Todo lo que tienes que saber para seguir hoy la Daytona 500 de NASCAR

Hoy son las 500 Millas de Daytona. La fecha más importante de NASCAR,  y probablemente la segunda carrera más conocida en Estados Unidos, después de las clásicas 500 millas de Indianapolis de la IndyCar que se disputan en Mayo. Serán 200 vueltas al Daytona International Speedway, con 43 autos queriendo llevarse el premio mayor, la […]

Hoy es un día de acción en Daytona International Speedway. La carrera más importante del año de NASCAR. (Imagen: Todd Warshaw/Getty Images for NASCAR)

Hoy son las 500 Millas de Daytona. La fecha más importante de NASCAR,  y probablemente la segunda carrera más conocida en Estados Unidos, después de las clásicas 500 millas de Indianapolis de la IndyCar que se disputan en Mayo. Serán 200 vueltas al Daytona International Speedway, con 43 autos queriendo llevarse el premio mayor, la victoria. Varios ingredientes extra hacen que esta 53° versión de la prestigiosa carrera sea una de las más impredecibles de la historia:  el óvalo ha sido asfaltado cambiando completamente la forma de correr en Daytona, siendo ahora las parejas de dos autos haciendo draft la mejor forma de alcanzar velocidades hasta 20 kilómetros por hora más que lo que se hace en el pelotón. Las parejas no solamente deben ser capaces de coordinar el empuje (o bump-draft) sino también el cambio en el auto que lidera, y controlar que hay 21 otros pares también en pista…

La técnica ya llevó a un final impresionante el día de ayer, con Tony Stewart ganando por 7 milésimas de segundos a Clint Bowyer en la carrera de la Nationwide Series. La carrera será transmitida en vivo por SPEED para Latinoamérica desde las 15 horas de Chile (13 horas Eastern Time, hora local) y cuenta con la participación del colombiano Juan Pablo Montoya. Todos los datos, candidatos y la grilla de salida para la versión 53° de las 500 millas de Daytona, tras el salto.

Ha llegado el día que la afición de NASCAR espera por casi 3 meses. Después de la última carrera en Homestead-Miami que coronó a Jimmie Johnson como campeón de la categoría, una nueva temporada comienza. Ya te presentamos la previa a lo que será el 2011 en NASCAR, pero hoy es el momento de despreocuparse de la lucha por el título. Los puntos se pueden analizar desde la próxima fecha en Phoenix. Lo importante hoy es ganar las 500 millas de Daytona, la carrera más importante del año, la que tiene mayor prestigio, más audiencia tanto en televisión como en la pista y el mayor premio en dinero.

El Draft "en parejas" será clave hoy en Daytona (Imagen: John Harrelson/Getty Images for NASCAR)

Aspectos claves hoy

1. Bump-Draft en parejas

Lograrán estar adelante quienes hayan conseguido dominar el draft en parejas. Siempre se ha necesitado un partner en Daytona, una pista en la cual los autos tienen placas restrictoras que limitan la potencia para evitar que las velocidades se vayan fuera de control (por sobre los 350 kilómetros por hora de promedio…).  Debido al trabajo de asfaltado del óvalo, realizado tras la aparición de hoyos en la pista durante la versión 2010 de la «gran carrera americana», la forma de correr se ha visto afectada. Los autos van más rápido, hay menos saltos y ondulaciones en la pista. Se puede manejar a fondo empujando a otro auto toda la vuelta (antes esto era casi imposible en curva) alcanzando mucha más velocidad que antes con la misma maniobra. Esta nueva técnica de succión permite que un auto empuje a otro físicamente, siendo hasta 20 kilómetros por hora más rápido que un grupo de autos en draft, y hasta 50 kilómetros por hora más rápido que un auto solo. Todo tiene su costo: los parachoques se dañan por los fuertes impactos, los motores se recalientan rápidamente porque el aire no entra a las grillas de refrigeración. Luego, los pilotos también han practicado «el intercambio» de forma que el auto que iba atrás pase a liderar y el otro realice el empuje, sin perder tanta velocidad.

Como ejemplo, aquí están las últimas vueltas de la carrera de Nationwide Series ayer en Daytona. La Nationwide es mucho más desequilibrada que la Sprint Cup, luego solo tres «parejas» se disputaron la punta. Hoy habrá muchos más candidatos. Tras un incidente con la dupla Kyle Busch – Joey Logano, Tony Stewart gana con un muy buen uso del draft, ayudado por Landon Cassill y superando al tandem de Clint Bowyer y Dale Earnhardt Jr.:

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Es un mundo nuevo. Abre mucho más las opciones. Cualquiera puede ganar. Teniendo tres o cuatro parejas peleando por la misma pista, los finales espectaculares están asegurados. Pero también hay que tener astucia en escoger con quién trabajar. Después de cada relargada o parada en pits, las parejas se revuelven, tal como en el juego de las sillas musicales, quién se queda afuera corre riesgo de perder una vuelta bastante rápido. El trabajo de los «spotters» (que señalan los autos alrededor) ahora haciendo acuerdos en el techo del circuito, es fundamental.

El "Big One" es una amenaza siempre presente en Daytona. Esto sucedió el Sabado pasado en el Budweiser Shootout (Imagen: Tom Pennington/Getty Images for NASCAR)

2. Evitar la «Big One»

El hecho de que en los súper-óvalos en los que se utilizan restrictores, hace que una gran cantidad de autos gire muy juntos prácticamente en el mismo momento. El pelotón ocupa prácticamente el mismo espacio de pista, y hay continuos cambios de línea y cambios de pareja para trabajar. Luego, es normal que un error, un auto que pierda ligeramente el control, lleve a que se produzcan accidentes muy grandes que destruyan a más de 10 autos. Esto es conocido como el «Big One» (o bueno, el «accidente grande») y sobrevivir a este incidente, que inevitablemente se presentará en una carrera de 500 millas es clave. Hay varias estrategias que pueden usarse: ir adelante, ya que en la punta es difícil verse afectado por un accidente que generalmente se origina en la mitad del pelotón o rezagarse a propósito para evitar riesgos, ya que con el draft y la ayuda de algunas banderas amarillas, se puede recuperar la opción de ganar. Bueno, también está la opción de tener suerte y un buen spotter para evitar el accidente. Pero eso no depende de uno. La Big One de la carrera de Julio 2010 en Daytona:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=msMhyFLYcNU&feature=related[/youtube]

Datos Rápidos para la Daytona 500

Jamie McMurray (Bass Pro Shops Chevrolet, #1), del equipo  Earnhardt Ganassi Racing y compañero de Juan Pablo Montoya (Target Chevrolet, #42), es el último ganador de las Daytona 500. En la edición 2010, McMurray logró usar el draft de forma inteligente en la última relargada y evitó el embate de Dale Earnhardt Jr. para llevarse la victoria.

– El colombiano Juan Pablo Montoya tiene dos Top 10 en Daytona, el último de ellos un décimo lugar en las Daytona 500 de 2010, pero también dos abandonos en sus 8 largadas. Ha liderado 13 vueltas entre las 1359 que ha completado en este super-óvalo.

Kurt Busch (Shell-Pennzoil Dodge, #22) venció en el Budweiser Shootout, la primera carrera que se disputó en Daytona este año y que corresponde a una exhibición sin puntos para el campeonato.

Dale Earnhardt Jr. (AMP Energy Chevrolet,#88) ganó la pole-position para las Daytona 500, pero sufrió un accidente en prácticas. Al tener que cambiar su auto por su «muleto» o back-up, retrocederá al último lugar de la grilla de partida. Earnhardt Jr. venció en las Daytona 500 de 2004.

Kurt Busch y Jeff Burton (CAT Chevrolet, #31) vencieron en los Gatorade Duel disputados el jueves y que sirvieron para determinar la grilla de salida definitiva para las 500 millas de Daytona.

– Kevin Harvick (Budweiser Chevrolet, #29) es el último ganador en una carrera puntuable en  Daytona. El piloto de Richard Childress se llevó el triunfo en la carrera disputada en Julio por delante de Kasey Kahne y Jeff Gordon. Harvick además ganó las 500 millas en 2007.

Atentos a este auto N°29, porque Kevin Harvick es el último ganador de una carrera puntuable en Daytona y ya se llevó unas 500 millas en este óvalo (2007). (Imagen: Chris Graythen/Getty Images for NASCAR )

– Entre los pilotos activos y que largarán la carrera, hay 9 ganadores activos: Bill Elliott (Phoenix Racing Chevrolet, #1) ganó en 1985 y 1987; Jeff Gordon (Drive To End Hunger Chevrolet, #24) ganó en 1997, 1999 y 2005, Michael Waltrip (NAPA Toyota, #15) lo hizo en 2001 y 2003, Dale Earnhardt Jr. en 2004, el quintuple campeón Jimmie Johnson (Lowe´s Chevrolet, #48) ganó en 2006. Harvick en 2007, Ryan Newman (U.S. ARMY Chevrolet, #39) ganó en la edición 50 de las 500 millas en 2008, Matt Kenseth (Crown Royal Ford, #17) venció en 2009 y McMurray, el último ganador de la prestigiosa carrera.

Jamie McMurray, Clint Bowyer y Kevin Harvick (dos veces) ganaron carreras en super-óvalos el año pasado.

Tony Stewart (Office Depot Chevrolet, #14), ganador ayer de la carrera inaugural de la Nationwide Series en Daytona por cuarto año consecutivo, es el piloto que más vueltas ha liderado en Daytona pero aún no tiene una victoria en las 500 millas: 640 vueltas.

– Esta será la largada N°58 de Bill Elliott, ganador de 1985 y 1987 en Daytona. Elliott tiene 55 años y ha completado 9852 vueltas en el óvalo, lo máximo en la historia.

Jeff Gordon es el piloto activo con mayor cantidad de victorias en Daytona. Tiene 6, en 35 largadas. Entre esas 6, hay 3 Daytona 500. El líder histórico es Richard Petty, «The King» que ganó 10 carreras oficiales en Daytona, incluyendo 7 Daytona 500…

Terry Labonte (U.S. Chrome Ford, #32) será de la partida por 56° vez en Daytona. Es el piloto activo con mayor cantidad de largadas en Daytona, sin haber logrado una victoria. Tampoco ha logrado pole-position.

Chevrolet es la marca más exitosa en la historia de Daytona, con 40 triunfos. Ford tiene 29 y Dodge 15. Toyota es la última entre las marcas activas, con un solo triunfo.

– Con el draft de dos autos, el récord que corre riesgo hoy es el de la mayor cantidad de cambios de líder. La marca histórica es de 59 en la Daytona 500 de 1974.

– 25 carreras en Daytona han sido ganadas desde la pole. 69, correspondientes al 54% de las largadas, han sido ganadas por uno de los cinco primeros en la grilla de salida.

– La carrera nunca ha sido ganada por un novato en las 500 millas de Daytona. Trevor Bayne, Steve Wallace, Andy Lally y Brian Keselowski podrían hacer historia hoy venciendo en su primeras 500 millas.

– En las últimas 9 Daytona 500, no hay ganadores repetidos.

– En nueve de las últimas diez Daytona 500, el piloto que lidera la mayor cantidad de vueltas no ha ganado la carrera. Michael Waltrip en 2003 es la excepción. Waltrip tiene 2 Daytona 500 y además ganó la carrera inaugural de la NASCAR Truck Series 2011, el día viernes.

¡Verde, verde, verde! La carrera comenzará un rato después de las 15 horas, hoy domingo 20 de Febrero (Imagen: Chris Graythen/ Getty Images for NASCAR)

Grilla de Salida

* Dale Earnhardt Jr., David Ragan, David Reutimann y Joey Logano partirán en las últimos lugares luego de tener que recurrir a sus autos back-up después de accidentes en las prácticas o carreras clasificatorias

1. Dale Earnhardt Jr. *
2. Jeff Gordon
3. Kurt Busch
4. Jeff Burton
5. Regan Smith
6.Clint Bowyer
7. Kevin Harvick
8. Michael Waltrip
9. Matt Kenseth
10. Kyle Busch
11. Kasey Kahne
12. Brian Keselowski
13. Juan Pablo Montoya
14. Jamie McMurray
15. AJ Allmendinger
16. Brad Keselowski
17. Mark Martin
18. Denny Hamlin
19. Paul Menard
20. Martin Truex Jr.
21. Ryan Newman
22. Carl Edwards
23. Jimmie Johnson
24. David Reutimann *
25. Tony Stewart
26. Greg Biffle
27. Brian Vickers
28. Robert Richardson Jr.
29. Bill Elliott
30. Robby Gordon
31. Bobby Labonte
32. Trevor Bayne
33. JJ Yeley
34. David Ragan *
35. Marcos Ambrose
36. Steve Wallace
37. Andy Lally
38. Joey Logano *
39. David Gilliland
40. Travis Kvapil
41. Joe Nemechek
42. Dave Blaney
43. Terry Labonte

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana