Categorías

Cartelera Racing5: Vuelven IndyCar y la Fórmula 1, comienza el Rally Mobil en Osorno y más

China es la parada de la semana para la Fórmula 1. (Imagen: Williams F1 / LAT )

Si elegiste este fin de semana solamente para descansar viendo carreras y automovilismo, probablemente haya sido una decisión muy acertada. Las principales categorías de autos Fórmula en el mundo, la F1 y la IndyCar, volverán a la actividad después de un par de semanas de descanso. Y en particular, IndyCar lo hace en un escenario más que clásico, Long Beach en California. Si los monoplazas no son lo tuyo, el Rally Mobil abre su calendario 2012 en Osorno con 55 binomios de alto nivel y muchas novedades. Y hay más actividad tuerca para seguir…

Fórmula 1 en China

La máxima categoría del automovilismo viaja a China para disputar la tercera fecha de la temporada. Por ahora, ha sido una temporada difícil de interpretar, ya que solo el Gran Premio de Australia fue una carrera relativamente normal. Si está claro que Mclaren Mercedes ha sido el equipo a vencer, por sobre Red Bull: Lewis Hamilton tiene dos pole position y dos terceros lugares, Jenson Button tiene el triunfo de Australia. Hamilton no ha aprovechado todas las oportunidades dadas por Red Bull para sacar una ventaja importante en los puntos, lo cual puede terminar golpeando al equipo británico cuando los equipos vuelvan  a Europa y utilicen sus autos «evolucionados». Para peor, el pobre británico tiene que largar cinco puestos más atrás por una penalización.

Las dos grandes historias fuera de Mclaren serán qué tan cerca podrá estar Red Bull Racing en China y qué tan atrás quedará el inesperado líder del campeonato, Fernando Alonso.  Son preguntas que la Fórmula 1 resolverá probablemente mañana en clasificación y el domingo en carrera. De cualquier manera, es un fin de semana muy especial para la F1 desde el punto de vista político: La atención no estará necesariamente puesta en Shangai ya que el circo de la Fórmula 1 debe viajar a Bahrein para correr la próxima semana allá y la situación social y de seguridad no es exactamente buena en ese país… ¿Se cancelará o no la carrera?

Dónde: Shangai, China
Cuando: UBS Grand Prix of China, Domingo 15 de Abril
TV: Prácticas Libres: Viernes 13 de Abril, 3 AM SPEED y Sábado 14 de Abril, 11:50 PM SPEED.
Clasificación Sábado 14 de Abril, 3 AM Fox Sports Premium,
Carrera: Domingo 15 de Abril 4 AM Fox Sports Premium.
Candidato: Jenson Button  (Vodafone Mclaren Mercedes, #3)
Líder del Campeonato:
Fernando Alonso (Scuderia Ferrari, #5)
Otros pilotos a seguir:  Sebastian Vettel (¿podrá Red Bull recuperarse de dos carreras «pobres»?), Sergio Pérez (busca mantener el momentum del 2° lugar en Malasia), Lewis Hamilton (poleman de los dos primeros GP, largará como máximo sexto por penalización).

Rally Mobil en Osorno

El campeonato tuerca más importante del país da inicio a su temporada 2012 en Osorno con más de 50 participantes y muchas novedades (que puedes leer en detalle acá) pero entre las cuales destaca la incorporación de pilotos como Pablo Donoso (N2), Alejandro Schmauk Recart (N3 Light) y Juan Carlos Ridolfi (N3 Light), además de la categoría N4 Light para aumentar el parque de los espectaculares autos con motores 2000 cc y tracción integral. La actividad comienza este sábado. El Parque de Asistencia está instalado en la Villa Olímpica de Osorno. Si estás cerca de Osorno, este mapa te puede interesar para seguir la carrera:

IndyCar en las calles de Long Beach

La IZOD IndyCar Series también realizará su tercera fecha este fin de semana y será en el circuito callejero de Long Beach, una de las carreras más importantes y famosas del calendario de la Indy. El evento que nació en 1975 como una carrera de Fórmula 5000, se convirtió primero en una parada muy recordada para la Fórmula 1 (aunque solo duró ocho años entre 1976 y 1984) y luego en un clásico de los ChampCar / IndyCar, porque en Long Beach no suele ganar cualquiera: Mario Andretti, Michael Andretti, Danny Sullivan, Al Unser Jr. (ganador histórico con 6 victorias), Paul Tracy, Alex Zanardi, Juan Pablo Montoya, Dario Franchitti, Will Power y Sebastien Bourdais se cuentan entre los ganadores.

Ernesto José Viso en Long Beach 2011. Seguido por Danica Patrick, hoy en NASCAR. El auto verde de GoDaddy lo maneja James Hinchcliffe ahora. (Imagen: Prensa EJ Viso)

En los dos últimos años, Long Beach se ha convertido en una pista que ha vuelto a favorecer al apellido Andretti. El equipo de Michael ha ganado en 2010 y 2011, con Ryan Hunter-Reay y Mike Conway respectivamente. Las apuestas estarían muy dirigidas a un piloto de Andretti Autosport (James Hinchcliffe, Marco Andretti o Hunter-Reay) pero al igual que todos los otros equipos Chevrolet, han recibido una penalización de 10 puestos en la grilla para cada uno de sus autos, por haber tenido que cambiar motor antes de la carrera. Una situación algo bizarra, ya que serán 11 los autos retrocederán 10 puestos. Todo inicio por una falla descubierta por los ingenieros de la marca del corbatín en una prueba privada en Sonoma. La mala pasada de los motores Chevrolet deja como principales candidatos a los pilotos Honda: Dario Franchitti, Graham Rahal y Scott Dixon de  Chip Ganassi Racing y Simon Pagenaud de Sam Schmidt Motorsports serán los candidatos a mirar muy fijo este fin de semana. Y también ver hasta que puesto pueden remontar Will Power y el líder del campeonato, Helio Castroneves.

Dónde: Long Beach, California, Estados Unidos
Cuando: Toyota Grand Prix of Long Beach, Domingo 15 de Abril
TV: Carrera, Domingo 15 de Abril, ESPN3 3:30 PM
Candidato: Simon Pagenaud (HP Dallara Honda #77, Sam Schmidt Motorsports)
Líder del Campeonato: 
Helio Castroneves (AAA Dallara Chevrolet #3, Team Penske)
Otros pilotos a seguir:  Will Power (¿podrá remontar?), Scott Dixon (candidato fijo junto a Pagenaud), Helio Castroneves (¿mantendrá el liderato en los puntos?), Ernesto José Viso, Alex Tagliani (piloto de Jorg Gray Chile)

 

Tony Stewart ganó la última carrera de NASCAR en Texas, camino al título de campeón 2011. (Imagen: Jonathan Ferrey/Getty Images)

NASCAR Sprint Cup Series

La división mayor de la NASCAR visita Texas por primera vez en el año. Matt Kenseth fue el último ganador de este evento, en tanto que el campeón Tony Stewart ganó la última carrera de Sprint Cup en este rápido óvalo de 1,5 millas. NASCAR también regresa después de un descanso luego de la fecha de Martinsville que ganó sorprendentemente Ryan Newman.

Dónde: Texas Motor Speedway, Fort Worth, Texas
Cuando: Samsung Mobile 500, Sábado 14 de Abril
TV: Carrera, Sábado 14 de Abril, 8:30 PM SPEED
Candidato: Tony Stewart (Office Depot Chevrolet #14, Stewart Haas Racing)
Líder del Campeonato: 
Greg Biffle (3M Ford #16, Roush Fenway Racing)
Otros pilotos a seguir:  Jimmie Johnson (sin victorias desde el 2011), Jeff Gordon, Kyle Busch y Carl Edwards (candidatos con mal inicio de temporada).

 

NASCAR Nationwide Series

La segunda división de NASCAR acompañará a «los grandes» en Texas. La Nationwide no corre desde hace tres semanas, por lo que los equipos han tenido tiempo suficiente para preparar muy bien sus máquinas para esta carrera.

Dónde: Texas Motor Speedway, Fort Worth, Texas
Cuando: O’Reilly Auto Parts 300, Viernes 13 de Abril
TV: Carrera, Viernes 13 de Abril, 9:30 PM SPEED
Candidato: Ricky Stenhouse Jr. (Pure Michigan Ford #6, Roush Fenway Racing)
Líder del Campeonato: 
Elliott Sadler (OneMain Financial Chevrolet #2, Richard Childress Racing)
Otros pilotos a seguir:  Kurt Busch (primera carrera con el equipo de su hermano chico Kyle), Ryan Truex, Danica Patrick. 

Rockingham vuelve a la vida. "The Rock" verá el paso de las camionetas de NASCAR este domingo. Y transmite SPEED. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR)

NASCAR Camping World Truck Series

Las camionetas de NASCAR reviven un clásico este fin de semana. Después de ocho años de inactividad casi total, NASCAR regresa a Rockingham Speedway en Carolina del Norte. Rockingham, más conocida como «The Rock» es una muy veloz pista de 1 milla. La promoción ha sido bestial para «llenar la Roca» y darle vida de nuevo a esta gran pista ubicada en el corazón del mundo NASCAR, a pocos kilómetros de la «base» de los equipos en Charlotte, Concord, Kannapolis y Mooresville. Tal vez en un futuro pueda volver a recibir a la Nationwide y por qué no, a la Sprint Cup. Es tan importante la fecha que NASCAR la ha programado en un domingo como plato principal (la Sprint Cup va el sábado en la noche en Texas). El líder del campeonato de las Trucks es el desconocido John King, sorpresivo ganador de la primera fecha en Daytona.

Dónde: Rockingham Speedway, Carolina del Norte
Cuando: Good Sam Roadside Assistance 200 presented by Cheerwine, Viernes 13 de Abril
TV: Carrera, Domingo 15 de Abril 6 PM SPEED (diferido)
Candidato: Todd Bodine (Toyota #11, Red Horse Racing)
Líder del Campeonato:
John King (Toyota #7, Red Horse Racing)
Otros pilotos a seguir:  Ron Hornaday, Johnny Sauter, Nelson Piquet Jr.

Indy Lights

La división escuela de IndyCar los acompañará a Long Beach. La gran cantidad de latinoamericanos destaca en esta categoría que tiene a Sebastián Saavedra y Esteban Guerrieri entre los primeros tres del campeonato. Saavedra ganó la última fecha en Barber, Alabama.

Dónde: Long Beach, California, Estados Unidos
Cuando: Firestone Indy Lights, Long Beach. Domingo 15 de Abril
TV: N/A
Líder de Campeonato: Tristan Vautier (Sam Schmidt Motorsport)
Pilotos a seguir: Sebastián Saavedra, Gustavo Yacamán, Esteban Guerrieri.

American Le Mans Series

La categoría de endurance más importante de Estados Unidos vuelve después de las 12 Horas de Sebring y lo hace en Long Beach, acompañando a la IndyCar. Ahora hay 33 inscritos repartidos en cinco categorías, con apenas 7 prototipos de Le Mans como tales (y apenas 3 en LMP1). La categoría monomarca LMPC tiene 8 participantes, en tanto que la GT y la GTC suman 18 vehículos. El venezolano Enzo Potolicchio junto a Ryan Dalziel lidera el campeonato en la LMP2 para el equipo Starworks.

Dónde: Long Beach, California, Estados Unidos
Cuando: Tequila Patron American Le Mans Series at Long Beach, Sábado 14 de Abril
TV: Carrera, Domingo 15 de Abril 12:05 AM SPEED (Diferido)
Pilotos a seguir: Ryan Dalziel, Enzo Potolicchio (HPD #8, Starworks LMP2)

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password