BYD aterriza con todo en Londres: 50 taxis eléctricos e6 comenzarán a circular en 2013

Los taxis de Londres son uno de los elementos insignia de la ciudad británica. Por eso, que una marca china logre penetrar en ese mercado, es algo bastante notable y que nos muestra el desarrollo y crecimiento del origen chino, que ya comienza a lanzar sus primeras ideas hacia Europa. En este caso las noticias […]

El BYD e6, un modelo que tuvimos la oportunidad de ver en el Salón del Automóvil de Santiago. (Imagen: BYD)

Los taxis de Londres son uno de los elementos insignia de la ciudad británica. Por eso, que una marca china logre penetrar en ese mercado, es algo bastante notable y que nos muestra el desarrollo y crecimiento del origen chino, que ya comienza a lanzar sus primeras ideas hacia Europa. En este caso las noticias provienen de BYD. La compañía de taxis Greentomatocars y BYD han firmado un pre-contrato para crear la primera flota de taxis eléctricos para Londres a partir de 2013. La marca china BYD, líder de su origen en vehículos eléctricos e híbridos gracias a sus trabajos en baterías y sistemas de potencia, entregará al menos 50 de sus e6 100% eléctricos para su uso como vehículos de servicio en la capital británica. Estos modelos estarán disponibles a finales del primer semestre de 2013 y podrán ser comprados o arrendados por taxistas londinenses.

La flota actual de Greentomatocars es de 300 taxis, todos ellos «amigables con el medio ambiente» pero ninguno de ellos eléctricos. El acuerdo viene de la mano de los anuncios del alcalde de Londres, Boris Johnson, que indicó que desea que para 2020, todos los taxis de la ciudad generen cero emisiones de contaminantes. Johnson describió esta iniciativa como «motivante» y espera que varias compañías de taxis o marcas se sumen pronto con vehículos eléctricos para sus flotas.

Este es un tremendo golpe mediático para BYD, penetrando en un mercado muy competitivo como el británico, con uno de sus autos estrella, el e6 eléctrico, que aún no se vende en muchos mercados del planeta. Para que veamos el efecto de este contrato de BYD, basta con leer las declaraciones de Jonny Goldstone, Director General de Greentomatocars, la compañía socia de BYD en esta empresa. Goldstone describió a BYD como una marca «capaz de mostrar liderazgo, de romper el status quo, innovar y masificar la movilidad eléctrica» y destacó de gran forma al modelo e6 en el que «vemos paralelos fuertes del e6 de hoy con el entonces poco atractivo Toyota Prius de 2006. Es emocionante pensar, que con un auto de ese tipo, logramos jugar un papel fundamental en hacer el Prius popular (en Gran Bretaña). Dada la escala, experiencia e infraestructura que ahora tenemos a nuestra disposición, nos encantaría «hacer un Prius» con el e6, y así aportar a que vehículos eléctricos salten a los canales automotrices masivos, y se lo merecen, y por nuestros destinos, así debe ser».

Jonny Goldstone de Greentomatocars y Wang Chuanfu de BYD Auto firman el contrato para comenzar a proveer taxis eléctricos a Londres. (Imagen: BYD)

El BYD e6 es el producto eléctrico estrella de la marca china. El e6 se exhibió en el Salón del Automóvil de Santiago, pero que aún no está en planes de ser vendido en esta región. Cuenta con un motor de 75 kiloWatt y una batería de litio-fierro-fosfato (Fe-Battery) que le permite al auto una autonomía de 297,6 kilómetros con una sola carga y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Como todo auto eléctrico presenta una aceleración y torque envidiable. Según los datos de BYD, la batería puede ser cargada y descargada por más de 4000 ciclos, lo que la hace muy conveniente para su uso en taxi, donde la cantidad de ciclos diarios puede ser mayor a uno, y aún así, la vida útil sería de unos buenos años.

El BYD e6 llamó la atención en el XII Salón de Santiago.

BYD confirma así un proyecto más de transporte público con vehículos eléctricos. Este año, ha firmado contratos con empresas de Canadá, Uruguay y Chile para proveer su bus eléctrico K9 a ciudades de estos países. BYD es representada en Chile por Indumotora y actualmente es la quinta marca china con más ventas en el país, con un acumulado de 1567 unidades vendidas este año, considerando hasta el mes de Agosto, lo que representa un 1% del market-share en el segmento de pasajeros.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana