Categorías

[Chilenos en el exterior] Quintanilla y López pusieron primera en la penúltima etapa del Dakar

Quintanilla le recortó tiempo a brabec en la penúltima etapa (imagen: Husqvarna Factory Racing) 

La penúltima etapa del Dakar 2020 fue positiva para los chilenos, quiénes se lucieron en el desierto de Arabia Saudita, especialmente en las motos y quads.

Motos

El primer Dakar en el desierto Saudí se acerca al final, y la pugna que sostienen el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y Pablo Quintanilla (Husqvarna) por el triunfo en las motos, se puso aún más emocionante con el triunfo del chileno en la undécima y penúltima etapa, de 379 kilómetros entre Shubaytah y Haradh.

Quintanilla impuso sus condiciones con un ritmo sólido y sin errores en la interpretación del roadbook, apoyándose también con las huellas de referencia que siempre tuvo delante al largar en la novena posición. Solo las KTM de Matthias Walkner (austríaco) y Luciano Benavides (argentino) se acercaron a Pablo en algunos tramos de la carrera, y cerraron el parcial en las mismas ubicaciones.

En cuanto al tercer lugar del podio, de momento es el australiano Toby Price (KTM) quien está mejor posicionado, puesto que aventaja en siete minutos a su compañero Walkner.

José Ignacio Cornejo (Honda) obtuvo la cuarta posición, colocándose en el sexto lugar de la clasificación general a 32 minutos 36 segundos del líder, cuando sólo resta un tramo para concretar la esquiva victoria de Honda en la prueba de rally cross country más peligrosa del mundo.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Siempre es un sentimiento especial ganar una etapa en el Dakar y llevarme otra más este año es increíble. Fue una especial bien complicada, peligrosa; casi toda por fuera de pista y en medio de dunas que tenían cortes. Apreté mucho cuando tomé el ritmo que necesitaba, sabía que era una buena oportunidad de pasar adelante y la aproveché».

«Si bien recuperé varios minutos con respecto a Ricky, todavía hay una diferencia importante; pero como sabemos, las carreras no se terminan hasta cruzar la meta. De todas maneras, ya el hecho de estar en esta posición me llena de orgullo. Después de todo lo que viví con la lesión del Dakar pasado, de estar mucho tiempo sin caminar y esperar casi ocho meses para subirme a la moto, llegar al final de la carrera en este lugar me hace sentir un ganador».

CORNEJO TUVO UNA SÓLIDA ACTUACIÓN, PERO SALIÓ DEL TOP FIVE (Imagen: rALLYZONE)

José Ignacio Cornejo: «Hoy ha sido el primer día de dunas reales. Me he encontrado muy bien, muy cómodo. Ha sido muy entretenido y me he divertido mucho. Estoy entero y la moto también así que perfecto. Mañana es el último día y estamos peleando para mejorar nuestra posición en la general. Creo que respecto al año pasado he mejorado mucho, me siento un piloto mucho más completo. Todavía tengo que mejorar cosas pero estoy muy contento con mi progresión».

Etapa 11: Shubaytah>Haradh/Especial: 379 kilómetros /Enlace: 365 kilómetros

1. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) 4h09:22s
2. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 00:09s
3. Luciano Benavides (ARG/KTM) + 02:48s
4. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 02:53s
5. Toby Price (AUS/KTM) + 05:49s
26. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 41:49s
48. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 1h25:05s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 38h33:28s
2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 13:56s
3. Toby Price (AUS/KTM) + 22:34s
4. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 29:53s
5. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 30:09s
6. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 32:36s
28. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 6h27:55s
43. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 14h18:28s

CASALE SE HA DEDICADO A ADMINISTRAR LA VENTAJA QUE TIENE CON SUS RIVALES (IMAGEN: PRENSA IGNACIO CASALE)

Quads

A un paso de su tercer título en el Dakar quedó Ignacio Casale (Yamaha), luego de disputar la undécima y penúltima etapa de la carrera en Arabia Saudita, en la que llegó en la segunda posición de los quads, y mantuvo el liderato de la clasificación general.

La jornada comprendió un recorrido de regreso a Haradh que comenzó por las dunas, para luego finalizar la etapa maratón por huellas de las rutas de los pioneros que exploraron la región en búsqueda del oro negro. El piloto chileno completó en 5 horas, 25 minutos y 34 segundos, a 3 minutos y 16 segundos del ganador del día, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

Lo que dijo Casale

«Fue una muy buena etapa. Pudimos quedar segundos en la especial y seguir primeros en la general. Estoy muy contento porque hemos hecho una carrera muy pareja, un muy buen Dakar».

«Mañana es la última etapa, esperemos que todo nos salga bien, que no tengamos ningún problema para llegar a la meta y poder así ganar mi tercer Dakar».

Etapa 11: Shubaytah>Haradh/Especial: 379 kilómetros /Enlace: 365 kilómetros

1. Rafal Sonik (POL/Yamaha) 5h22:18s
2. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 03:16s
3. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 04:19s
4. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 08:14s
5. Arkadiusz Lindner (POL/Yamaha) + 09:12s
6. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 16:45s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 50h07:07s
2. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 21:16s
3. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 1h03:00s
4. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 3h27:50s
5. Kawil Wisniewski (POL/Yamaha) + 4h19:12s
7. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 6h29:34s

LÓPEZ Y LATRACH NUEVAMENTE SE LLEVARON EL TRIUNFO EN UNA ETAPA (IMAGEN: PRENSA CHALECO LÓPEZ)

SSV

Una carrera increíble realizó este jueves Francisco López (Can Am) avanzando desde el lugar 32° al primero, tras adjudicarse la etapa 11, la penúltima del Rally Dakar, para quedar a 57’32 del líder, el estadounidense Casey Currie (Yamaha), y a 11’59 del segundo en la clasificación general, el ruso Sergei Kariakin (Can Am).

Ahora le restan 167 kilómetros de los 379 programados, pues la organización los recortó por haber obras petroleras en la ruta a Qiddiyah. La posibilidad del chileno ahora será poder recortar, al menos, los casi 12 minutos que tiene con el escolta del puntero, ya que los 57 minutos son muchos para poder intentar una segunda corona en la categoría SSV en el Dakar.

La voz de «Chaleco»

«Fue una jornada de mucha duna donde me sentí cómodo y donde no tuve problemas como en las etapas anteriores… Siempre tuve claro que en las condiciones que venía a correr: solo, sin un equipo o partner iba a resultar difícil en medio del desierto en caso de inconvenientes. Y sobre esa base nos preparamos con Juan Pablo (Latrach, navegante). Lamentablemente, hemos tenido más percances de los normales y por eso estamos donde estamos».

«Mañana (viernes) daremos todo con Juan Pablo (Latrach) para estar lo más cerca posible del primero. Soy un tipo batallador, que no se rinde… Hemos demostrado que somos rápidos y que la navegación la dominamos. Hemos ganado dos etapas y hemos sido segundo otras dos veces, pero también hemos tenido un par de problemas mecánicos».

Etapa 11: Shubaytah>Haradh/Especial: 379 kilómetros /Enlace: 365 kilómetros

1. Francisco López (CHI/Can Am) 4h59:51s
2. Aaron Domzala (POL/Can Am) + 10:53s
3. Conrad Rautenbach (ZIM/PH-Sport) + 12:36s
4. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 13:14s
5. Jesús Puras (ESP/Can Am) + 14:17s

Clasificación General

1. Casey Currie (USA/Yamaha) 51h39:32s
2. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 45:33s
3. Francisco López (CHI/Can Am) + 57:32s
4. Conrad Rautenbach (ZIM/PH-Sport) + 1h16:38s
5. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 1h18:32s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password