[Chilenos en el exterior] Quintanilla y Cornejo están en el podio de las motos tras disputar una trágica jornada para el deporte motor

La acción retornó en Arabia Saudita, país sede del Dakar 2020, después del día de descanso. Con la etapa de hoy, que unió Riyadh con Wadi Al-Dawasir (546 kilómetros de especial) se dio inicio a la segunda mitad de la competencia más dura del mundo. Lamentablemente no todo es alegría, ya que el portugués Paulo […]

Quintanilla ascendió al segundo lugar (Imagen: Husqvarna Factory Racing) 

La acción retornó en Arabia Saudita, país sede del Dakar 2020, después del día de descanso. Con la etapa de hoy, que unió Riyadh con Wadi Al-Dawasir (546 kilómetros de especial) se dio inicio a la segunda mitad de la competencia más dura del mundo.

Lamentablemente no todo es alegría, ya que el portugués Paulo Gonçalves (Hero) falleció a causa de una caída en el kilómetro 276. «Speedy», descansa en paz.

Motos

La caravana del Dakar está completamente en duelo por el accidente que le costó la vida Gonçalves (40 años), una de las pocas leyendas del cross country que seguía activa. El integrante del team Hero se golpeó probablemente muy fuerte en la cabeza al caer de la moto.

El australiano Toby Price (KTM) y el argentino Kevin Benavides (Honda) encontraron en el piso y sin respiración al ex campeón mundial de rally e intentaron reanimarlo, hasta que arribó el helicóptero médico de la carrera. Lamentablemente, los procedimientos de urgencia no tuvieron éxito.

José Ignacio Cornejo (Honda) marcó el sexto tiempo del día y avanzó al tercer lugar en la clasificación general, en una jornada triste para el iquiqueño por la partida de su amigo.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Que pena más grande siento en este momento, sin lugar a duda es el día más difícil y doloroso desde que practico este deporte. Paulo Goncalves fue un guerrero, un ejemplo a seguir como persona y un gran amigo. Su espíritu quedará por siempre en los corazones de todos los pilotos y en nuestro deporte».

«Cuesta analizar la etapa, mi cabeza y mis emociones están en otra parte en este momento. Hice mi trabajo en una especial larguísima y muy complicada, mantuve la posición en la general y con eso me quedo».

Cornejo marcha tercero en la general (Imagen: RallyZone)

José Ignacio Cornejo: «Hoy es uno de esos día que uno espera que nunca lleguen. Nos deja un tremendo piloto y una persona aún más grande. Descansa en paz Paulinho, por siempre en la memoria. Mucha fuerza a su familia y cercanos en especial a su esposa e hijos».

Etapa 7: Riyadh>Wadi Al-Dawasir/Especial: 546 kilómetros/Enlace: 195 kilómetros

1. Kevin Benavides (ARG/Honda) 4h36:22s
2. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 01:23s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 04:17s
4. Luciano Benavides (ARG/KTM) + 04:48s
5. Ricky Brabec (USA/Honda) + 04:52s
6. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 06:12s
8. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 08:44s
48. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 1h05:10s
54. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 1h24:52s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 28h25:01s
2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 24:48s
3. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 27:01s

4. Toby Price (AUS/KTM) + 28:44s
5. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 29:29s
30. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 5h04:58s
52. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 10h55:08s

Casale sigue siendo el líder indiscutido en los quads (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Quads

La noticia marcó un día que en lo deportivo mantiene a Ignacio Casale (Yamaha) como líder de los cuadriciclos con más de 36 minutos de ventaja sobre el francés Simon Vitse (Yamaha). El chileno fue tercero en el tramo, tras el mencionado Vitse y el también nacional Giovanni Enrico (Yamaha), quien compite reenganchado sólo por las etapas, pero no por la general de la carrera.

La voz de Casale

«Fue un día especial. Anímicamente no estoy muy bien. Intentaré mañana y en las etapas que quedan tratar de no pensar tanto en lo que pasó (con el accidente de Gonçalves) e intentar llegar a la meta y cumplir con el objetivo».

«Lo deportivo pasa a segundo plano. Si bien fue una buena etapa para mí, no es lo importante. Intentar recuperar el ánimo y continuar el resto de los días de la mejor manera».

Por su parte, Giovanni Enrico (Yamaha), quien abandonó el día viernes, retornó a la competencia, pero en la categoría «Dakar Experience». Esto significa que puede seguir participando, pero «no aparece» en la clasificación general.

Etapa 7: Riyadh>Wadi Al-Dawasir/Especial: 546 kilómetros/Enlace: 195 kilómetros

1. Simon Vitse (FRA/Yamaha) 6h02:52s
2. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 00:11s
3. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 01:31s

4. Sebastien Souday (FRA/Can Am) + 05:40s
5. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 10:43s
6. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 13:02s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 36h12:58s
2. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 36:43s
3. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 1h23:31s
4. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 3h40:25s
5. Kamil Wisniekski (POL/Yamaha) + 5h34:14s
7. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 6h49:20s

Problemas mecánicos retrasaron a López y Latrach (Imagen: Prensa Chaleco López)

SSV

Una jornada de tristeza y de agraz vivió el binomio conformado por los chilenos Francisco López y Juan Pablo Latrach (Can-Am). En lo principal, Chaleco se mostró muy afectado por la muerte en la ruta del piloto luso. En lo segundo, se retrasó en 53 minutos en la etapa 7 llegando en el lugar 21° y perdiendo el liderazgo en la clasificación general a manos del estadounidense Casey Currie (Can-Am), para quedar segundo a 32:03s.

Fue la jornada más dramática para el chileno que está defendiendo el título 2019 obtenido en Perú en la categoría Side by Side. Desde la salida, el curicano y su navegante encontraron extraña la máquina Can-Am. Sólo al transitar algunos kilómetros se dieron cuenta que no tenía tracción delantera, continuando la prueba con tracción trasera. La tripulación nacional tuvo que tomar la decisión de cambiar las piezas en medio del desierto saudí, lográndolo en sólo 25 minutos.

Lo que dijo «Chaleco»

«Terminamos un día muy extraño en todo sentido. Salimos en los primeros kilómetros con el auto que andaba muy poco. Tenía pérdida de potencia. Se le cambió todo ayer (sábado 11), pero corría muy poco. Nos comenzaron a pillar y a superar. Recién nos dimos cuenta de que no teníamos tracción delantera. Por ende cortamos los palieres traseros».

«Seguimos en competencia para tratar de acortar la distancia que habíamos perdido, pero el auto estaba sin fuerza al no tener tracción delantera, hasta nos quedamos pegados en una subida de una duna. Por suerte nos ayudaron a salir».

«Es muy triste… Corrimos juntos en varios Dakar cuando yo lo hacía en motos. Lo conocía de cerca… Estamos impactado con esta noticia… Es muy Triste… Pero vamos que se puede. Hay que sacar el ánimo arriba y recuperar terreno en los días que restan».

Etapa 7: Riyadh>Wadi Al-Dawasir/Especial: 546 kilómetros/Enlace: 195 kilómetros

1. Blade Hildebrand (USA/Can Am) 5h26:35s
2. Casey Currie (USA/Can Am) + 11:15s
3. Aron Domzala (POL/Can Am) + 13:16s
4. Cyril Despres (FRA/—) + 14:13s
5. Austin Jones (USA/Can Am) + 14:42s
22. Francisco López (CHI/Can Am) + 53:06s

Clasificación General

1. Casey Currie (USA/Yamaha) 34h40:04s
2. Francisco López (CHI/Can Am) + 32:03s
3. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 42:57s
4. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 58:49s
5. Conrad Rautenbach (ZIM/PH Sport) + 1h00:42s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.