[Chilenos en el exterior] Complicada jornada en la tercera etapa del Dakar

Súper maratón. Así se denomina la tercera etapa, la cual tiene la particularidad en que los pilotos tendrán diez minutos para arreglar sus motos. La tercera jornada dakariana comenzó en Neom y terminó en la misma ciudad, con una especial de 427 kilómetros. Motos Se sabía que la tercera etapa del Dakar tendría una dificultad […]

Cornejo ascendió al quinto lugar en la general (Imagen: RallyZone)

Súper maratón. Así se denomina la tercera etapa, la cual tiene la particularidad en que los pilotos tendrán diez minutos para arreglar sus motos. La tercera jornada dakariana comenzó en Neom y terminó en la misma ciudad, con una especial de 427 kilómetros.

Motos

Se sabía que la tercera etapa del Dakar tendría una dificultad alta de navegación. Los montes de Neom se lo hicieron saber pronto a Sam Sunderland (KTM), Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna) y Ross Brunch (KTM), quien además tuvo una violenta caída.

El británico y el chileno se salieron de la ruta correcta en la mitad de los 404 kilómetros selectivos, ventana que aprovecharon los pilotos de Honda para tomar la delantera y cerrar al tope el parcial, como también la clasificación general.

Horas después de haber finalizado la etapa, debido a un problema técnico que ha afectado a los GPS de los pilotos de motos, el colegio de comisarios ha tomado la decisión de modificar las clasificaciones registradas en la meta de la especial. La clasificación de la etapa quedará establecida según el tiempo registrado en el way point 53, es decir en el kilómetro 389 del recorrido inicialmente previsto.

Quintanilla perdió tiempo buscando un way point (Imagen: Husqvarna Factory Racing) 

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Una etapa dura desde el inicio, larga, con una navegación súper complicada. Cerca del kilómetro 50 encontré a (Ross) Branch en el piso, se había golpeado muy fuerte y tuve que asistirlo hasta que recuperó la conciencia. Me alegra que no fue grave, pero de ahí en adelante me costó recuperar la concentración».

«Avancé de nuevo hasta agarrar al grupo que pasé adelante, pillé a Benavides y Sunderland, pero con Sam cometimos un error de lectura antes del segundo abastecimiento y nos costó varios minutos volver al rumbo. Y al final de nuevo tuve un problema, aunque nos pasó a todos los de adelante: estuvimos 15 minutos buscando el último waypoint, parece que estaba mal marcado en el roadbook y nadie lo encontró, así que seguimos a la meta. Se supone que los jueces lo eliminarán, espero que así sea».

José Ignacio Cornejo: «La etapa de hoy ha sido larga, entretenida y bastante complicada a nivel de navegación. He realizado casi toda la especial con muy buenos tiempos. A pesar del problema que ha habido con el waypoint final, hoy ha sido un buen día. He avanzado bastantes posiciones en la general y estoy muy contento con mi rendimiento«.

Etapa 3: Neom>Neom/Especial: 427 kilómetros/Enlace: 77 kilómetros

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 4h08:23s
2. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 05:56s
3. Kevin Benavides (CHI/Honda) + 07:22s
4. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 08:13s
5. Toby Price (AUS/KTM) + 08:35s
9. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 15:30s
32. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 31:23s
107. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 2h28:53s
109. Alejandro Aros (CHI/KTM) + 2h34:08s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 10h39:04s
2. Kevin Benavides (CHI/Honda) + 04:43s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 06:02s
4. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 11:02s
5. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 11:19s
7. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 12:37s
37. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 2h09:37s
87. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 5h50:11s
112. Alejandro Aros (CHI/KTM) + 7h51:38s

Casale fue tercero en la etapa, pero mantiene el primer lugar en la general (Imagen: Red Bull Content Pool)

Quads

Una dura etapa superó Ignacio Casale (Yamaha), en el marco de la tercera especial de la carrera. En su retorno a los cuadriciclos el piloto nacional fue tercero del día, resultado que le permite mantenerse como líder en la general de la competencia.

Casale debió lidiar con problemas durante casi todo el recorrido que comprendió 414 kilómetros en un bucle con inicio y fin en Neom, para llegar a la meta en un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 21 segundos, a 3 minutos y 29 segundos del ganador del día, el también nacional Giovanni Enrico (Yamaha).

La voz de Ignacio

«Fue un día bueno para mí, a pesar de haber tenido algunos problemas. Desde el kilómetro 50 hasta la meta dejó de funcionar mi roadbook, por lo que tuve que navegar y avanzar con la mano izquierda, lo que hizo muy peligroso el andar, y muy difícil navegar. Pudimos sacar adelante la etapa, mis rivales no me sacaron mucha ventaja, seguimos primeros en la general, y mañana vamos a salir cuidar la ventaja porque queda mucha carrera por delante. Esperemos que mañana sea una carrera exitosa y no tengamos ningún problema».

Etapa 3: Neom>Neom/Especial: 427 kilómetros/Enlace: 77 kilómetros

1. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) 3h42:49s
2. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 01:00s
3. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 01:45s
4. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 12:22s
5. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 17:53s
10. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 14h13:27s
2. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 19:56s
3. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 21:33s
4. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 29:21s
5. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 1h27:51s
Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + h:s

López y Latrach cedieron terreno en el bucle de Neom (Imagen: Prensa Chaleco López)

SSV

A 15 segundos del nuevo líder en la categoría Side by Side quedó Francisco López (Can Am), luego de llegar noveno en la etapa 3 y quedar segundo en la clasificación general. En una etapa durísimas para todos y con problemas para encontrar un punto estratégico, la prueba fue ganada por el español Gerard Farrés (Can-Am) y en la general se quedó con el primer lugar el estadounidense Casey Currie (Can-Am).

En el tercer día de competencia, la ruta exigió al máximo a los pilotos y navegantes para mantenerse en carrera. En el caso del curicano, su andar más bajo durante el día fue a mitad de carrera con un pinchazo en el kilómetro 40 y luego a 60 kilómetros del final.

Lo que dijo «Chaleco»

«Fue una etapa de muchas, muchas piedras. Partimos entre los camiones y autos y nos cominos harto polvo durante todo el día. Nos fuimos con calma y rompimos neumático en el km 40, perdiendo entre 4 y 5 minutos. Las piedras y rocas acá son muy filudas. Volvimos a pinchas a 60 kilómetros del final, así que nos vinimos muy tranquilos y nos dejamos pasar por los autos y otros competidores. La idea era llegar enteritos».

«Se está poniendo muy duro el Dakar a diferencia del pasado en Perú. Ha sido poco pilotaje. Ha sido más cuidar, cuidar y cuidar, aplicando estrategia. También con un poco de suerte cuando te pasa un camión o dependiendo de la posición en que vayas… Es complicado. Lo importante es que quedamos a 18 segundo del líder, así que queremos llegar al día de descanso (sábado 11) en buenas condiciones mecánicas y físicas. Hasta ahora hemos hecho una buena pega con mi navegante Juan Pablo (Latrach). Sacamos adelante una etapa difícil».

Etapa 3: Neom>Neom/Especial: 427 kilómetros/Enlace: 77 kilómetros

1. Gerard Farrés (ESP/Can Am) 4h42:47s
2. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 00:18s
3. Casey Currie (USA/Can Am) + 01:37s
4. A Domzala (POL/Can Am) + 01:55s
5. José Antonio Hinojo López (ESP/Can Am) + 02:06s
9. Francisco López (CHI/Can Am) + 11:29s

Clasificación General

1. Casey Currie (USA/Can Am) 13h15:16s
2. Francisco López (CHI/Can Am) + 00:15s
3. José Antonio Hinojo López (ESP/Can Am) + 01:40s
4. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 07:41s
5. Austin Jones (USA/Can Am)+ 14:39s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.