Chaleco López: «Las KTM son rápidas, pero la carrera verdadera comenzará mañana»

El piloto chileno Francisco López tuvo una muy buena jornada el día de hoy, la primera realizada en territorio nacional.  «Chaleco» fue el único capaz de seguir el ritmo de los punteros Marc Coma y Cyril Despres, pero no fue suficiente para quedarse con la etapa especial, y terminó a 2 minutos y 12 segundos […]

López recibe el apoyo del público entrando a Calama.

El piloto chileno Francisco López tuvo una muy buena jornada el día de hoy, la primera realizada en territorio nacional.  «Chaleco» fue el único capaz de seguir el ritmo de los punteros Marc Coma y Cyril Despres, pero no fue suficiente para quedarse con la etapa especial, y terminó a 2 minutos y 12 segundos de Coma, quién fue el más rápido. Así, López saltó al 3° lugar en la clasificación general de este Dakar 2011. “No fue nada fácil, eso así”, señaló «Chaleco» al llegar al bivouac en Calama, principalmente lo complicó el hecho de superar motos por tener que largar la especial, 13° con muchas motos y polvo por delante: “Partí de atrás, tuve que acelerar y comer mucho polvo para pasar a los que iban adelante, porque la estrategia era irme encima de Despres y Coma. Fui a fondo y lo intenté, pero sus motos van muy rápido”.

Todas las impresiones de «Chaleco» en esta nota de Racing5.

Aún cuando es el primer Dakar de las KTM 450 que tienen los punteros Cyril Despres y Marc Coma, la marca austríaca ha realizado un trabajo notable para recuperar el tiempo perdido con respecto a Yamaha y Aprilia, marca que utiliza el piloto nacional, que comenzaron a trabajar en esta cilindrada en 2010. Eso lo sabe López y por lo tanto debe tener claro en que puntos atacar para no tener riesgos: “Las KTM van muy rápido Traté de irme encima Coma y Despres, y después ataqué a sus mochileros, y no pude pasarlos en las rectas. En velocidad final me sacan una ventaja que sólo puedo equilibrar en las partes técnicas. Son diez años de ventaja desarrollando las motos de rally, hay que tenerlo claro”. En ese sentido, López hizo una gran carrera hoy, pudiendo seguir el ritmo de las dos KTM líderes, pero teniendo que pasar motos y vencer el polvo que dejaban las 12 motos que giraban por delante de él. Esto será un arma de doble filo mañana: «Chaleco» partirá detrás de Despres y Coma, pero habrá menos rutas que seguir y elegir, entonces tendrá que tener una navegación precisa para poder terminar con un buen resultado.

"Chaleco" López espera un error de Despres y Coma para atacar. Puede ser mañana, en una de las etapas más largas del Dakar 2011.

El Dakar Argentina-Chile recién comienza. Mañana es la primera gran etapa del Rally, con más de 500 kilómetros en la especial que une Calama e Iquique. Mucho «fuera de pista», tierra, piedras y dunas, donde la navegación es fundamental. En estos puntos será importante no cometer errores. Despres ya dio ventaja ayer en este aspecto, ayer, cuando perdió más de 6 minutos al desviarse del camino.  Ambos líderes estarán en mayor riesgo, ya que están disputando el primer puesto de la general separados por apenas dos segundos, luego tendrán que arriesgar para mantenerse arriba. Esto lo puede aprovechar «Chaleco» que también entregó ventajas ayer: “Desde el principio dije que Coma y Despres son los candidatos para ganar este Dakar, y soy un candidato y tengo que estar encima para aprovechar cualquier cosa que les pase: saltarse un waypoint, un radar, romper la moto, pero hay que estar ahí para atacarlos. Las KTM son rápidas, pero la carrera verdadera comenzará mañana.”.

Mucho se discutió ayer en la noche y hoy por la mañana acerca de una posible penalización para López debido a una asistencia no autorizada que habría sido detectada por los oficiales en el final de la segunda etapa, llegando a Tucumán. Finalmente se supo que el problema era altamente ridículo. El chileno había pedido un par de calcetines a un furgón de prensa, en un sector no permitido. Se pensó que podría terminar en penalización en dinero o tiempo, pero solamente se quedó en una amonestación. La organización le advirtió que eso no podrá volver a pasar. La próxima será exclusión. López fue tajante: “Terminada la etapa del lunes, en el enlace hacia Tucumán, me prestaron un par de calcetines porque mojé los míos al cruzar un río y estoy resfriado. Expliqué lo que pasó y nadie me penalizó ni me penalizará. Punto”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana