Categorías

Linares – Perdomo: La dupla colombiana en el Dakar 2011

El auto de los colombianos en La Rural, antes de ensuciarse con la tierra dakariana (Foto: Colombia al Dakar)

Por primera vez en su historia, el Dakar cuenta con una dupla colombiana participando de la competencia. La pareja  integrada por el piloto Juan Manuel Linares y el navegante Camilo Perdomo a bordo del Mitsubishi Pajero N° 429, están haciendo la ruta y siguen en competencia adentrándose en el desierto chileno. La dupla bogotana compite en la categoría T2 dentro de los autos, y por el momento, giran en el lugar 107° de la general tras ser 115° en la cuarta etapa.

Para Linares, lo importante en esta carrera es terminar el Dakar, dar la vuelta y llegar a Buenos Aires. Como se gestó esta idea, y un breve resumen de lo que ha hecho y pasado Linares y su Mitsubishi en este Dakar, tras el salto.

Como un «un sueño de muchos años» describió Juan Manuel Linares la posibilidad de largar el Dakar Argentina-Chile 2011 y ser el primer colombiano en poder competir en la carrera más peligrosa del mundo. Con más de 20 años de experiencia, partiendo desde el karting colombiano en el cual fue campeón en 1985. Además fue Bicampeón Nacional del Campeonato Rally Raid de Colombia (T1) 2005 y 2006. Su copiloto Perdomo también ha obtenido títulos en el Rally Raid colombiano.

“El objetivo de nosotros es llegar a la meta y terminar, porque las estadísticas dicen que el 60 por ciento de los competidores no culminan el Rally. Son 18 días para cubrir más de 10 mil kilómetros y nosotros vamos a aprender, pues esperamos que después vayan a correr más equipos colombianos” señaló antes de partir a Buenos Aires, al portal Colombia.com.

La dupla colombiana en el Dakar

El piloto cuenta con el apoyo de Café de Colombia para esta carrera: «Desde hace diez años empecé a trabajar para conseguir los patrocinadores y, desde el año pasado, me empecé a preparar físicamente para competir.» señala Linares en su ficha personal en Dakar.com.

Su Mitsubishi Pajero fue desarrollado en Europa, y cuenta con el respaldo de ser uno de los autos más fieles y exitosos que han pisado las tierras dakarianas. Evidentemente no es un jeep para competir por los máximos lugares de la general, pero si para disputar la categoría T2. Linares evidentemente se está tomando las cosas con calma en su primer rally y gira 15° entre 15 participantes de esta categoría, a 7 horas  del líder de la T2, Jan Mitsuhashi en Toyota.

El Mitsubishi Pajero en La Rural, después de ser verificado para la competencia.

La segunda etapa entre Córdoba y Tucumán fue su mejor día, obteniendo un 83° puesto y quedando transitoriamente en el 91° en la general. Aún no llega al Bivouac en Iquique, pero considerando la general hasta Calama, los colombianos se ubican 107° a 10 horas y 44 minutos de Carlos Sainz. El Dakar es duro para los pilotos que giran en el fondo. Los surcos son grandes, llegan en la noche, no hay mucho tiempo para realizar asistencia a los autos y menos para dormir. Lo importante es llegar. Esperemos que sea así para que el Rally Raid siga creciendo en Colombia.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password