
Una
Solo 8 de los 17 vehículos inscritos en la categoría T2 de producción pudieron llegar a la meta en este durísimo Dakar 2012. El hecho de que Foj y Cervantes hayan ganado en esta edición del Dakar los pone aún más satisfechos: «Nos han hecho trabajar mucho. Sobre todo en Perú, que ha sido inhumano, con diferencia, mucho más difícil de lo que nos decían. Perú nos ha sorprendido a todos por su dureza» indicó Foj.
Toda la victoria se basó en una buena estrategia del equipo Toyota Prisma MPA: Desde el inicio el Toyota Land Crusier ha ido con carga extra, ya que se decidió ceder ligereza en el LC150 por 60 kilos de repuestos para poder reparar de urgencia en pista. Esto sumado a la pericia técnica de Cervantes para resolver algún despiste en navegación, y una sólida estrategia de ataque en los tramos más complicados de pilotaje, además de conservar la mecánica en las zonas más destructivas y demoledoras permitió derrotar a Mitsuhashi.

Foj recalco que el Dakar 2012 ha sido uno de los dakares más inhumanos de todos lo que ha participado, y sin dudas el que le ha hecho sufrir más: «Nos ha pasado de todo. Perdimos más de una hora reparando en pista en condiciones severas cuando creíamos que nos faltaba un control de paso, volvimos a buscarlo e hicimos dos veces las dunas más duras del mundo para buscarlo, y hasta que nos dimos cuenta de que ya lo teníamos, perdimos casi otra hora. Y ayer un camión, en una nube de polvo y fesh-fesh, nos embistió por detrás. Realmente, ha sido un Dakar muy complicado, muy duro. Nuestros rivales han hecho alarde de una gran deportividad, han venido a felicitarnos, a darnos la enhorabuena por nuestra carrera. Nos han reconocido que les hemos hecho trabajar muchísimo, y que no han podido con nosotros». Obviamente, la victoria del equipo con su Toyota ha supuesto una gran recompensa al gran esfuerzo y trabajo realizado. De cualquier forma, el piloto español ha señalado que su auto, prácticamente de serie, solo con modificaciones de seguridad, había respondido de manera impecable a las exigencias: «El Land Cruiser ha tenido un comportamiento impresionante».
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q1hyXOGSDDI[/youtube]
Incluso, los escasos 29 kilómetros de especial del último día no han sido fáciles, no eran para nada de trámite: Según Foj, Pisco-Lima ha sido una auténtica especial con fesh-fesh, dunas blandas, y piedras, «Hemos corrido con la inquietud de si se iba a parar el coche en la pista. El accidente de ayer lo dejó tocado, y nada más salir se han disparado las alarmas, no podía meter reductoras. Las arena de las dunas estaba muy blanda, y con un presión de 0,8, las hemos pasado con cautela y mucho tacto», indicó ayer el piloto Toyota en la meta.
El Toyota Land Crusier N°340 del equipo Toyota Prisma Mpa no solo ha ganado su categoría sino que se ha posicionado 22 absoluto en la Clasificación General a 18 horas y 30 minutos de Stephane Peterhansel, un resultado más que aceptable considerando que se han sumado varios autos de punta nuevos este 2012.
Resultados T2
- Xavier Foj (Toyota, 340) 56:25:41
- Jan Mitsuhashi (Toyota, 339) +0:59:33
- Abdulla Alheraiz (Toyota, 346) +4:07:17
- Christophe Girard (Toyota, 424) +13:56:05
- Koen Wauters (Toyota, 341) +14:14:34
- Silvio Totani (Mitsubishi, 412) +28:38:42