Claudio Novoa: «Este año vuelvo a la IndyCar con el equipo Lotus KV Racing Technology»

Hay un dicho nacional que es muy cierto «los chilenos están en todas partes». Este es el caso de Claudio Novoa, mecánico chileno que se fue a los Estados Unidos en 1999. Sus primeros meses estuvo trabajando de vendedor y sin darse cuenta llegó a la Barber Dodge.En 2004 ingresó a la IndyCar al equipo […]

Hay un dicho nacional que es muy cierto «los chilenos están en todas partes». Este es el caso de Claudio Novoa, mecánico chileno que se fue a los Estados Unidos en 1999.

Sus primeros meses estuvo trabajando de vendedor y sin darse cuenta llegó a la Barber Dodge.En 2004 ingresó a la IndyCar al equipo Rahal Letterman Racing. Su mayor logro fue ganar las 500 Millas de Indianápolis aquél año con el piloto estadounidense Buddy Rice. El mismo dice «soy el único chileno en ganar las 500 Millas».

En 2006 se cambia a la Grand Am en la categoría Daytona Prototipos. Su carrera continúa en la Champ Car (2007), IndyCar (2008), Indy Lights (2009) y Star Mazda Series (2010), como jefe de equipo del Linares Racing.

Ha trabajado con dos pilotos naciones: En 2009 con Pablo Donoso en la Indy Lights y con Kevin Toledo en la Star Mazda Series el año pasado.

Racing5 entrevistó a Claudio Novoa, quien comparte su experiencia en el automovilismo estadounidense y nos cuenta dónde trabajará esta temporada.

¿Cuándo y por qué tomó la decisión de irse a Estados Unidos?
«Yo decidí a fines del 1999 (en octubre) en irme a USA, era un sueño y un anhelo que tenia ya hace muchos año y en Chile me veía que no estaba haciendo mucho. Entré a estudiar mecánica en la Universidad Federico Santa María donde sólo alcance a estar solo un año y luego me cambié a mecánica automotriz en la INACAP deValparaíso. Trabajé en varios dealers autorizados y arme tambien un taller automotriz en Quilpué en la quinta Regiónn de donde soy.
Usted inició su carrera en el automovilismo en la Barber Dodge».

¿Qué tanto le sirvió el trabajar ahí, para luego dar el salto a categorías más grandes?

«Ya en USA a fines del 1999 empecé a trabajar y vivir en la Florida, entre Miami y Fortlauderdale. Ahí alcance a estar casi 3 años donde aprendí a hablar el inglés tomando clases en algunas escuelas y empese a trabajar en mecánica automotriz en u taller de Fortlauderdale Fl. Ahí aprendi mushisímo a trabajar al estilo americano, con muchas buenas herramientas y siempre todo trabajando al tiempo, ya que aca te pagan por horas de trabajo y se paga muy bien la mecánica acá en USA».
«Ya a comienzos del 2003 con papales para trabajar legalmente y con un inglés aceptable, mi amigo Luis Perocarpi me metió a trabajar a la Barbe Dodge Pro Series, una serie que lleva más de 15 años y qu era serie soporte de la famosa serie CART. Recorrimos todo USA y algunos países como Canadá y México por las carreras».
«De ésta categoría han salido pilotos a nivel mundial como son Juan Pablo Montoya, Danica Patrick, Ryan Hunter-Reay, Raphael Matos, AJ Allmendiger, Bobby Rahal, Buddy Rice, etc etc».
«A fines del 2003 en una premiacion en Montreal, Canadá fui elegido como el mejor mecanico del año de la serie».

Novoa con el equipo y Buddy Rice celebran el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis en 2004 (Foto: Indianapolis Motor Speedway)

En 2004 llega a la IndyCar. Con su piloto ganan las 500 Millas de Indianápolis e incluso lucharon por el campeonato. Cuéntenos acerca de aquella temporada.
«A principios de 2004 fui contratado por el team Rahal en la IndyCar. Ese fue mi primer año en las grandes ligas. Trabajé toda la temporada 2004 y 2005 como mecánico. Fui mecánico de Buddy Rice, ganamos 3 carreras ese año (2004) y las famosas 500 milllas de Indianápolis. También estaban en el equipo los pilotos Danica Patrick y Vitor Meira.  Fueron dos años muy buenos y de mucho aprendizaje para mí».

El año 2009 trabajó con Pablo Donoso en la Indy Lights y el año pasado con Kevin Toledo en la Star Mazda Series. Ambos compatriotas de usted. ¿Cómo los describiría como personas y pilotos?
«La temporada 2009 completa la hice junto al equipo Andersen Racing de Indy Lights, donde a mitad de año se incorporó el piloto chileno internacional Pablo Donoso, la cual fue una  muy buena oportunidad. Fue muy grato trabajar con él ya que es muy talentoso. Lo malo es que no siguió corriendo por problemas financieros por falta de apoyo de la empresa chilena y por algunos problemas que traía con su mánager de ese entonces (Eliseo Salazar). Fue una muy buena experiencia trabajar  juntos y entablamos una muy buena amistad aca en Indianápolis, donde ambos vivimos».

«A principios del 2010 formamos el equipo Linares Racing con el abogado venezolano Gustavo Linares. Ahí yo ejercía mi trabajo como jefe de mecanicos y mánager. Fue muy bueno y de mucha expericia, traje a unos amigos americanos mecánicos e ingenieros de la IndyCar y compramos un auto nuevo para Carlos Linares y a mediados de año un segundo auto usado para arrendarlo a otro piloto y ahí decidí llamar e invitar a correr en nuestro equipo a Kevin Toledo. Hicimos unos test en Indianápolis y empezamos a correr. Fue muy bueno trabajar con él ya que traía más experiencia al equipo, ya que el conocía mas estos autos y a las ves le ayudaba a Carlos en su manejo, ya que el no tenía ninguna exeperiencia anterior en estos autos. Con carlos tuvimos muchos altos y bajos muchos choques desafortunadamente. Él es rapido, pero aun le falta mucho por aprender. Con Kevin fue muy fácil, él se subió al auto y de inmediato empezó a andar bien. Tuvimos dos octavos lugares en chicago y casi un pódium en Canadá con Toledo ya que llegé a estar cuarto en la carrera, pero un trompo al final lo dejó retrasado, pero fue con Kevin y su familia, con la cual aún seguimos teniendo contacto y algún día talvés podremos funcionar su equipo nuevamente, el THL Motorsports».

Dos chilenos en la foto: Claudio Novoa y Pablo Donoso en Iowa (Foto: Claudio Novoa)

El año formó parte del equipo venezolano Linares Racing en la Star Mazda Series. ¿Continuará con ellos?
«Este año ya no seguiremos trabajando con el Linares Racing ya que su dueño, Gustavo Linares padre, no cumplió con los acuerdos con nosotros ni con el equipo, como nosotros si lo hicimos con ellos. Les montamos un excelente equipo de primer nivel y ellos a final no se portaron al mismo nivel. Lamentablemte estamos muy desilusionados con la familia Linares».

Ya que no sigue con el equipo Linares Racing en la Star Mazda Series ¿Dónde estará en la temporada 2011?

«Este año vuelvo a la IndyCar con el equipo Lotus KV Racing Technology junto a la pilotos Takuma Sato (ex F1) y  Ernesto Viso. Seguramente tendremos un tercer piloto que pronto se anunciará».

¿Cómo podría ayudar usted a los jóvenes pilotos chilenos?
«Ya que aún tengo ganas de formar un piloto chileno aca en USA, darle toda la experiencia que he acomulado en estos años acá, ponerlo a ganar carrera, así que invito a los pilotos chilenos o sudamericanos a contactarse conmigo si es que quieren empezar a pilotear aca en USA yo los puedo guiar o contactar con los equipos».

«Muchos saludos por Chile y los invito a que sigan al equipo y a mí este año en la IndyCar».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.