Cartelera Racing5: ¡Daytonaaaaa!

¡¡Daytona!! Es el fin de semana de Daytona en NASCAR, con las tres divisiones nacionales disputando sus carreras iniciales de la temporada 2014 en el óvalo de 2,5 millas que está a pocos kilómetros de la playa (la más famosa del mundo según una infinidad de carteles en Daytona) donde nació el deporte de NASCAR. […]

Budweiser Duel 1

Matt Kenseth cruza la meta venciendo a Kevin Harvick (4) y Kasey Kahne (5) en el primer Budweiser Duel, el pasado jueves en Daytona. Las carreras en el óvalo de 2,5 millas prometen emoción. (Imagen: NASCAR Via Getty Images)

¡¡Daytona!! Es el fin de semana de Daytona en NASCAR, con las tres divisiones nacionales disputando sus carreras iniciales de la temporada 2014 en el óvalo de 2,5 millas que está a pocos kilómetros de la playa (la más famosa del mundo según una infinidad de carteles en Daytona) donde nació el deporte de NASCAR. La Camping World Truck Series abre su calendario hoy viernes, la Nationwide Series lo hace mañana sábado y la principal, la NASCAR Sprint Cup Series abrirá su año 2014 el domingo en la tarde. Las tres carreras son imperdibles por el estilo de  carreras en Daytona, con la succión (draft) como principal aliado para hacer sobrepasos. Y también, para los que les gusta ver fierros retorcidos de vez en cuando, la amenaza inminente del «Big One», del cual la pregunta es cuando se dará y no si se presentará  o no.  El Big One es el accidente grande que elimina a una buena cantidad de los autos de la grilla y es inevitable cuando tantos autos corren tan cerca como sucede en las carreras «de restrictores» como las de Daytona y las de Talladega. Restrictores es porque los autos usan limitadores de potencia para evitar que las velocidades se disparen sobre las 200 millas por hora en un circuito que perfectamente se lo permitiría a las bestias de 800 HP que son los stock cars de NASCAR.

Budweiser Duel 2

Las cosas en Daytona pueden ir en la dirección equivocada en cualquier instante. Esto pasó ayer en las clasificatorias (Budweiser Duel). (Imagen: NASCAR Via Getty Images)

En la Camping World Truck Series, la pole position la tiene un novato: Ben Kennedy, de familia conocida en el mundo de NASCAR (Relacionados con la familia France, dueña de NASCAR) está mostrando que tiene mucho talento y velocidad. Después de un buen año en la K&N Series, ha saltado a la Truck Series con el equipo Turner Motorsport. La pole no vale mucho en Daytona, luego Kennedy es solo un candidato más junto con el  campeón Matt Crafton, Ron Hornaday, Johnny Sauter, Timothy Peters, Kyle Busch, Bubba Wallace y muchos otros más. El viernes a las 21:30 horas por Fox Sports 3.

NextEra Energy Resources 250 - Practice

La camioneta #31 de Ben Kennedy, a tener en cuenta para la carrera de Truck Series este viernes. (Imagen: NASCAR Via Getty Images)

En la Nationwide Series, la pole es de otro novato de Turner: Dylan Kwasniewski, que ganó el campeonato de la K&N Pro East, la principal categoría semillero de NASCAR y ahora ha saltado a la segunda división de NASCAR con el apoyo de una bebida energética bien relevante en Estados Unidos. Igual que en las camionetas, la pole vale poco: Danica Patrick, Kyle Busch, Ty Dillon, Elliott Sadler, Regan Smith, Chase Elliott entre otros, figuran como los candidatos a quedarse con la victoria. El sábado a las 15:30 horas por Fox Sports 3.

El domingo a las 15 horas (Fox Sports 3) es la edición número 56 de las 500 Millas de Daytona. Austin Dillon, con el legendario número 3 parte en la pole position. Denny Hamlin y Matt Kenseth ocuparán la segunda fila, por haber ganado la carrera clasificatoria, el Budweiser Duel. Estas dos carreras de 60 vueltas, sirven tanto para ordenar y definir la grilla de las 500 como para que los pilotos conozcan como se comportarán sus máquinas en la carrera más importante del año. Tanto Kenseth como Hamlin, del equipo de Joe Gibbs Racing, demostraron que tienen auto para ganar las 500. Otros como Kevin Harvick y Dale Earnhardt Jr., también se mostraron rápidos. La gran historia estuvo en los equipos chicos que lograron su clasificación a la Gran Carrera Americana: Swan Racing metió a sus dos autos, pilotados por Cole Whitt y Parker Kligerman, ambos sufriendo y con reparaciones o autos de reserva tras accidentes en prácticas. Alex Bowman entró para su primera Daytona 500 y Josh Wise hizo lo propio con un auto sin sponsor. Ahora están dentro de la carrera y tendrán una oportunidad de ganarla el domingo.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana