NASCAR: El novato Trevor Bayne hace historia ganando las Daytona 500

Derrotando a todos los grandes nombres de NASCAR, Trevor Bayne, de solo 20 años logró el triunfo en la carrera más importante del año de la categoría de Stock-Car estadounidense.  Conduciendo el Ford N°21 para el equipo de los Woods Brothers, Bayne tomó el liderato faltando cinco vueltas para el final y no pudo ser […]

Trevor Bayne celebra su increíble victoria en Daytona (Imagen: Jamie Squire/Getty Images for NASCAR)

Derrotando a todos los grandes nombres de NASCAR, Trevor Bayne, de solo 20 años logró el triunfo en la carrera más importante del año de la categoría de Stock-Car estadounidense.  Conduciendo el Ford N°21 para el equipo de los Woods Brothers, Bayne tomó el liderato faltando cinco vueltas para el final y no pudo ser superado tras un agresivo ataque por parte de Carl Edwards y David Gilliland.

Con esto, Bayne ha rotó ya varios record: se ha convertido en el primer piloto que ha ganado la Daytona 500 en su primera participación como novato, es el piloto más joven en hacerlo superando a Jeff Gordon y logró la victoria N° 600 para Ford en NASCAR.

El colombiano Juan Pablo Montoya fue sexto, en una carrera llena de accidentes y que también superó varios records de la historia de las 500 millas, logrando el número máximo de banderas amarillas y de cambios en la punta.

Si bien había mostrado un gran potencial en la carrera clasificatoria, empujando a Jeff Gordon durante prácticamente 60 vueltas hacia la punta, nadie tenía entre su lista de candidatos al piloto de 20 años, Trevor Bayne.  Realizando su segunda carrera en Sprint Cup, con un equipo, Wood Brothers, que no está haciendo la temporada completa, sino que solo 17 de las 36 carreras era difícil considerarlo como una amenaza seria para llevarse el triunfo. Una carrera llena de imprevistos, accidentes, fallas mecánicas inesperadas y la habilidad de Bayne en el draft hicieron el resultado. No es raro, en una carrera que presentó el record de cambios de líder, con 74, de pilotos que lideraron una vuelta con 22, y de banderas amarillas con 16.

No fue un día fácil para los candidatos. Kevin Harvick, probablemente el mayor favorito a llevarse la 53° edición de las 500 millas de Daytona debió retirarse en la vuelta 23 tras explotar su motor Chevrolet. Su compañero de equipo, Jeff Burton, sufrió de la misma falla pasada la mitad de carrera. Pocas vueltas después del problema de Harvick, la amenaza del Big One se convirtió en realidad: el tremendo accidente en la vuelta 29 de 200 acabó con el día de 14 autos, entre ellos, importantes candidatos como Jimmie Johnson, Jeff Gordon, Brian Vickers, Michael Waltrip, David Reutimann. El choque inició con Waltrip y Reutimann descordinandose en el bump-draft en la curva tres.

¡No hay adonde ir! El "Big One" se presenta en Daytona. (Imagen: John Harrelson/Getty Images for NASCAR)

En una nota aparte, Daytona International Speedway y los más de 150 mil asistentes hicieron un tributo a Dale Earnhardt Sr., fallecido hace 10 años en la misma pista y en la última vuelta de las 500 millas, levantando tres dedos para simbolizar el número de Earnhardt, que con siete titulos y 76 victorias, es una de las leyendas más exitosas de la historia de NASCAR.

Faltando solo tres vueltas para el final de la carrera, con seis parejas de autos en el draft escapados del pelotón y con posibilidades de ganar la carrera, se presentó un nuevo accidente, causado por un empuje de Tony Stewart a Kurt Busch y que terminó con las posibilidades de otros candidatos: Denny Hamlin, Clint Bowyer y Ryan Newman, pero lo más importante colocó la bandera amarilla en la pista. Serían dos vueltas más: verde, blanca y a cuadros (Green, White, Checkered o G-W-C). Tres intentos para llegar a la bandera a cuadros, si es que había banderas amarillas. David Ragan relargando en la primera posición, con su compañero en el draft, Trevor Bayne a su lado. No estaban solos, detrás de ellos estaban los dos hermanos Busch, Stewart, Bobby Labonte, Dale Earnhardt Jr….lo mejor de NASCAR en carreras de super-óvalos. Ragan sucumbió ante la presión e hizo una movida muy apresurada cambiándose de linea en la rearrancada para unirse con Bayne. Lo anterior le costó la bandera negra, que fue entregada por NASCAR apenas cayó la siguiente bandera de precaución recién cuando los autos giraban en la curva 2 y entraban en la recta opuesta: Dale Earnhardt Jr. terminó contra la pared en nuevo ataque de ansiedad de los pilotos, intentando llegar a los primeros lugares.

Bayne relargó entonces en primer lugar para el segundo intento de un G-W-C, y recibió del empuje de Bobby Labonte para escaparse en punta. Un ataque en las curvas tres y cuatro por parte de Carl Edwards y David Gilliland no fue suficiente para quitarle el primer lugar, cruzando la meta con una ventaja razonable sobre sus competidores. El piloto de Tennesse, se convirtió así en el primer piloto que gana las 500 millas de Daytona en su primera participación, además del más joven en hacerlo, con solo 20 años y 1 día, superando a Jeff Gordon quién ostentaba el récord con 25 años. Además, esta se convirtió en la victoria N°600 de Ford como marca en NASCAR y en la quinta Daytona 500 del equipo de los Wood Brothers, muy exitoso en la época de los 60´y los 70´, incluso llegando a  ganar las 500 millas de Indianapolis con Jim Clark atendiendo el Lotus Ford, pero que cayó en profundos problemas económicos en los últimos años. La última vez que los Wood Brothers ganaron las 500 millas de Daytona, fue en 1976 con otra leyenda de NASCAR,  David Pearson. Esto sucedió 13 años antes de que Trevor Bayne naciera…

Trevor Bayne cruza la meta, seguido por Edwards y Gilliland. Un final que será muy recordado en Daytona (Imagen: Chris Graythen/Getty Images)

Si bien se embolsaron 1.4 millones de dólares hoy, ni Trevor Bayne ni los Wood Brothers tienen el presupuesto suficiente para realizar la temporada completa de la Sprint Cup. Por ahora solo se han comprometido a realizar las carreras en que cuentan auspicios: 17. Bayne realizará la temporada completa de la Nationwide Series con Roush-Fenway Racing y dado a que ha inscrito esta categoría como su serie principal no suma puntos para Sprint Cup. Luego, el joven piloto no es elegible por el momento para el Chase. Lo anterior, claro está, no quita que la victoria sea completamente válida, con Bayne uno de los talentos jóvenes más llamativos de la categoría  y que este se convertirá en uno de los momentos más emocionantes de la historia moderna de NASCAR. Y el tema de los auspicios probablemente se solucionará luego, con Bayne teniendo visitas a los medios más importantes de Estados Unidos, en radio y TV durante la semana. Solo en un par de horas, sus seguidores en su cuenta de Twitter han aumentado en más de 12000…

El colombiano Juan Pablo Montoya logró su mejor resultado en Daytona, lo cual es un buen inicio a la temporada. Fue sexto pero pudo ser mejor. Los motores Chevrolet preparados por Earnhardt-Childress no estuvieron muy confiables en Daytona: además de los dos motores explotados por Harvick y Burton, se presentó una falla en el auto del compañero de equipo de Montoya, Jamie McMurray, quién perdió un cilindro faltando veinte vueltas para el final. ¿Por qué eso complicó al colombiano? McMurray fue su compañero en el draft todo el día y habían llegado a liderar juntos 16 vueltas en total. Tenían muy practicadas todas las maniobras e iban a ser una amenaza en el final. No pudo ser así, el colombiano quedó huérfano y no pudo encontrar un buen partner en las últimas vueltas.

Todo el equipo de los Wood Brothers. Los ganadores de las 500 millas de Daytona. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR)

Resultados Daytona 500

1. Trevor Bayne (Motorcraft Ford, #21)

2. Carl Edwards (Aflac Ford, #99)

3. David Gilliland (Taco Bell Ford, #34)

4. Bobby Labonte (Kroger Toyota, #47)

5. Kurt Busch (Shell Pennzoil Dodge, #22)

6. Juan Pablo Montoya (Target Chevrolet, #42)

7. Regan Smith (Furniture Row Chevrolet, #78)

8. Kyle Busch (M&M´s Toyota, #18)

Puntaje Campeonato (1 de 36 fechas disputadas)

1. Edwards 42 pts.

2. Gilliland 41 pts.

3. B. Labonte 41 pts.

4. K.Busch 40 pts.

5. Montoya 39 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana