Brad Keselowski: El Campeón de la Nascar Nationwide Series 2010

El joven piloto Brad Keselowski, del equipo Penske, se tituló campeón de la segunda división de NASCAR, la Nationwide Series faltando aún dos fechas por disputarse en el calendario 2010 de esta categoria. En su primera temporada con Penske, Keselowski logró seis victorias y  24 Top 10 en las primeras 33 carreras, lo cual le […]

El joven piloto Brad Keselowski, del equipo Penske, se tituló campeón de la segunda división de NASCAR, la Nationwide Series faltando aún dos fechas por disputarse en el calendario 2010 de esta categoria. En su primera temporada con Penske, Keselowski logró seis victorias y  24 Top 10 en las primeras 33 carreras, lo cual le entregaron una considerable ventaja sobre su más cercano perseguidor, Carl Edwards quién ganó la última competencia disputada en Texas.

Más sobre Keselowski, su carrera y su temporada que permitió el primer título de pilotos para el equipo Penske en Nascar, tras el salto en  Racing5.

Bradley «Brad» Keselowski, nació hace 26 años en Rochester Hills, Michigan. Su familia, ha estado ligada al automovilismo por muchos años: su padre Bob corrió en la Nascar Truck Series durante la década de los 90, en el equipo familiar K-Automotive Racing. Su hermano mayor Brian también competía, con escaso éxito debido al escaso presupuesto de este equipo en la Truck Series y en la Nationwide Series. Así comenzó la carrera de Brad, con un asiento de tiempo parcial en la Truck Series, en la temporada 2004 y corriendo todas las competencias de la temporada 2005, terminando 21°  en el campeonato con 1 Top 10 en Daytona.

Brad Keselowski comenzó a pelear por los primeros lugares en 2007 y 2008 a bordo del #88 de JR Motorsports.

El año 2006 realizó una temporada parcial en la Nationwide (conocida entonces como Busch Series) para K-Automotive, donde claramente el medio mécanico era una limitante para Brad. Mostraba potencial, sin embargo, los resultados finales no eran satisfactorios. La gran oportunidad de su carrera se dió a mitad del año 2007, cuando el poderoso equipo Germain Racing, lo contrató para reemplazar a su piloto titular, Ted Musgrave, suspendido por una carrera debido a una pelea en pista. En esa fecha disputada en el óvalo de Memphis, Keselowski, al fin con un vehículo acorde a sus capacidades conductivas, mostró a Nascar su talento, marcando la pole, liderando la mayor  cantidad de vueltas y solamente terminando 16° tras un incidente con el eventual ganador de la carrera, Travis Kvapil a falta de menos de 10 vueltas del final. Esta performance llamó la atención del piloto Dale Earnhardt Jr. quién lo contrató a tiempo completo para su equipo de Nationwide Series, JR Motorsports con Chevrolet, comenzando en las últimas 12 fechas del 2007. Con JRM, Keselowski se volvió inmediatamente un contendiente por el título, logrando 2 victorias en 2008 y 4 en la temporada 2009, terminando ambos años en la tercera posición del puntaje general.

Keselowski incluso tuvo incursiones en la Sprint Cup  durante 2009, con el poderoso equipo Hendrick Motorsports y Phoenix Racing, que terminaron en una impresionante e inesperada victoria de este novato en Talladega tras un polémico toque en la última vuelta con Carl Edwards, que terminaría convirtiendose en su principal enemigo tanto en Sprint Cup como en la Nationwide Series. Todos los signos apuntaban a que Keselowski haría el salto a Sprint Cup en 2010, sin embargo, Hendrick Motorsports, el equipo asociado con JRM y Dale Jr. no fue capaz d e ofrecerle un lugar. Brad tuvo que abandonar a su mentor, Earnhardt Jr. y buscar nuevas oportunidades. Terminaría siendo una muy buena idea, firmando en Penske Racing y cambiando a Dodge, para trabajo de tiempo completo en Nationwide y Sprint Cup. El programa de Penske en Natiownide estaba recién recomenzando, sin embargo, la decisión fue correcta.

Keselowski celebra la obtención de su primer campeonato nacional de Nascar, obtenido a falta de dos fechas del final en Texas

Pocos meses después, Keselowski se encuentra como campeón de la serie y con seis triunfos. La temporada de «BraKes» ha sido brillante, con 24 Top 5 y 27 Top 10 en las 33 fechas disputadas, victorias en Talladega, Richmond, Nashville, Michigan, Charlotte y Gateway. Las victorias más relevantes sin duda, fueron en Talladega, debido a que estuvo a punto de no iniciar la carrera por una intoxicación por monóxido de carbono ya que se corrió solamente una hora después de la carrera de Sprint Cup debido a una postergación por lluvia, y en Michigan, su estado de casa. Lo sorprendente es que a pesar de estos sólidos números, el hecho de que  Kyle Busch, que solo corre una fracción de las carreras, haya sido el piloto más exitoso de la temporada en la Nationwide, con 12 victorias, desacredita un poco el sólido año de Brad. Este hecho ha llevado a Nascar a discutir junto con los equipos de la segunda división como puede hacerse para que el foco de la categoría sean los pilotos que participan en ella en la temporada completa.

Por otro lado, el año de Keselowski en Nationwide, no ha estado extento de polémica. Brad se caracteriza por un estilo de manejo muy agresivo, en el cual una posición más lo significa todo, sin importar como. Lo anterior molesta a muchos pilotos que tienen una filosofía diferente, menos agresiva, y en caso de enfrentar a un auto claramente más rápido, simplemente lo dejan pasar. Esta actitud de Keselowski le ha traído grandes éxitos en la Nationwide Series, pero también grandes enemigos: Denny Hamlin, Kyle Busch y Carl Edwards han sufrido de topes con «BK», que los han llevado a reaccionar violentamente en la pista contra el piloto de Penske.

Así quedó el Dodge de Brad Keselowski tras el choque propinado por Carl Edwards en Gateway

El punto más alto de la controversia se alcanzó en Gateway, cuando en la última vuelta de la carrera, Keselowski tocó levemente a Carl Edwards en un adelantamiento por el primer lugar, lo cual enfureció a «Cousin Carl», que había entregado suficiente espacio, y simplemente giró en contra de «BK» en la recta final, llevando al Dodge a impactarse fuertemente con la pared y con cerca de seis otros automóviles, que cruzaban en ese momento por la recta a alta velocidad. Por este incidente, ambos pilotos fueron puestos en probatoria hasta el final de la temporada, y Edwards fue penalizado monetariamente con 25.000 dólares y 60 puntos en el campeonato que terminarían siendo claves en la definición del campeonato.

De cualquier manera, Keselowski logró entregarle su primer título de pilotos al dueño de equipo,  Roger Penske, quién a pesar de una gran cantidad de recursos enfocados al programa Nascar, no ha logrado el mismo éxito que en IndyCar. La faena no está completa, porque gracias a la participación de Kyle Busch, el campeonato de propietarios aún no se define en la Nationwide Series, y es Joe Gibbs, dueño del #18 de Busch y Brad Coleman (quién corre cuando Kyle no puede hacerlo por sus compromisos de Sprint Cup), quién lleva la delantera a falta de dos carreras del final. En Sprint Cup su temporada no ha sido muy buena con solo dos Top Ten, probablemente, por ser su primer año completo. El 2011 debiera ser solamente mejor para Keselowski en este sentido, ya que pasará de no tener sponsor, a conducir el clásico #2 Miller Lite para Penske.

Keselowski, feliz campeón de la Nascar Nationwide Series 2010.

Brad Keselowski – Datos Rápidos

– Piloto de 26 años, nacido en Michigan

– Conduce el #22 Ruby Tuesday – Discount Tire Dodge en la Nationwide Series y el #12 Mopar Dodge en Sprint Cup, ambas entradas para Penske Racing. El próximo año conducirá el #2 Miller Lite Dodge para Penske en Sprint Cup y mantendrá el #22 en Nationwide.

– 12 victorias en el circuito Nationwide Series, de ellas, 6 logradas este año 2010.

– 1 victoria en Sprint Cup, en Talladega 2009.

Imágenes: Bradracing.com

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana