Centenario BMW, el placer de conducir en 100 años

BMW cumple 100 años y lo celebramos con unas breves palabras y videos.

Con una herencia directamente ligada al mundo de la aviación y aeronáutica, BMW hoy en día es una de las marcas de auto con mayor reputación y pedigree en la historia. Poniéndose a la vanguardia en tecnología y deportividad, la firma Bávara ha logrado consolidar un concepto, una manera de hacer las cosas muy especial y que si bien es innovativa, por otro lado también es muy tradicional.

El imperio de BMW hoy en día es bastante grande y no solo incluye autos, sino que también su prestigiosa gama de motos (BMW Motorrad). Pero volviendo a los autos, MINI y Rolls-Royce también son parte de la familia, así como los spinoffs BMW M, la división de Motorsports y BMW i, la rama de vehículos eléctricos.

La historia de BMW es bastante larga y muy fácil de encontrar en todo internet. Pero de seguro, lo que es muy interesante de analizar es como BMW se ha mantenido a la vanguardia en el segmento premium pero siempre enfocándose hacia lo deportivo. Esta tradición se ve en elementos únicos de diseño, como la consola central orientada hacia el conductor, la tracción trasera, el capo largo y la silueta principal marcando un estilo de tres volúmenes mucho más definido que las líneas orgánicas y fluidas de otros modelos.

historia-bmw-m3-201524165_6

El M3 es el auto más icónico de BMW

BMW tiene una historia que data de 1916, sin embargo para la gran mayoría, BMW comenzó su historia entre los 50 y 60 con los modelos 1500 y la línea 02, modelos que más adelante evolucionaron en las actuales Serie 3 y Serie 5. El trabajo y el enfoque en el Motorsport le valieron una reputación única, creando importantes leyendas tanto en las competencias de Turismo como en la Formula Uno y el Dakar. Supieron llevar el espíritu deportivo más allá con el X5, el primer SUV de características deportivas y el X6 en su variante coupé. También están los Serie 4 y Serie 6, coupes de 5 puertas, combinando el perfil deportivo con lo práctico.

Los autos de BMW han ganado sin dudas una alta reputación, en muchos casos un status de culto. El BMW M3 es considerado por muchos como un estándar dentro de los deportivos premium, al igual que el M5, uno de los sedanes ejecutivos de alto performance más connotados. El McLaren F1 no es un BMW como tal, pero es impulsado por un motor BMW. Hacia atrás, el BMW 2002, el M1 y el 3.0 CSL, así como el pequeño Isetta son otros importantes iconos de la marca.

Hoy en día BMW representa pasión. Briosos pero versátiles motores con tecnología Turbo son rápidos y económicos. Sus esquemas de dirección y suspensión siguen siendo los más equilibrados del segmento. Los niveles de personalización y materialidad en sus autos, es muy alta. La relación de peso 50:50 de sus modelos, los hace autos muy neutros. No puedes considerarte un fanático de los autos y no haber conducido alguna vez un BMW y lo más importante; no podríamos concebir un mundo automotriz sin el input en ingeniería y tecnología que ha desarrollado la marca.

Para celebrar los 100 años de historia de una de las marcas más preferidas de todos, BMW ha desarrollado al Visión Next 100, un modelo que mira hacia el futuro de la marca, haciendo énfasis en piezas aerodinámicas flexibles, conducción automática y la experiencia de manejo, pero también haciendo esfuerzos en ecología, reciclaje y como evolucionaran y se transmitirán los valores de la marca en el futuro.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer