año.

Para lograr este precio, Renault incluye en el ZOE el primer leasing del sistema de baterías de ion-litio, las cuales se arrendarán por un precio cercano a los 50 mil pesos. La marca es dueña de las baterías, por lo tanto, decide en que momento reemplazarlas, quitándole un tremendo dolor de cabeza a los posibles compradores de EV, que sufren cuando llega el momento de cambiar las baterías (normalmente entre los 3 y 5 años de uso intenso) ya que su precio es cercano a la mitad del costo del EV.

El ZOE entregaría hasta 200 km de autonomía y que cuenta con un motor eléctrico síncrono de 65 kiloWatt de potencia que suministra un torque máximo de 220 Nm. Alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, ya que sus reacciones están orientadas a las velocidades bajas. Comenzará sus ventas en el primer semestre de 2013 en Europa.

El simpático y económico ZOE.

El lanzamiento del ZOE en Europa se condice con el manifiesto “Renault 2016 – Drive the Change” implementada por la marca francesa. Esta idea consiste en mejorar la eficiencia de sus motores de combustión interna y aumentar su oferta de vehículos eléctricos para reducir su huella de carbono global en un 10% para 2013 y otro 10% entre 2013 y 2016.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana