Chaleco López y su 7° lugar: «El rally recién comienza y hay que tomarlo con calma»

La principal carta chilena, Francisco «Chaleco» López inició su participación en el Dakar Argentina-Chile 2011 con tranquilidad y responsabilidad. El nacional obtuvo un 7° lugar en la primera etapa cronometrada del rally, que unió Victoria y Córdoba, a tres minutos y catorce segundos del ganador Ruben Faria. Tal como dijo López ayer en la largada […]

Chaleco López a bordo de su Aprilia 450 transitando la ruta de la primera etapa del Dakar.

La principal carta chilena, Francisco «Chaleco» López inició su participación en el Dakar Argentina-Chile 2011 con tranquilidad y responsabilidad. El nacional obtuvo un 7° lugar en la primera etapa cronometrada del rally, que unió Victoria y Córdoba, a tres minutos y catorce segundos del ganador Ruben Faria. Tal como dijo López ayer en la largada protocolar en Buenos Aires y como han recalcado muchos competidores, las etapas deben tomarse una a una  y no es necesario atacar al 100% todo el tiempo. «Era lo que esperaba de esta etapa. Muy técnica. (…) Había que acelerar con cuidado» comentó «Chaleco» sobre la etapa.

Todos los comentarios de Chaleco sobre su performance, su Aprilia 450 en comparación con las KTM e incluso algunas críticas a la organización, tras el salto.

López arrancó tercero en la línea de salida, detrás de Marc Coma y Cyril Despres, y mantuvo el ritmo de estos pilotos durante los primeros kilómetros. Luego, faltando 30 kilómetros para el final de la etapa, el terreno se puso muy trabado y complejo, por lo cual Chaleco decidió ser más precavido y soltar el acelerador en lugar de correr el riesgo de un accidente en una etapa que no definiría de ninguna manera el Dakar 2011.

De cualquier forma,  “Chaleco” quedó conforme con el funcionamiento de su Aprilia 450: “Fue una etapa rápida al comienzo, con rectas largas y resbaladizas, había que acelerar con cuidado. Después entramos a la sierra y se puso más técnico, bastante trabado, así que no arriesgué nada. No vale la pena arriesgar. El rally es la suma de los días. El que comete menos errores es el que al final se lleva los mejores lugares. En general me sentí bien, el rally recién comienza y hay que tomarlo con calma”. Además agregó que «Se arriesga mucho, se puede cometer errores. La moto se movía mucho, se iba. Yo no pase ningún susto. Hay mucha roca grande a los costados y eso te puede romper todo. A ti, a la moto.»

Chaleco señaló que en los tramos trabados no es bueno arriesgar tan temprano, en una carrera tan larga como el Dakar.

López, sin embargo, no dejó pasar la ocasión de criticar a la organización por los dos largos enlaces que precedieron a la primera carrera. “Después de la largada de protocolo en el Obelisco, hicimos 377 kilómetros de enlace, y hoy nos levantamos a las tres de la mañana para hacer 440 más hasta la partida. Es demasiado, afecta al rendimiento”. Lo malo para los competidores es que este problemas se repetirá ya que la etapa de mañana también incluye más de 400 kilómetros de enlace…

Con respecto al amplio dominio de KTM en la etapa de hoy, en la que las cuatro motos oficiales terminaron 1-2-3-4, aún cuando en la previa habían anticipado que podrían tener desventaja con respecto a Aprilia y Yamaha porque la moto austriaca es un modelo nuevo que debuta en este Dakar, Chaleco comentó que en realidad no hay que preocuparse y que «Las 450 están todas muy competitivas. Lo pudo mostrar KTM, lo pudo mostrar Yamaha. También estoy yo ahí con mi Aprilia. KTM tiene más de 10 años en esto, la moto que trajeron está bien desarrollada.» además, que aunque se sintió cómodo con la moto hoy, los mejores resultados de esta debieran empezar a verse en las siguientes etapas: «Mi moto en el desierto puede ser mejor que la de ellos. Hoy era muy técnico. Recién hay que empezar a hacer cálculos el tercer día, allí comienza la navegación».

Las cuatro KTM oficiales llenaron los primeros lugares. Chaleco no está preocupado.

En tanto, el mochilero de López, el español Gerard Farrés, finalizó el día en el lugar número 17, a nueve minutos y siete segundos del líder.

Mañana lunes, la segunda etapa totalizará 740 kilómetros de Córdoba a Tucumán, con 300 de estos bajo Prueba Especial cronometrada. Al igual que hoy, es una etapa técnica y trabada. «Esto era lo que esperaba de hoy. Mañana es más o menos lo mismo» señaló Chaleco. Ante lo anterior López señaló que su objetivo para las primeras dos etapas era estar dentro de los 5 minutos de los primeros en cada una, para estar cerca de la punta al momento de entrar a Chile.


Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana