Chevrolet Spark básico obtiene cero estrellas en la Latin NCAP, Chevrolet responde a críticas

Hoy se presentaron los resultados de la Latin NCAP en Chile, a través del Automóvil Club de Chile y los resultados no son nada alentadores, ya que uno de los modelos probados que se comercializa en Chile obtuvo cero estrellas de seguridad por parte de Latin NCAP. Se trata del Chevrolet Spark sin airbags, que […]

Hoy se presentaron los resultados de la Latin NCAP en Chile, a través del Automóvil Club de Chile y los resultados no son nada alentadores, ya que uno de los modelos probados que se comercializa en Chile obtuvo cero estrellas de seguridad por parte de Latin NCAP. Se trata del Chevrolet Spark sin airbags, que obtuvo cero estrellas para ocupantes adultos y dos estrellas para ocupantes menores de edad. Como resultado, el auto que puede ser comprado en Chile protagonizó uno de los resultados más decepcionantes de esta prueba, ya que en caso de un accidente a más de 64 km/hora existe una alta probabilidad de que el conductor y los pasajeros puedan sufrir lesiones de riesgo de vida. Además, el bajo desempeño de este automóvil se debió, según Automóvil Club, a la falta de equipamientos básicos de seguridad y a la carrocería inestable que éste ofrece a los ocupantes ante una posible colisión.

Chevrolet Spark

“El equipamiento básico de la región está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina. La falta de regulaciones de la ONU como requisitos obligatorios para los mercados locales es una gran preocupación. Esperamos que la industria apoye más a los gobiernos que deseen aplicar regulaciones de la ONU que redundarán en el beneficio de los consumidores latinoamericanos”, sostuvo Alejandro Furas, director técnico de Latin NCAP y encargado de las pruebas que se realizan en la región.

Según Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, “si bien Chile cuenta con normativas más exigentes que en otros países, aún es necesario subir los estándares mínimos de seguridad. Los distintos precios entre vehículos suelen esconder importantes diferencias para acceder a mejores equipamientos de seguridad, ya que esta es una industria que se ha acostumbrado a vendernos prestaciones y velocidad, y nunca no está hablando sobre seguridad, más aún en un país que tiene más de mil 600 muertos al años por siniestros viales”.

Uno de los problemas del Chevrolet Spark básico es la falta de airbags, en ese sentido, el Ministerio de Transportes está estudiando una normativa para que todos los automóviles nuevos que se comercialicen en Chile incorporen airbags, tanto para el conductor como para el copiloto. De esta forma, la inclusión de las bolsas de aire dejarían de ser un accesorio optativo a la hora de comprar un vehículo y se sumarían a los decretos ya oficializados para el 2015, como es la obligatoriedad de los sistemas de anclajes para el uso de sillas de niños, y la alarma sonora y visible para el uso del cinturón de seguridad del conductor.

Además del Spark, en la prueba se evaluaron el Peugeot 208; el New Palio (con y sin airbags), de Fiat y el Onix, de Chevrolet.  El peor evaluado  fue el Palio sin airbags, que obtuvo cero estrellas, en tanto que el Onix y el Palio con airbags obtuvieron 3 estrellas. El Peugeot 208 fue el mejor evaluado con 4 estrellas. Estos modelos en versiones que no se comercializan en Chile.

Frente a la mala noticia, Chevrolet hizo sus descargos a través de un comunicado de prensa, en el cual responden a las críticas realizadas por el público que se informó temprano de la noticia y por la Latin NCAP: «En relación a los resultados expuestos por Latin NCAP, General Motors señala que la Compañía cumple con el Decreto Supremo 26 del año 2000, actualizado el año 2010, el cual establece la normativa por las que se rigen las pruebas de elementos de seguridad vehicular determinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Cabe destacar que dicho Decreto obliga a las compañías a cumplir con normas internacionales de seguridad vehicular basadas en 10 elementos distintos, siendo uno de ellos el sistema de protección de los ocupantes que incluye carrocería con deformación programada, habitáculo indeformable y sistema de protección frente a impacto lateral. Para demostrar el cabal apego al Decreto, nuestro modelo ha sido testeado y certificado bajo la norma coreana KMVSS 102 Y 104 que cumple con los parámetros de crash tests reconocidos internacionalmente en la industria del automóvil y validado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), Organismo de Certificación y Homologación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones»

¿Qué te parece este fracaso del Chevrolet Spark? ¿Qué opinas de la respuesta de Chevrolet? ¿Te deja conforme?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana