Chaleco López vuelve a los entrenamientos con motivación y ganando confianza con miras al Dakar 2012

Han pasado apenas 4 meses del fuerte accidente sufrido por Francisco «Chaleco» López en el Rally de Tunez pero el piloto nacional ya está nuevamente arriba de la moto, mucho antes de lo esperado,  y motivado para llegar preparado de la mejor forma para el Dakar 2012, en el que pretende hacer una carrera tranquila […]

"Chaleco" López habló de todo en su primera conferencia de prensa después de volver a los entrenamientos a bordo de su Aprilia.

Han pasado apenas 4 meses del fuerte accidente sufrido por Francisco «Chaleco» López en el Rally de Tunez pero el piloto nacional ya está nuevamente arriba de la moto, mucho antes de lo esperado,  y motivado para llegar preparado de la mejor forma para el Dakar 2012, en el que pretende hacer una carrera tranquila e inteligente y sin riesgos innecesarios como una etapa para seguir su recuperación.

López conversó por largo rato con los medios después de anunciar su acuerdo con Mahindra. El nacional se explayó acerca de su estado físico actual, lo que sigue en sus entrenamientos, el avance en el desarrollo de la Aprilia y el futuro de su carrera. Lo mejor: No caiga en los virales, que hay Chaleco para rato en las motos.

Con la tranquilidad y honestidad que lo ha caracterizado en su carrera, conversó Francisco «Chaleco» López en el evento organizado por Mahindra en Ritoque, en el cual el oriundo de Curicó además aprovechó de mostrar la nueva versión de su Aprilia 450, que se encuentra en pleno desarrollo en Italia. «Chaleco» volvio a los entrenamientos la semana pasada y a pesar del lógico miedo tras un accidente como el sufrido en Túnez,  la prueba realizada cerca de Copiapó y con el apoyo de Jaime Prohens y un piloto italiano de Aprilia, fue satisfactoria para el chileno: «Me sentí muy cómodo. Hicimos más de 1000 kilómetros en la moto y estuve muy concentrado. Aproveché incluso de hacer navegación, uno pierde mucho la concentración tras un choque como este» agregando que «Fueron tres días para disfrutar del desierto, sumar kilómetros de experiencia y confianza»

"Chaleco" estrenó publicamente su nueva Aprilia y dio un par de vueltas alrededor de las dunas de Ritoque.

Falta mucho para alcanzar el nivel de Dakar y López lo sabe: «quedan pocos meses para el Dakar y hay que trabajar mucho ahora para estar en una condición aceptable, física y sicológicamente«. El curicano sintió dolencias y molestias «muy mínimas» en el pie que el mismo señalo que eran más que nada problemas de confianza que podrá superar con más entrenamiento: «Es temor más que nada en las partes trabadas, en las piedras. Medicamente esta bien, es principalmente (un tema) sicológico». López agregó que: «La idea es llegar a los 10.000 km. (de entrenamiento) antes del Dakar. Rodaje y confianza para mi, porque la competencia te exige mucho»

De cualquier forma, el hecho de que ya pueda correr el Dakar en menos de 4 meses, sabe a victoria para Chaleco: «(los médicos dijeron) A los 6 meses, tu piloto puede caminar. Hoy estamos a 4 meses y puedo andar perfecto en la moto». Por lo mismo, López señaló que las expectativas que él y su equipo tienen son muy aterrizadas: «Quiero correr el Dakar (2012) pero llegar ya es un premio. Vamos a pensar bien en la estrategia de carrera. Pelear el podio y el primer lugar (en el Dakar 2012) sería algo totalmente irresponsable.«

«Hay que tomarselo con calma, hacer una carrera buena y tranquila, llegar dia a dia y que se vayan equivocando los otros pilotos» señalo, agregando que «Voy a llegar al Dakar a un 70 – 75% (de mi nivel), sacandome la mugre todos los dias»

López conversó con la prensa por largo rato en Ritoque. El nacional está muy motivado para seguir mejorando y recuperando su nivel arriba de la moto.

Chaleco adelantó que con su equipo se tomarán este año para desarrollar lo más posible la moto, lograr que el chileno se sienta comodo y entrenar en competencia, con el objetivo es llegar a pelear por el primer puesto el Dakar 2013 que termina en Santiago. Por eso, no descarten todavía al nacional, el accidente no ha afectado para nada su confianza y moral, solo necesita algunos kilómetros de práctica ya que siente que le queda por mostrar en las motos todavía y confiado señaló que: «Soy un ganador arriba y abajo de la moto. Soy un profesional, soy un tipo ganador, un deportista de nivel. Tuve miedo de que tal vez no me sintiera como antes, tan motivado, pero me sentí aún mejor (después de los entrenamientos). La pasión sigue, la pasión para mi es pasarlo bien arriba de la moto«

Dentro del futuro para López, alrededor del 15 de Septiembre tomará la decisión de participar del Rally de los Faraones en Egipto que comienza el 3 de  Octubre. Según Chaleco sería ideal ya que en los entrenamientos «(Alcanzar) el ritmo es lo más dificil. Cuando uno está en competencia se empuja al máximo siempre» pero solo lo hará si su estado físico y sicológico lo permite. Sin importar lo anterior, seguirá entrenando en el país y a finales de Octubre viajará a Italia para concluir el desarrollo de la Aprilia 450 light.

"Chaleco" López dominando una duna en Ritoque con su nueva Aprilia.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana