Categorías

¿Bueno o malo? Comenzó la transformación de SPEED Latinoamérica a Fox Sports 3

La entrada a las instalaciones de SPEED en Charlotte, Carolina del Norte en Estados Unidos.

El miércoles, los sitios  en las redes sociales del Canal SPEED en Latinoamérica se llenaron de quejas. El «Canal de la Velocidad» hacía en esos momentos la transmisión de…un partido de fútbol mexicano. Un verdadero golpe para los fanáticos tuerca, que estaban acostumbrados a ver exclusivamente programas de autos y carreras en esta señal de cable. Para peor, fútbol, un deporte que es visto por muchos como un avasallador enemigo del resto de los deportes. No seamos tan exagerados, no es para tanto, pero es verdad que la situación nos pilló a muchos por sorpresa, pese a que cambios en este canal de automovilismo y motociclismo se esperaban desde hace bastante tiempo. La cuestión es que SPEED no volverá a ser lo mismo, en ninguna parte del mundo. Y eso puede ser bueno o malo.

A finales de Septiembre, Fox International Channels (FIC) hizo oficial su posición de lanzar una nueva propuesta de canales deportivos para Latinoamérica a partir de Noviembre de este año. Los canales Fox Sports «Básico» y Fox Sports «+», cambiarían de nombre a Fox Sports 1 y Fox Sports 2 (similar a lo que tiene ESPN), y el canal SPEED desaparecería con ese nombre para convertirse en Fox Sports 3, un canal de todos los deportes, no solamente motorsports, con el objetivo de poder recibir la gran cantidad de programación que Fox ha conseguido a través de contratos para mostrar en Latinoamérica:  La Copa Santander Libertadores, la Copa Bridgestone Sudamericana, la UEFA Champions League, UEFA Europa League, la Serie A italiana, la Barclays Premier League, CONCACAF, eliminatorias de la Copa Mundial de Futbol FIFA Brasil 2014, Fórmula 1, NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally (WRC), torneos de la ATP, la NFL, UFC, Golden Boy Box y la Liga Mayor de Beisbol.  Como ven, la F1, NASCAR y el WRC siguen en los planes de Fox Sports 3, pero la exclusividad que tenía SPEED para el motorsport desaparecerá, cuando este 5 de Noviembre reciba su nuevo nombre.

“Se trata de una propuesta 100% tangible que nos da mayor flexibilidad y espacio para acercar muchas más horas de contenido en vivo, más producciones originales, más eventos deportivos, mayor cobertura noticiosa, las ligas mayores en cada disciplina y los máximos exponentes de deportes tanto tradicionales como extremos” indicó en ese anuncio el presidente de FIC Latinoamérica,  Carlos Martínez.

Uno de los estudios de SPEED en Charlotte, Carolina del Norte. La señal de la velocidad se apagará dentro de pocos días, no solo en Latinoamérica sino en Estados Unidos.

La movida de FIC Latinoamérica no es idea de ellos y se alinea con la política mundial que está teniendo Fox, partiendo desde Estados Unidos. En ese país, Fox actualmente no tiene una señal de deportes, aún cuando transmite en vivo una buena cantidad de carreras de NASCAR, partidos de fútbol americano y del béisbol profesional. En ese sentido, a principios de año se decidió que SPEED pasaría a llamarse Fox Sports 1, y recibiría los contratos recién estrenados de béisbol de la MLB, además de su programación habitual de NASCAR Camping World Truck Series y las prácticas de NASCAR Sprint Cup Series y Nationwide Series.  No existe un calendario para el cambio de SPEED a Fox Sports 1 en Estados Unidos, pero todo indica que se dará en 2013.

La adición de deportes a la señal de SPEED tiene puntos buenos y malos. Tanto dentro como fuera de Estados Unidos, Fox Sports no tiene interés en perder sus contratos con las categorías de automovilismo ya que estas son parte importante de su base de seguidores y afiliados en el canal. Hace solo una semana, Fox Sports Group representando a SPEED en Estados Unidos (o la nueva señal Fox Sports 1) renovó hasta 2022 los contratos de NASCAR Sprint Cup Series y NASCAR Camping World Truck Series, y por casi 300 millones de dólares al año. Además adicionaron dos carreras de American Le Mans Series para 2013 y mantienen su contrato multi-anual con la Rolex Grand-Am Series. Lo único en que fallaron en renovar fue la Fórmula 1  (en Estados Unidos) que quedó en manos de otra cadena qrande como NBC, que también había lanzando una señal de deportes hace poco: NBC Sports Network.  Todo indica que los contratos de NASCAR y Fórmula 1, los dos principales productos que tiene SPEED y Fox Sports en Latinoamérica seguirán siendo renovados para continuar las transmisiones en vivo. En ese sentido, el contenido relevante no se estaría yendo a ninguna parte.

Lo más probable es que NASCAR siga en Fox Sports 3 para Latinoamérica. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

Donde pierde el automovilismo en general, es en la demostración de que el experimento de SPEED, de casi 20 años, no funcionó. Eso le quita valor a algunos productos, particularmente NASCAR, la categoría a la cual SPEED en Estados Unidos apostó más. Si bien SPEED llegó a 100 millones de hogares en Estados Unidos, el motorsport no fue suficiente para sustentar a un canal ni dentro de Estados Unidos ni fuera de este. Fox vio esto y la necesidad de crear un canal nuevo, y por eso decidieron reemplazarlo y no comenzar desde cero. SPEED cayó rápidamente en repeticiones múltiples de sus eventos en vivo, unos pocos programas de generación de contenido (debates y entrevistas) y principalmente shows tipo reality que nunca lograron penetrar en la población (salvo tal vez, Pinks All Out en sus primeras temporadas). Las repeticiones de categorías que no van en vivo, como el WTCC, los V8 Supercars y BTCC, entre otras, probablemente no continúen en Fox Sports 1 o Fox Sports 3 en Latinoamérica, ya que habrá mucho más contenido en vivo o al menos, actual, por transmitir. Ahí pierden los fanáticos que veían estos programas. El espacio ahora habrá que compartirlo con béisbol, fútbol, fútbol americano y otros deportes.

El experimento de SPEED es el más «completo» en este sentido y por eso su caída podría mostrar la falla del modelo. Fuel (también propiedad de Fox) y Velocity (propiedad de Discovery), también son canales de televisión enfocados al motorsport y los deportes de acción, pero llevan ambos menos de 10 años en el cable y tienen muy pocos hogares en comparación con SPEED.

Por otro lado, el deporte motor no es suficiente para sustentar a un canal, generando la suficiente cantidad de televidentes y auspiciadores interesados, entonces incorporarlo a una señal multi-deportiva solo significa más solidez para la señal y la posibilidad de aspirar a contratos mejores con divisiones del mundo motor. Además, siempre está la opción de que el número de seguidores aumente por estar más expuesto a otros televidentes, normalmente no interesados en las carreras pero si en otros deportes como el fútbol.

Es así como el cambio puede ser visto como «no tan malo», ni siquiera en el caso de SPEED en Estados Unidos. El tema es más que relevante para los medios de automovilismo y motociclismo, por eso lo tratamos acá, por la influencia e importancia de SPEED como medio. ¿Qué crees tu? ¿Somos suficientes los «tuercas» para sustentar una señal de cable? ¿Nos merecemos un canal? ¿Falló SPEED?  ¿Qué otras cosas pudieron hacer para evitar este cambio mundial? ¿Seguirás viendo Fox Sports 3? ¿Qué harán las cable-operadoras?  Conversa con nosotros en los comentarios.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Arturo Barchiesi Ferrari
    9 diciembre 2012 at 11:42

    No es lo mismo, es un paso atrás. Al parecer no hay retorno. Recuerdo cuando trataron de sacar la señal de TyC Sports y los numerosos reclamos lograron frenar la maniobra (en este momento estoy viendo Top Race). Speed tenía una identidad marcada y ahora Nascar, DTM, American Le Mans pueden ir perdiendo protagonismo; vaya a saber, pueden eliminar primeros las camionetas de Nascar y así sucesivamente.

  • Audie
    21 diciembre 2012 at 0:07

    Para nosotros los aficionados a los fierros un canal dedicado exclusivamente a las tuercas es muy bueno pero un canal con varios deportes incluyendo el automovilismo es muy malo, particularmente en mi caso, cada vez que seleccionaba a la hora que sea al canal speed encontraba programas de autos sobre todo Pinks All Out, supongo que ahora encontrare futbol u otro deporte………
    Ojala que mi cable operador inserte un canal exclusivo de autos, de no ser asi, cambiare a otro operador que tenga este canal.
    Sinceramente, este cambio lo considero muy malo.

  • Angel Osvaldo Durante
    5 enero 2013 at 20:17

    Lamento muchisimo que los fanaticos de todo lo que signifique deporte motor, no seamos suficientes para crear un mercado importante y poder gozar de un canal que solamente tenga ese tipo de deportes, sobre todo de excelencia como son F1, WTCC, BTCC, DTM, SUPER CAR V8 AUSTRALIANO, AMERICAN LEMANS SERIES, ROLEX GRANDAM SERIES, NASCAR, etc. Pero mas lamentable aún es que exista mercado para el football, deporte insoportable (por lo que satura) y populachero, del que ademas no se se obtiene nada, pero absolutamente nada, como no sea solo ver 22 personas con habilidad para patear algo redondo. Me pregunto: Que adelanto de todo tipo (invenciones, utilizacion de nuevos materiales, seguridad en el transito, etc., etc., etc.,) que podemos obtener de cada uno de los deportes mencionados…, la respuesta es obvia. Lamentable.

  • juan
    11 enero 2013 at 3:11

    el nuevo canal de Fox Spots 3 es la porqueria mas grande que e visto antes siempre ponia SPEED y habia una carrera que te hacia vibrar ahora siempre hay UFC o la fabrica o show redbull o la mierda de futbol, nada se podrá comparar a lo que era SPEED. me pregunto si algun dia volvera, tal vez cuando se den cuenta los dueños de FOX de que arruinaro una comunidad de apasionados por el motor, pero en la TV casi nunca hay vuelta atras

  • Robert Rosario
    13 enero 2013 at 17:13

    La verdad es que el responsable de hacer este cambio es un idiota de lo mas grande. que para nada le importa el deporte motor, al parecer este idiota solo penso en lo que le gusta a el y no en lo que le gusta a lo seguidores de speed. la verdad es que gracias grupo de idiota. dique fútbol en un canal de velocidad. jajajaja.

  • juani
    20 enero 2013 at 16:38

    no entiendo lo de la American Le Mans Series solo van a pasar 2 carreras en el 2013? por favor alguien expliqueme

  • john
    24 enero 2013 at 21:44

    antes speed era lo unico que miraba y lo unico que no me aburria, ahora si que me quitaron la diversion espero que f1,nascar y rolex por lo menos transmitan todas las carreras y tambien los entrenamientos de f1

  • camilo
    25 enero 2013 at 20:59

    la verdad es un canal decepcionante siempre dan lo mismo la fabrica o partidos repetidos de la liga de Italia a quien le importa eso ojala algún dia los dueños de fox sport nos tomen en cuenta y nos devuelvan speed

  • QAP MOTOSERVICE
    27 enero 2013 at 1:56

    LAMENTABLE!
    Estamos aburridos de ver programitas como LA FABRICA y BUILD TO SHERE repetidos cualquier cantidad de veces al día.
    En efecto son programas de deportes alternos, pero al igual que UFC se tomaron un canal que antes teníamos exclusivamente para el gusto de los apasionados a los motores.
    Y en el caso de fútbol… Será que no les alcanza con Fox1 Fox2 Fox+ FoxHD etc, que tienen que venir a meternos partidos que no nos interesan en lo absoluto?
    Definitivamente, como el canal SPEED pocos canales.
    Señores de FOX todo no es fútbol

  • Verde
    28 enero 2013 at 10:59

    Soy brasileño y aficionado por el automovilismo desde hace más de diez años. El último año la filial brasileña de SPEED fue cambiada a «Fox Sports», un canal cuya propuesta era de ser completamente generalista en el mundo de los deportos.

    Después de un año, puedo decir que el automovilismo se salió como el gran perdedor porque mientras SPEED era un canal totalmente dedicado a las carreras, Fox Sports mostra partidos de fútbol casi todo el tiempo. Y cuando no hay ningun evento en vivo, FS prefiere mostrar por centésima vez lo mismo partido hace dos semanas. Hoy en día, solo teniemos una cobertura realmente buena de NASCAR y probablemente la cosa va a empeorar mucho este año debido a que más campeonatos de fútbol serán mostrados durante los domingos. En cuanto a otras categorías, solo podemos verlas en las mañanas de los días útiles – un horario obviamente malo para todos los que trabajan.

    Dicho esto, hacéis la pregunta «¿bueno o malo?». Tengo la respuesta: muy malo.

  • mauricio
    24 febrero 2013 at 18:08

    ME APESTA EL PUTO FUTBOL!!… QUIERO VER SPEED CHANNEL!!!!

  • juan
    27 febrero 2013 at 13:40

    y si hacemos algo, todos nosotros nos quejamos de fox sports 3, alomejor se dan cuenta del error y vuelven a poner speed, seria como una especie de marcha en contra de Fox sports 3. por eso digo que desde ahora cualquiera que vea este comentario debe quejarse de fox sports 3 para que speed vuelva, por favor ayuden y agan algo por el canal mas querido por nosotros, los tuercas. el que no hace esto no sera fiel al automovilismo jamas

  • matias
    27 febrero 2013 at 22:48

    que vuelva tony rivera a relatar las carreras de nascar , y por dios menos cortes comerciales

  • Arturo Barchiesi
    10 marzo 2013 at 9:31

    Es un desastre una gran pérdida. Fox sp 3 no tiene nada q ver y es un bodrio. Perdió todo su atractivo. Sólo hay q sintonizarlo para Nascar. Y yo q queria una shirt con el logo SPEED jajaja.

  • roberto
    30 marzo 2013 at 10:21

    fox sports tiene 3 canales y en los 3 pasan lo mismo!!!futbol futbol y futbol!!!!no entiendo xq sacaron el canal speed!!!no es lo mismo para nada!!

  • faster
    31 marzo 2013 at 13:03

    ayer las repeticiones de la alms y la grand am…en fox3…cueck!

  • Alfredo
    12 marzo 2014 at 0:31

    Hola solo quisiera saber si van a transmitir o no la programación d speed yo soy fans de autos de carreras y pinks pimp my ride carreras de lemans rally las carreras de circuito de red neck muscle car vs imports toda esa programación la pregunta es a donde se movieron esa programación y porque se hiso ya hay bastantes canales de deportes y más Fox,espn, ABC y demás para el fanático del automovilismo es una pena eh tratado de buscar en otros canales y no encuentro la programación yo tengo dish y estoy apunto de cancelar el contrato le agradezco que si pueden ayudarme y saber en que canal de dish está la programación de autos racing si es que se reubico a otro canal gracias

  • Maximiliano
    30 marzo 2014 at 1:00

    Mejor harían en mejorar la calidad de sus programas y sobre todo en volver a poner todas las categorias de autos que fueron sacando de pantalla desde que sacaron Speed Channel en Argentina (V8 Supercars, DTM, Enducarnce, etc). Cada día pasan menos carreras y mas futbol, boxeo y boludeces! (Hasta un programa del Cosmos!!)

  • Maximiliano
    30 marzo 2014 at 1:00

    Mejor harían en mejorar la calidad de sus programas y sobre todo en volver a poner todas las categorias de autos que fueron sacando de pantalla desde que sacaron Speed Channel en Argentina (V8 Supercars, DTM, Enducarnce, etc). Cada día pasan menos carreras y mas futbol, boxeo y boludeces! (Hasta un programa del Cosmos!!).

  • antonio
    28 diciembre 2014 at 23:08

    Speed no estaba en decadencia. Esa es la mentira mas grande.

  • Ray
    15 febrero 2015 at 23:05

    La reseña de Nascar sin Tony Rivera no saben nada bien, (también faltan Luis García y Diego Mejia para estar completos) y aparte ponen el fútbol por FS3 para fastidiar aun mas, no se que están haciendo , nada que ver con nosotros los aficionados a los motores, Monster Jam donde esta?, no al fútbol, si a Speed.

  • Julian
    4 marzo 2015 at 16:33

    Fox3 cada día peor!! Cada vez menos automovilismo y más estupideces!! Donde está Tony Rivera?? Ahora hay dos tipos hablando en Nascar que no tienen idea de lo que dicen!!
    Cada día estoy más convencido de dar de baja mi servicio de TV por cable y seguir las carreras por internet.

1 2

Forgot Password