¡Se puede importar vehículos usados de competición en Chile!

Gran anuncio dio hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en La Moneda.  Se ha aprobado el decreto que permite la importación de vehículos de competición usados, sin la necesidad de devolverlos a su país de origen seis meses más tarde. Ahora los usados pueden quedarse en Chile y eso abre las opciones enormemente para […]

Renault Twingo R2

La categoría R2 del RallyMobil, gran beneficiada por este nuevo decreto. (Imagen: Newspress)

Gran anuncio dio hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en La Moneda.  Se ha aprobado el decreto que permite la importación de vehículos de competición usados, sin la necesidad de devolverlos a su país de origen seis meses más tarde. Ahora los usados pueden quedarse en Chile y eso abre las opciones enormemente para que llegue todo tipo de automóviles de competición a nuestro país. Lo único que debe hacerse es comprobar que está destinado a una competencia deportiva.

Expliquemos un poco. Los autos «beneficiados» con la resolución son aquellos que por sus características constructivas, técnicas y de motorización, solo pueden ser utilizados como vehículos de carreras o competencias motor. Eso para que no haya incorporación de autos usados que no correspondan a deportes y se los trate de pasar como tales. Cuando el interesado en un auto de competición usado lo ha escogido, entonces debe levantar una solicitud en la Dirección Nacional de Aduanas (Subdepartamento de Normas Especiales) con el formulario “Solicitud Calificación de Vehículo de Uso Especial”.  El Servicio de Aduanas puede eventualmente rechazar la solicitud si considera que el auto escogido no corresponde a un auto de competencias.

Como indica el sitio oficial del RallyMobil, una de las categorías más beneficiadas con esta nueva resolución, el decreto ya fue publicado en el Diario Oficial y por lo tanto, ya se encuentra en marcha.

¿Beneficiados? Todos. Podemos contar con lo mejor del automovilismo europeo y estadounidense. Ya lo mencionamos: El RallyMobil es uno de los favorecidos por esta resolución. La categoría R3 y la nueva R2 que se estrenará en 2014, podrán recibir autos con algo de uso, pero preparados en Europa bajo los más altos estándares. Finalmente, es una manera más económica de acceder a un auto bastante caro. Esperaríamos grillas más nutridas en la R3 y la R2, lo que es muy bueno, ya que son categorías que son aceptadas por el Campeonato Mundial y que también nos ponen a la altura de los campeonatos europeos de Rally. En la pista, también podemos beneficiarnos: Monoplazas de última generación y autos de las principales categorías de Sudamérica y Europa podrían llegar a Chile, con algo de uso y mucho menor precio. Ideal para nutrir nuestras pistas, cuando ya comencemos a tener Autódromos de gran calidad como Codegua. En el mundo del Rally Off-road, también hay beneficios ya que equipos podrán comprar autos usados y entrenar con ellos en Chile, algo que antes era posible solo por seis meses, como precisó Francisco «Chaleco» López en la presentación del decreto en La Moneda. Además de López, estuvieron presentes en el anuncio de este decreto, Felipe Horta, productor general del RallyMobil y Carlo de Gavardo.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana