Categorías

[Chilenos en el exterior] ¡Triple podio -incluyendo el título de Casale- en el Dakar 2020!

casale sumó su tercer título en los quads (Imagen: prensa ignacio casale)

Un nuevo Dakar finalizó, pero no fue uno cualquiera: es el primero que se celebra en Arabia Saudita, pero lo más importante, el el triple podio para Chile, algo inédito, que se tiene que celebrar, pero no sólo a ellos, si no que a cada uno de los chilenos que lograron llegar a la meta.

Motos

Pablo Quintanilla, piloto estelar del equipo Rockstar Husqvarna, hizo historia para el motociclismo chileno al finalizar como subcampeón del Rally Dakar 2020, el primero que se disputa en Arabia Saudita, y que tuvo más de cinco mil kilómetros cronometrados desarrollados en doce etapas.

El chileno finalizó quinto en la última jornada de competencia, que fue acortada para cubrir solamente 166 kilómetros entre Haradh y Qiddiya. El estadounidense Ricky Brabec (Honda) se coronó por primera vez en la prueba madre del off road, dándole a la casa japonesa un trofeo que había perseguido por años. El podio lo completó el australiano Toby Price (KTM).

José Ignacio Cornejo (Honda) completó la mejor actuación en su quinto Rally Dakar al ganar la etapa final, logrando así el cuarto lugar en la clasificación general de la edición 42° de la competencia motor más difícil del mundo.

Esta es la mejor actuación del piloto nacional nacido y criado en Iquique donde comenzó a competir desde muy niño en motocross. Posteriormente, desde 2011 inició su participación alternativamente en el rally cross country, especializándose en esta modalidad, debutando en las grandes arenas en el Dakar 2016, para este 2020 rozar el podio en el país asiático.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Tengo un sentimiento muy especial por terminar segundo en el Dakar, después de un año muy duro recuperándome física y emocionalmente. Estoy muy feliz y agradecido por estar cumpliendo el sueño de volver al podio en la carrera más difícil del mundo. Es un sueño cumplido hacer y vivir de lo que me apasiona, y quiero aprovechar de agradecer a todo el equipo Rockstar Husqvarna por el trabajo profesional en estas dos semanas, y a todas las personas que me estuvieron apoyando desde Chile a través de las redes sociales».

«Tengo el corazón lleno de felicidad, estoy muy emocionado y agradecido. Miro para atrás y veo todo el proceso duro que me tocó pasar: el año pasado estuve cerca de terminar en este mismo lugar y me fui muy lesionado a casa. Finalmente entiendo que lo más importante de es el camino que uno recorre para llegar, no la meta misma. Hice un camino muy nutritivo, de gran aprendizaje en todo ámbito de la vida».

«Tuve un Dakar con altos y bajos, como en todas las cosas. Pero lo disfruté, mi compromiso fue al máximo, porque siento mucho amor y respeto por mi deporte. Hice mi el mejor esfuerzo que pude, algunos días los enfrenté con estrategia y en otros salí a correr. También gané dos etapas y encontré la manera de intentar disfrutar cada día, porque de otro modo el Dakar se puede volver demasiado agotador».

CORNEJO AVANZÓ DOS POSICIONES EN LA ÚLTIMA ETAPA (Imagen: RALLYZONE)

José Ignacio Cornejo: «Fue una última etapa corta, pero muy intensa. Estaba peleando con Matthias Walkner y Luciano Benavides porque entre el cuarto y sexto lugar estábamos muy cerca. Ellos largaban delante mío. Tenía que salir concentrado a intentar descontarles. Pude hacerlo y sin cometer errores… Más que ir a fondo había mucha navegación, así fui muy concentrado y pude avanzar hasta el cuarto puesto en la general y llevarme la victoria en la etapa final».

«Hay contradicciones en mis sentimientos… En este Dakar se fue para siempre un amigo, quien me dejo el cupo en el cual estoy ahora. Sé que estaría muy contento con este resultado y porque el equipo por fin consiguió la victoria que venía buscando hace varios años y donde él participó hasta hace tres años. Regreso a mi tierra contento porque todos hicimos bien el trabajo… Feliz de aportar con un par de etapas ganadas y con un cuarto lugar en la clasificación general».

Etapa 12: Haradh>Qiddiya/Especial: 167 kilómetros /Enlace: 250 kilómetros

1. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) 1h28:15s
2. Ricky Brabec (USA/Honda) + 00:53s
3. Toby Price (AUS/KTM) + 02:25s
4. Luciano Benavides (ARG/KTM) + 03:09s
5. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 03:23s
38. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 22:16s
64. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 38:07s

quintanilla celebra el subcampeonato de la categoría motos (imagen: Husqvarna Factory Racing)

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 40h02:36s
2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 16:26s
3. Toby Price (AUS/KTM) + 24:06s
4. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 31:43s
5. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 35:00s
28. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 6h49:18s
46. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 14h55:52s

Quads

Ignacio Casale (Yamaha) hizo historia otra vez. El piloto nacional se quedó con el triunfo en la categoría cuadriciclos del Dakar 2020, obteniendo así su tercera corona en la competencia de rally raid más difícil del mundo, luego de las obtenidas en 2014 y 2018.

