Colombiana Tatiana Calderón debuta en las 24 Horas de Le Mans

Tatiana Calderón enfrenta uno de los retos más grandes de su carrera hasta la fecha al competir en las legendarias 24 horas de Le Mans el próximo fin de semana. La colombiana liderará la tripulación del Richard Mille Racing Team en las 24 horas de Le Mans, en la categoría LMP2, la más nutrida y […]

(Imagen: Richard Mille Racing Team)

Tatiana Calderón enfrenta uno de los retos más grandes de su carrera hasta la fecha al competir en las legendarias 24 horas de Le Mans el próximo fin de semana.

La colombiana liderará la tripulación del Richard Mille Racing Team en las 24 horas de Le Mans, en la categoría LMP2, la más nutrida y competitiva de la parrilla con 24 de los 60 autos inscritos en las cuatro divisiones que conforman la parrilla de la clásica carrera de duración que conmemora su edición 88.

La bogotana pilotará el prototipo número 50 que será operado por el equipo Signatech, ganador en tres de las últimas cuatro ediciones en la división LMP2. Sus compañeras de equipo serán la holandesa Beitske Visser, con quién corrió en el circuito de Spa-Francorchamps a principios de agosto en la segunda válida del campeonato European Le Mans Series, y la alemana Sophia Floersch, conformando el único equipo femenino en las categorías de prototipos desde 1991 y el vigésimo quinto en toda la historia de la carrera de resistencia con mayor tradición.

Visser reemplazará a la británica Katherine Legge, quién era parte del plan original del equipo, pero que continua su recuperación tras el fuerte accidente que sufrió en el previo de la valida inaugural del campeonato ELMS.

Tatiana llega a su primera participación en Le Mans con dos carreras de preparación junto al equipo en el campeonato europeo, en Paul Ricard y en Spa-Francorchamps, consiguiendo un quinto y un sexto lugar, respectivamente. Sin embargo la colombiana sabe que las exigencias del circuito semi-permanente de 13.6 kilómetros, 38 curvas y largas rectas en las que se superan los 330 kilómetros por hora, serán muy diferentes de lo que hasta ahora ha enfrentado.

Aunque Calderón afronta por segunda vez en el año una carrera de 24 horas, tras haberlo hecho por primera vez en Enero pasado en Daytona, el reto de Le Mans es muy diferente y de un mayor nivel, pues estará en la categoría de prototipos más competitiva y en la que se alinearán, además de varios ganadores previos de la carrera, varios ex pilotos de Fórmula 1.

Este año, debido al entorno generado por la pandemia de COVID-19, Le Mans se disputará con una programación comprimida en cuatro días, mucho menos de lo usual, pues no contará con la acostumbrada sesión de pruebas que se lleva a cabo semanas antes de la carrera, por lo cual, para los debutantes, será un desafío incluso mayor del usual en el que tendrán menos tiempo para familiarizarse con las características únicas del circuito de La Sarthe, como también se conoce al trazado por su ubicación en dicho departamento de esta región del noroeste francés.

La carrera, que fue aplazada de su fecha original y acostumbrada en Junio, también tendrá por ello condiciones diferentes, probablemente con temperaturas algo más frescas en la tarde y en la porción nocturna que debido a la época del año también se hará más extensa.

Adicionalmente la ausencia de público generará una atmósfera completamente diferente a lo que ha sido en años anteriores en un evento que suele congregar a más de 300 mil seguidores durante el fin de semana. A pesar de esto, la ex Fórmula 2 afronta con gran entusiasmo su estreno en la más tradicional de todas las carreras de resistencia y una de las tres más prestigiosas del automovilismo junto al Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis.

La voz de Tatiana

“Estoy muy contenta de finalmente poder hacer mi debut en Le Mans después de esta larga espera e incertidumbre. Obviamente será diferente en muchos aspectos, pues deberíamos haber corrido en Junio y en vez de eso tuvimos las 24 horas de Le Mans virtuales, que como equipo nos ayudaron a preparar mejor la carrera, a conocernos y entendernos mejor. Será una edición inusual pues el formato también será diferente y tendremos que adaptarnos muy rápido porque todo será el jueves, las prácticas libres y la clasificación. No habrá fans, tampoco habrá desfile en el centro de Le Mans, será distinto, pero no deja de ser la carrera que como piloto siempre sueñas correr y estoy muy agradecida con Richard Mille y con FIA Women in Motorsport, que han llevado acabo esta iniciativa y nos han dado la oportunidad con un gran equipo como lo es Signatech, que ha ganado en la categoría LMP2 en tres ocasiones. Somos una alineación de debutantes por lo que será un gran reto, especialmente el primer día con la clasificación, pero sin duda las dos carreras en ELMS han sido una muy buena preparación y el equipo ha hecho un súper trabajo. Tendremos mucho por aprender con los turnos nocturnos, el tráfico pues serán más autos de lo acostumbrado, así como los cambios en las condiciones propios de una carrera tan larga, pero estamos listas para afrontarlo. Echaremos mucho de menos a Katherine este fin de semana, pero esperamos tenerla pronto de vuelta en el equipo 100% recuperada”.

Cronograma (hora chilena, dos menos en Colombia)

Jueves 17 Septiembre
Práctica libre 1: 05:00 horas
Práctica libre 2: 09:00 horas
Clasificación: 12:15 horas
Práctica libre 3: 15:00 horas

Viernes 18 Septiembre
Práctica libre 4: 05:00 horas
Hyperpole: 06:30 (para los 6 primeros clasificados de cada categoría)

Sábado 19 Septiembre
Calentamiento: 05:30 horas
Inicio de la Carrera: 09:30 horas

Domingo 20 Septiembre
Final de la Carrera: 09:30 horas

Podrás seguir la transmisión de la carrera en vivo por Fox Sports 3.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.