Chao, Estambul: La FIA anuncia el calendario 2012 de la Fórmula 1 sin el Gran Premio de Turquía

La FIA confirmó ayer el Calendario 2012 de la Fórmula 1, con lo cual se anunció oficialmente la salida del Gran Premio de Turquía que se realizó desde 2005 en el Istambul Park, diseñado por Hermann Tilke. El organismo rector del automovilismo mundial ya había presentado un borrador del calendario hace un mes, en el […]

Rubens Barrichello a fondo en Estambul este año pero las tribunas totalmente vacías. El Gran Premio de Turquía solo llamó la atención del público en su primer año. (Imagen: Prensa Williams F1, Steven Tee - LAT Photographic)

La FIA confirmó ayer el Calendario 2012 de la Fórmula 1, con lo cual se anunció oficialmente la salida del Gran Premio de Turquía que se realizó desde 2005 en el Istambul Park, diseñado por Hermann Tilke. El organismo rector del automovilismo mundial ya había presentado un borrador del calendario hace un mes, en el cual no aparecía Turquía como uno de los lugares a visitar pero todavía existía la duda si sería esa fecha la que saldría o bien, el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, que podría haber presentado problemas en su construcción (que sigue avanzando a paso muy lento para ser el penúltimo GP del año, a mitad de Noviembre). Serán así 20 carreras entre el 18 de Marzo (Australia) y el 25 de  Noviembre (Brasil).

Otro punto interesante del Calendario oficial es que contempla la visita a Bahrein para el 22 de Abril. Recordemos que el GP de Bahrein correspondía a la fecha inaugural de la temporada 2011 y no pudo ser realizado este año por la inestabilidad política presente en dicho país y que aún se mantiene, aunque en menor magnitud.

De todas maneras, la situación para la Fórmula 1 será mejor que este año en cuanto a Bahrein, ya que no será la carrera de apertura de la temporada sino que la cuarta ronda, luego no tendría un impacto mediático y económico tan importante de no realizarse, aunque para la FIA las condiciones para realizar el evento están. Por el lado de Turquía, la falta de público y poco interés causaron que no fuera posible para Bernie Ecclestone, el dueño de los derechos de la F1, llegar a un acuerdo económico satisfactorio con los organizadores del Grand Prix. De la capacidad de 130.000 espectadores señalada por el sitio oficial del Istambul Park, apenas había cerca de 40.000 o 50.000 en la fecha realizada a principios de año. Una cifra tan baja no se repite en ningún otro circuito de la máxima categoría, que no está acostumbrada a tener problemas ni de público a pesar del alto costo de los tickets. Tal vez, la falta de un promotor con experiencia y habilidad perjudicó las opciones del GP de Turquía, uno de los trazados más interesantes del usualmente aburrido diseñador alemán Hermann Tilke, especialmente por la curva 8 con cuatro esquinas y que se toma a máxima velocidad.

Sebastian Vettel fue el último ganador en el Istambul Park. (Imagen: Getty Images for Red Bull)

Pero claro, la salida de un circuito de Tilke es la llegada de otro. El Circuit Of The Americas (COTA) en Austin, Texas recibirá la penúltima fecha del calendario 2012, el 18 de Noviembre. Por ahora, lo único que hay en el terreno del COTA es mucha tierra (ver vídeo grabado por Red Bull Racing y David Coulthard la semana pasada…) , pero se dice que todo está en orden y el circuito llegará a tiempo para el  momento del evento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dVxQzseaUb8&feature=channel_video_title[/youtube]

Otro acuerdo relacionado con el futuro del circuito itinerante de la F1, es el hecho de que las Asociaciones de automovilismo de Francia y Bélgica están planeando un acuerdo que no pondrá muy contentos a los fanáticos: Cada país recibirá las fechas año por medio, a la misma forma que lo hacen los dos circuitos alemanes, Nurburgring y Hockenheim a partir de 2013, último año de contrato para Spa. Los circuitos en la rotativa serían obviamente Spa Francorchamps y el circuito francés de Paul Ricard. Esta movida habría sido visada por Ecclestone, aceptando que se debe a un tema económico que no permite la realización de las dos carreras en un mismo año.

En definitiva, el calendario de la F1 2012 está listo y puedes empezar a planear tus viajes. El orden ha quedado así:

  1. 18 Marzo – Australia
  2. 25 Marzo –  Malasia
  3. 15 Abril –  China
  4. 22 Abril –  Bahrein
  5. 13 Mayo – España (Barcelona)
  6. 27 Mayo – Monaco
  7. 10 Junio – Canadá
  8. 24 Junio –  Europa (Valencia)
  9. 8 Julio – Gran Bretaña
  10. 22 Julio –  Alemania
  11. 29 Julio – Hungría
  12. 2 Septiembre – Bélgica
  13. 9 Septiembre – Italia
  14. 23 September – Singapur
  15. 7 Octubre –  Japón
  16. 14 October – Corea del Sur
  17. 28 October – India
  18. 4 November – Abu Dhabi
  19. 18 November – Estados Unidos (Austin)*
  20. 25 November – Brasil

* Fecha nueva

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana