Categorías

[Chilenos en el exterior] Jornada casi perfecta en la sexta etapa del Dakar

Quintanilla llegó al día de descanso en el segundo lugar en la general (Imagen: Husqvarna Factory Racing) 

Una larguísima etapa debió sortear al armada chilena en Arabia Saudita, país que acoge el Dakar 2020. Fueron 478 kilómetros de especial, pero hay que añadirle los 477 de enlace, para unir Ha’il con Riyadh. La noticia triste es el abandono de Giovanni Enrico (Yamaha), quien marchaba segundo en los quads. Lo positivo sigue siendo el accionar de los otros chilenos en sus categorías.

Motos

Le sentó bien a Pablo Quintanilla (Husqvarna) la llegada del Dakar a Riad, capital de Arabia Saudita. El chileno cerró de gran manera la primera semana de rally, al finalizar el parcial de hoy en el cuarto puesto y trepar al segundo lugar de la clasificación general, detrás del estadounidense Ricky Brabec (Honda) y por delante del australiano Toby Price (KTM).

La faena no era sencilla para Quintanilla, debido a que largaba segundo, después de Price, y en los 478 kms de especial cronometrada siempre tuvo a sus espaldas al grueso de los pilotos que disputan el podio de la competencia. Sin embargo, cazó al oceánico en el km 110 y juntos hicieron gran parte del recorrido.

En un excelente cuarto lugar terminó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) durante la primera parte del Dakar en Arabia Saudita que este sábado tendrá su día de descanso. En la etapa más larga de la semana, el chileno arribó en la sexta posición, quedando en la clasificación general entre los cuatro primeros en la versión 42° de la prueba de rally cross country más peligrosa del mundo que termina el viernes 17.

Tras partir en la mañana del viernes en Ha’il con un cuarto de hora de retraso sobre el aussie, Cornejo quiso aprovechar su posición en la salida para llegar en buenas condiciones a la jornada de descanso. En los 8 way point o punto de paso obligatorio de la etapa, el nortino se mantuvo entre la primera posición y la octava, terminando sexto.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Ha sido una carrera muy dura, algo diferente a lo que vivimos el año pasado, pero me he sentido bien. Aunque me ha pesado el día en que cometí un par de errores de navegación, me he mantenido dentro de los lugares que quería. Mi intención era estar entre los cinco primeros para el día de descanso y estoy segundo, haciendo un buen trabajo y sintiéndome cada vez mejor sobre la moto. Es muy positivo llegar en este lugar al descanso en Riad, porque hemos visto que la carrera no ha parado de darnos sorpresas y dejar pilotos fuera de competencia».

«Me ha gustado bastante este nuevo capítulo del Dakar en Arabia Saudita, es un país nuevo y empezamos una gran aventura acá. El nuevo formato de roadbook es difícil, pero particularmente no me cuesta tanto leerlo; en cierta forma hasta me acomoda. La carrera se ha puesto más intensa, peleada, y el terreno, que es nuevo para todos, te va pidiendo el mejor esfuerzo y la máxima concentración, entonces tienes que ir enchufado y disfrutando al mismo tiempo».

Cormejo marcha en una expectante cuarta posición (Imagen: RallyZone)

José Ignacio Cornejo: «Fue una buena tapa, aunque larga. Venía con la idea de recuperar minutos, pero no se pudo más porque fue complejo el trazado. Lo importante es que estamos muy cerca en los primeros puestos. Todos tiraron hoy en una etapa rápida. La idea era llegar al día de descanso enterito y lo conseguimos. Ahora estoy con ganas de descansar, dormir bien y comer mejor para afrontar la segunda semana de carrera en buena condiciones».

«Están todos andando muy rápidos. Estaba difícil hacer diferencias de tiempo por zonas de dunas y abiertas. Por ello la navegación fue compleja y lo seguirá siendo. Pero lo realizado hasta ahora me tiene contento. Termino esta parte súper motivado para afrontar la segunda semana, porque no había imaginado finalizar esta parte tan bien ubicado».

«Seguiremos luchando por estar arriba porque todos en el equipo (Monster Energy Honda Team) venimos con una mentalidad de ganar de buena forma. Ese es el objetivo del equipo: estar en los primeros lugares».

Etapa 6: Ha’il>Riyadh/Especial: 478 kilómetros/Enlace: 353 kilómetros

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 4h36:28s
2. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 01:34s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 02:45s
4. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 04:55s
5. Luciano Benavides (ARG/KTM) + 05:02s
6. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 05:16s
29. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 45:06s
55. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 1h36:03s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 23h43:47s
2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 20:56s
3. Toby Price (AUS/KTM) + 25:39s
4. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 25:41s
5. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 32:58s
29. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 4h04:40s
55. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 9h35:08s

Casale estiró su ventaja en Arabia Saudita (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Quads

Firme en el liderato general de los quads terminó Ignacio Casale (Yamaha) la sexta etapa. El chileno fue segundo en el día y se afianzó así como el más rápido de la actual edición en cuadriciclos hasta el momento.

Lo que dijo Casale

«Terminamos una nueva etapa del Dakar, segundos a seis minutos de Simon Vitse que hoy puso un ritmo muy rápido que no pude seguir porque me quedé sin freno trasero desde el kilómetro 17».

«Lo importante es que seguimos primeros en la general, con una ventaja que me acomoda mucho para afrontar la segunda semana de carrera, y ojalá que tengamos etapas tan positivas como estos seis primeros días».

«Ahora descansar, a reponer energías, así volvemos tras el día de descanso con la batería al cien por ciento».

Etapa 6: Ha’il>Riyadh/Especial: 478 kilómetros/Enlace: 353 kilómetros

1. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 5h54:23s
2. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 03:25s
3. Alexandre Giroud (FRA/Yamaha) + 03:36s
4. Sebastien Souday (FRA/Can Am) + 18:29s
5. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 26:00s
14. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 2h37:57s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 30h08:35s
2. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 38:14s
3. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 1h14:19s
4. Alexandre Giroud (FRA/Yamaha) + 1h56:53s
5. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 2h58:53s
8. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 6h37:58s

López y Latrach nuevamente son líderes en la general (Imagen: Presa Chaleco López)

SSV

Francisco López (Can-Am) recuperó el primer lugar en la clasificación general de la categoría Side by Side, luego de avanzar a esa posición en la sexta etapa. El curicano tuvo un cometido muy parejo en los 478 kilómetros de especial por el desierto y las dunas saudí en la primera mitad de la carrera, con un total de 830 kilómetros de recorrido.

Junto a su navegante Juan Pablo Latrach (30 años), el binomio tuvo un andar parejo saliendo desde la sexta ubicación y pasando por los ocho way points (puntos de paso obligatorios) en quinto puesto, segundo parejo desde el tercero y hasta final para encontrarse con la segunda victoria en la competencia.

La voz de Chaleco

«La etapa fue bastante larga con más de 800 kilómetros de recorrido. Desde la partida fuimos de menos a más poniendo ritmo y dejando el polvo atrás. Ahora estamos en pleno desierto donde somos más fuerte en ese terreno que nuestro rivales. También aprovechamos de atacar donde se podía. Fuimos parejos y pusimos un buen ritmo de principio a fin».

«Lo importante de todo es que hoy quedamos primeros en la general. Pero aún queda mucho, una semana. En este tipo de carrera todos los días hay una sorpresa. Ahora estamos en el hotel para descansar, dormir bien, lavar las cosas, lavar el auto, preparar bien el Can-Am cambiando todas la piezas y que todo quede en perfectas condiciones para el domingo».

Etapa 6: Ha’il>Riyadh/Especial: 478 kilómetros/Enlace: 353 kilómetros

1. Francisco López (CHI/Can Am) 5h28:47s
2. Gerard Farres (ESP/Yamaha) + 00:38s
3. Reinaldo Varela (BRA/Yamaha) +03:37s
4. Cyril Despres (FRA/—) + 06:49s
5. Conrad Rautenbach (ZIM/PH Sport) + 09:02s

Clasificación General

1. Francisco López (CHI/Can Am) 28h52:26s
2. Casey Currie (USA/Yamaha) + 09:48s
3. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 30:24s
4. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 36:31s
5. Mitchell Guthrie (USA/Can Am) + 47:49s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password