Categorías

Comienza el Rally Mobil 2011: Nuevas figuras y candidatos en todas las categorías

Cristóbal Vidaurre obtuvo dos campeonatos consecutivos con Honda en la categoría N3. Ahora ha saltado a la N4.

En la ciudad de Osorno y sus alrededores se dará inicio este fin de semana a la nueva edición del Campeonato RallyMobil, con sus cuatro categorías N2, N3, N3 Light y N4 presentando importantes novedades además de la incorporación de algunos eventos como los Legend Cars que agregarán valor a la experiencia de los fánaticos que se acerquen este año a ver las especiales y super-primes en las distintas ciudades del país. Otro importante atractivo es el debut de dos connotados pilotos nacionales del mundo de las dos ruedas, como son Carlo de Gavardo y Jeremías Israel. Ambos participarán en la categoría N3 Light, dándole un nuevo empuje a esta división menor de los N3, con vehículos que utilizan motores de hasta 2000 centímetros cúbicos.

Entre las novedades en otras categorías, destaca el importante salto dado por Cristóbal Vidaurre, bicampeón de la categoría N3 con el equipo Movistar Honda Racing, y que ahora se sumará a la estructura de Daniel Mas para correr con un Subaru Impreza en la N4, con opciones a disputar el título de la categoría con Luis Ignacio Rosselot y Jorge Martínez Fontena.

Todo los detalles de cada una de las novedades por categoría, además de la información para seguir la fecha en Osorno, tras el salto en Racing5.

Muchas novedades trae el Rally Mobil, probablemente la competencia «tuerca» más importante del país, con miras a la temporada 2011. El calendario que parte este fin de semana en Osorno, incluirá una fecha mensual para completar un total de 8, terminando como es habitual en el Motorshow que se realiza en el Parque Motor Laguna Carén. El Rally Mobil incorporará atractivos especiales a cada una de estas fechas con la incorporación del «Rally Mobil Hole Shot» a realizarse después de las largadas protocolares. Se trata de un tramo cronometrado de no más de 300 metros, con una largada y meta, donde los corredores deberán completarlo en el menor tiempo posible.

Por otra parte a partir de la presente temporada, se generará un Campeonato RallyMobil Legend Cars, que consistirá en una competencia que disputarán los dos mejores del día en cada categoría (N2, N3 Light, N3, N4) con los pequeños Legend Cars que fueron presentados en el MotorShow 2010, en la pista del Super Prime. Este será un campeonato «paralelo» que irá sumando puntos aparte y que tendrá un campeón que podrá decir que es «el mejor de los mejores» al final del año.

Los dos mejores por categoría de cada jornada (sábado y domingo) se verán las caras a bordo de los divertidos Legend Cars.

 

A continuación te entregamos las novedades y candidatos que debes tener en cuenta en cada una de las categorías:

Categoría N3

Sin Cristóbal Vidaurre, aplastante dominador de esta categoría los últimos dos años, el campeonato de la N3 y el de marcas vuelve a ser extremadamente interesante. Habrá cerca de 20 coches, muy parejos, lo que podría llevar a ver un torneo muy competitivo. Los principales candidatos tienen que ser los pilotos del equipo Hankook Suzuki, los hermanos Ramón y Cristóbal Ibarra los únicos capaces de seguir el ritmo y robarle un par de fechas a Vidaurre en los últimos años, en plena competencia sin considerar abandonos y accidentes. Pero no serán los únicos, ya que Honda Racing tendrá nuevamente a Ruy Barbosa, con el ex-motocross ya acumulando un par de años de experiencia y pudiendo dar el salto a la lucha por los primeros puestos.

DSCF0278
Los Ibarra serán los principales candidatos a llevarse el título de la N3 este año.

También debemos tener en cuenta a Dino Innocenti que regresa a la competición de tiempo completo con el equipo Epysa-Orión Rally, así como otros protagonistas que ya han solidificado su participación con un año de experiencia al menos en sus autos: Tomás Etcheverry (Hankook Mazda), Alejandro García Huidobro (Orión Rally), Felipe Padilla (Orión Rally), Eduardo Fernández (Nissan Cidef Agustinas), Osvaldo Stuardo (Hankook Mazda) y Jordi Serón (Hankook Mazda), entre otros, quienes también lucharán por el importante ranking de equipos.

Categoría N3 Light

Probablemente la categoría «menos pescada» en el pasado, sea la que más atractivo tendrá en este 2011 por la incorporación de dos figuras muy conocidas en el motorsport nacional: El ex-campeón mundial de Rally Cross Country, Carlo De Gavardo y el ex-campeón nacional de motocross, Jeremías Israel. De Gavardo correrá con un Hyundai Coupé del equipo Orión Racing, siendo compañero de uno de los candidatos al título, Matías Pilasi. El «Cóndor de Huelquén» señaló que “Llegué al equipo Orión Rally por la fidelidad y experiencia que tienen en el mercado. Los autos que están preparando son muy confiables y a eso se le suma el trabajo que realizan como especialistas en motores y suspensiones”. Entre los objetivos de De Gavardo están obtener experiencia relevante que le sirva para enfrentar el desafío del Dakar 2012 en la categoría autos.

El equipo Orión es uno de los más sólidos y profesionales de la categoría N3 Light, ahora recibirá a Carlo de Gavardo como uno de sus pilotos.

Por otro lado, Jeremías Israel ha formado una estructura propia, JI09 y correrá con un Honda Civic, que será atendido por el equipo Honda Racing, múltiple campeón de la categoría «grande» de los autos con motores de 2000 cc, la N3. Israel participará en todas las fechas del campeonato, en un año muy ocupado para él ya que también estará en el motocross nacional: “Nosotros decidimos iniciar un equipo propio y no integrarnos a otro, porque creemos en este proyecto, pensamos que esto no es sólo de una fecha o de unas cuantas carreras para después decir corrí en el rally, si no que es un proyecto a futuro, en el cual debemos comenzar desde el principio” señaló «Jere».

Israel,  además agregó que lo importante este año es sumar minutos en una disciplina nueva para él: “Quiero adquirir experiencia con un trabajo junto a mi navegante argentino Hugo Cagnotti y los consejos proporcionados por el campeón argentino Gabriel Pozzo, con quien tuve algunas clases. Espero en cada fecha avanzar en mi accionar y ascender en las clasificaciones de la categoría”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i2ECjQ63QQg&hd=1[/youtube]

Además de estos dos novatos en este tipo de rally, para el título de la N3 Light hay que estar atento a Matías Pilasi (Orión Rally), Rodrigo Ruiz de Loyzaga (MayorDent Racing-Sony-Battery Mitsubishi), Carlos Muñoz (Honda Racing), Fernando Baile (Hankook Mazda 3), Juan Pablo Grez (K2 Corredores de Bolsa), Cristián Navarrete (MayorDent Racing-Sony-Battery Mitsubishi) y Jaime León (3M-Mitsubishi Lancer).

Categoría N4

En la N4 la gran novedad es la incorporación de Cristóbal Vidaurre, quien ahora competirá directamente contra el actual campeón de la división, el experimentado viñamarino Luis Ignacio Rosselot y sus hermanos Emilio y Gerardo. Luis Ignacio, el campeón vigente de la N4 manifestó que: “Vamos aplicar el mismo sistema del año pasado de trabajar prime por prime, salir a ganar el rally y otro aspecto importante será pasarlo bien. Osorno es una prueba complicada con tramos muy veloces”.

Martínez Fontena regresa con hambre y auto nuevo para este 2011.

Atentos también con el penquista Jorge Martínez Fontena, campeón del 2009 y que perdió su corona frente a Rosselot el año pasado por diversos problemas con su Mitsubishi y accidentes. Este año, Martínez Fontena estrena un nuevo Mitsubishi Evo X.  “La clave será la regularidad, pese a que el RallyMobil es un campeonato corto. Tratar de no abandonar en ninguna fecha, no tener problemas con el auto y obviamente andar rápido. Pero principalmente marcará diferencias quien pueda ser más consistente durante el año” señaló Martínez en su previa a la carrera de Osorno.

Entre los participantes también estarán el exitoso «dakariano» Fernando León y  Eliseo Salazar, quién este año se despedirá de las pistas en el RallyMobil con una gira de despedida que se destacará en cada una de las ocho fechas que recorrerán el país. En la primera fecha, Salazar utilizará un Mitsubishi atendido por los Martínez.

El debutante Cristóbal Vidaurre correrá con un Subaru atendido por Daniel Mas y  tiene planes muy ambiciosos que incluyen la participación en fechas del Rally Codasur, del Rally Mundial en Argentina e incluso, el Dakar 2012: “Estaba en plena culminación de mi proyecto para correr fuera de Chile y también el Dakar 2012. Estar en la N4 es un paso natural en mi evolución como piloto, como asimismo participar del campeonato argentino y de la fecha del Mundial en Córdoba. Estoy en el comienzo de una nueva etapa y la siento como el reconocimiento a mi profesionalismo y mis buenos resultado. Sólo tengo palabras de agradecimiento y elogios para la escudería Movistar Honda Racing. Honda me permitió crecer y demostrar mi calidad de deportista, por lo que sólo me resta desearle éxito a todo el equipo»”.

Categoría N2

En la categoría escuela, la N2 para autos de hasta 1.600cc, el actual monarca Jorge Riquelme tendrá que defender su título a bordo de su Hyundai Getz, el cual estará con nuevos colores ya que estará auspiciado por Duoc UC. Eduardo Aguirre (Hyundai Accent), Sebastián Eterovic (Hyundai Accent), Jaime Luttecke (Hyundai Accent) y Alejandro Burgos (Renault Clio), saldrán con mucha energía desde la primera fecha en Osorno con el objetivo de bajar a Riquelme del primer lugar.

 

CALENDARIO 2011  – RALLY MOBIL

1ª Fecha – Osorno – 8, 9 y 10 de abril
2ª Fecha – Los Ángeles / Yumbel – 6, 7 y 8 de mayo
3ª Fecha – Rancagua – 3, 4 y 5 de junio
4ª Fecha – La Serena – 1, 2 y 3 de julio
5ª Fecha – Talca / Curicó – 5, 6 y 7 de agosto
6ª Fecha – Pucón – 9, 10 y 11 de septiembre
7ª Fecha – Concepción – 7, 8 y 9 de octubre
8ª Fecha – Motorshow Santiago – 12 y 13 de noviembre.

 

1° Fecha – Osorno: Cronología

VIERNES 08 DE ABRIL

Shakedown / Los Boldos – Colhue / 14:00 hrs.
Presentación Estelar / Plaza de Armas de Osorno / 19:00 hrs.

SÁBADO 09 DE ABRIL

Parque de Asistencia / Villa Olímpica / 8:00 hrs.
PE1 / Cancha Larga – Puloyo / 15,7 km. / 8:43 hrs.
PE2 / Puloyo – Cunamo / 8,9 km. / 9:08 hrs.
PE3 / Cunamo Norte – Cunamo Sur / 15,8 km / 9:27 hrs.
Parque de Asistencia / Villa Olímpica /10:40 hrs.
PE4 / Villa Olímpica – Villa Olímpica / 1,6 km. / 11:48 hrs.
PE5 / Cancha Larga – Puloyo / 15,7 km. / 12:36 hrs.
PE6 / Puloyo – Cunamo / 8,9 km. / 13:01 hrs.
Parque de Asistencia / Villa Olímpica / 14:06 hrs.
PE7 (SÚPER ESPECIAL) / Villa Olímpica – Villa Olímpica / 1,6 km. / 15:14 hrs.
Parque de Asistencia / Villa Olímpica / 15:19 hrs.

DOMINGO 10 DE ABRIL

Parque de Asistencia / Villa Olímpica / 8:00 hrs.
PE8 / Posta Purrehuin – Purrehuin / 9,4 km. / 9:15 hrs.
PE9 / Purrehuin – Purrehuin Alto / 10,8 km. / 9:33 hrs.
PE10 / Purrehuin Alto – Trosco / 7,5 km. / 9:54 hrs.
Parque de Asistencia / Villa Olímpica / 10:42 hrs.
PE11 / Posta Purrehuin – Purrehuin / 9,4 km. / 12:37 hrs.
PE12 / Purrehuin – Purrehuin Alto / 10,8 km. / 12:55 hrs.
PE13 / Purrehuin Alto – Trosco / 7,5 km. / 13:20 hrs.
Parque de Asistencia / Villa Olímpica / 14:08 hrs.

Mapa de Primes y Especiales de la primera fecha del Rally Mobil en Osorno (Imagen: Rally Mobil Chile).

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password