Categorías

Comité Olímpico Internacional reconoce a la FIA: Buenas noticias para el futuro

La FIA ahora es parte de la familia olímpica.

Estabamos en el medio del Dakar cuando la FIA publicó un interesante comunicado de prensa en el cual indicaba que el COI (Comité Olímpico Internacional) había decidido reconocer a la Federación Internacional del Automóvil como una organización olímpica. ¿Qué significa esto? ¿Autos en las Olimpíadas? No tan rápido. El COI básicamente ha reconocido que la FIA es una institución que comparte los valores olímpicos en el desarrollo de los eventos deportivos que realiza. Para asegurar su «acreditación» la FIA ha debido demostrar que tiene el espíritu olímpico en sus reglas, en la práctica y desarrollo de sus deportes, que está enfocada 100% en el crecimiento de sus deportes alrededor del mundo y que apoyará al COI en los objetivos particulares que esta institución tiene en educación en base a valores  y buenas prácticas. El espíritu olímpico es un concepto algo difuso pero podríamos decir que se basa en la amistad, el compañerismo, la sana competencia, la superación, el respeto y la búsqueda de nuestro máximo potencial.

Puede sonar raro, pero esto puede significar buenas noticias en el futuro para muchos pilotos e instituciones motorsport y te lo contamos tras el salto.

La validación ha sido entregada a FIA por dos años.  Para hacerla permanente, la FIA deberá formar una Comisión Atlética fija dentro de sus diferentes sedes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, FIA envió a sus 129 clubes nacionales (incluido el Automóvil Club chileno), una lista de instrucciones para respetar las reglas que el COI impone. El anuncio se hizo oficial el día 9 de Diciembre mediante carta enviada por Jacques Rogge, presidente de la institución a la FIA, pero solo fue publicado el pasado 11 de Enero.

La FIA y de paso el automovilismo, es reconocida como una actividad que respeta los valores olímpicos. (Imagen: Sauber Motorsport AG)

¿Por qué esta noticia puede ser importante? Si bien el ver automovilismo en las Olimpíadas puede ser un sueño muy lejano, el que el deporte y su órgano rector esté validado por el COI es relevante para el tema de auspicios y becas. En muchos países, solo se deja postular a subsidios del estado a deportistas que se encuentren validados por organismos olímpicos. Sin ese reconocimiento, pilotos de carreras no podrían postular a becas del Gobierno o Ministerios de Deporte, como tampoco podrían hacerlo autódromos o centros de alto rendimiento para motorsport. Esto significa que ya no solo se trata de una cuestión turística (como ha sucedido en patrocinios para el Dakar), sino que se trata de un deporte reconocido como tal. Nosotros tenemos claro que el automovilismo es un deporte exigente, pero mucha gente todavía considera que manejar un auto no es un deporte. Esto les demostrará con un hecho claro lo contrario. Nada malo puede salir de asociarse con el Comité Olímpico Internacional

Lo que se dijo

Jean Todt, big boss presidente de la FIA: «Estoy encantado de decir que la FIA es ahora parte de la familia Olímpica porque esto es la confirmación de la fuerza de nuestras credenciales deportivas además de un reconocimiento a los valores de respecto, excelencia y amistad que compartimos completamente con el movimiento Olímpico»

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password