Casale se tomó con calma la última etapa, que comprendió un recorrido entre Haradh y la meta en Qiddiya. Ruta hacia el título de 167 kilómetros de especial que el chileno completó en 1 hora, 57 minutos y 32 segundos, en el cuarto lugar del día a 4 minutos y 17 segundos del más rápido, el polaco Arkadiusz Lindner (Yamaha).

Este rendimiento y el trabajo a conciencia le permitieron a Casale sumar un nuevo título en el Dakar, con un tiempo final de 52 horas, 4 minutos y 39 segundos, consolidando una ventaja de 18 minutos y 24 segundos sobre el francés Simon Vitse (Yamaha), quien lo escoltó, y de más de una hora sobre el polaco Rafal Sonik, su clásico rival en los quads, quien completó el podio final de la carrera.

Lo que dijo Casale

«Ganamos el Dakar y estoy muy contento. Creo que hicimos una muy buena carrera, cumpliendo la estrategia al pie de la letra desde el día uno».

«Estoy más que feliz, nunca ni en mis mejores sueños hubiese pensado ganar el Dakar por tercera vez. Ser tricampeón superó totalmente mis expectativas».

«Gracias a mis mecánicos, a mi equipo, a mis auspiciadores, a mi familia, y a todos los chilenos que enviaron buenas energías. Me sirvió de mucho para correr etapa tras etapa un buen Dakar».

Etapa 12: Haradh>Qiddiya/Especial: 167 kilómetros /Enlace: 250 kilómetros

1. Arkadiusz Lindner (POL/Yamaha) 1h53:15s
2. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 01:21s
3. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 01:25s
4. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 04:17s
5. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 05:32s
9. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 09:11s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 52h04:39s
2. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 18:24s
3. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 1h04:15s
4. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 3h30:16s
5. Kawil Wisniewski (POL/Yamaha) + 4h38:53s
7. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 6h34:28s

SEGUNDO PODIO CONSECUTIVO DE LÓPEZ EN LOS SVV (IMAGEN: Prensa chaleco lópez)

SSV

Un nuevo podio conquistó el chileno Francisco López (Can-Am) en el Dakar, luego de terminar tercero en la categoría SSV, carrera que se adjudicó el estadounidense Casey Currie (Can-Am). El curicano llegó a Medio Oriente para defender el título ganado en Perú en 2019, quedando a 52:36s del objetivo en una competencia que fue mucho más compleja de lo que se imaginaban los participantes.

El norteamericano registró para los cinco mil kilómetros de especiales un total de 53 horas 25 minutos 52 segundos, seguido del ruso Sergei Kariakin (Can-Am) a 39:12s y por López a 52:36s. En la etapa final, venció el brasileño Reinaldo Varela (Can Am), en tanto que el nacional arribó en la sexta ubicación.

La voz de «Chaleco»

«Fue una segunda semana muy complicada donde tuvimos un problema muy serio en el auto. Me comí un cortado en unas dunas que no conocía y ahí perdimos la carrera. La etapa de hoy fue muy entretenida donde cuidamos porque se podía perder demasiado y ya estaba todo dicho».

«Lo importante es que quedamos muy contento con el desempeño junto a Juan Pablo (Latrach). Hoy podemos llevar un tercer lugar a Chile dejando la bandera muy arriba. Esta categoría se ha puesto muy competitiva. El año pasado logramos el primer lugar. Ahora a seguir trabajando para el próximo año».

«Corrimos a mucho ñeque con Juan Pablo. Sabíamos que si teníamos inconveniente en la ruta, nos iba a costar caro y así sucedió. El norteamericano contaba con tres vehículos que se iban a sacrificar por él. Aún así, estanos muy contentos con el desempeño en una prueba muy complicada y larga. Pudimos haber quedado en el quinto lugar, pero remamos, aceleramos y logramos superar los inconvenientes. Este es un buen podio para Chile».

Etapa 12: Haradh>Qiddiya/Especial: 167 kilómetros /Enlace: 250 kilómetros

1. Reinaldo Varela (BRA/Can Am) 1h36:19s
2. Blade Hildebrand (USA/—) + 00:24s
3. Austin Jones (USA/Can Am) + 03:18s
4. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 03:40s
5. Jesús Puras (ESP/Can Am) + 04:17s
6. Francisco López (CHI/Can Am) + 05:05s

Clasificación General

1. Casey Currie (USA/Yamaha) 53h25:52s
2. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 39:12s
3. Francisco López (CHI/Can Am) + 52:36s
4. Conrad Rautenbach (ZIM/PH-Sport) + 1h12:19s
5. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 1h20:38s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password