Como el ave fénix, ahora si: La marca Alpine revive gracias a sociedad de Caterham y Renault

El Oráculo de Racing5 está con racha. En 2010, hablábamos del conceptual Renault Dezir que este año terminó transformándose en otro conceptual, el Renault Alpine A110-50. En ambas ocasiones, el Oráculo especulaba que esto indicaba un eventual regreso de la marca Alpine como subsidiaria de Renault, algo así como lo que se tiene con la marca RenaultSport. […]

La planta de Alpine en Dieppe, Francia. Hoy produce los modelos de RenaultSport. (Imagen: Renault)

El Oráculo de Racing5 está con racha. En 2010, hablábamos del conceptual Renault Dezir que este año terminó transformándose en otro conceptual, el Renault Alpine A110-50. En ambas ocasiones, el Oráculo especulaba que esto indicaba un eventual regreso de la marca Alpine como subsidiaria de Renault, algo así como lo que se tiene con la marca RenaultSport. Dicho y hecho, dos años más tarde: Ayer en París, Alpine revivió como el ave fénix. Y de una forma bastante especial, ya que Alpine renacerá como una marca de autos deportivos, propiedad en partes iguales de Renault y… Caterham.

Tal cual, con capitales malayos, renace un clásico francés. Desde  el año pasado, Caterham es propiedad del magnate malayo Tony Fernandes, dueño de la línea aérea AirAsia. El nombre de Fernandes te suena de otro lado. El malayo decidió invertir en Caterham después del fiasco de los equipos Lotus F1 Team y Lotus Racing en la  Fórmula 1 de 2011. Sin apoyo de la marca Lotus, Fernandes optó por comprar una marca para poder usar la Fórmula 1 como plataforma de promoción para sus autos. Ahora, el malayo entra aún más fuerte en la industria automotriz, participando como inversor en el renacimiento de Alpine. Ah, y no duden que el equipo de Fórmula 1 comience a utilizar motores Renault con la etiqueta Alpine en 2013, pasando a llamarse Caterham Alpine.

La marca Alpine iniciará su producción en  Enero de 2013 y su nombre legal será Société des Automobiles Alpine Caterham. Los nuevos modelos serán producidos en la planta de Dieppe en Francia, la planta original de Alpine y que actualmente produce los modelos de RenaultSport. No hay información aún sobre los modelos que venderá Alpine desde 2013 o 2014, pero según lo indicado por Renault tendrán el «ADN deportivo de Alpine y Caterham, aprovechando el conocimiento de ambas marcas en el automovilismo».  Caterham Technology, la empresa a cargo de los desarrollos del equipo de Fórmula 1, estará a cargo de la sección de innovación y tecnología de Alpine.

El Alpine A110, una belleza y un clásico modelo deportivo francés.

 «La Fórmula 1 fue nuestro punto de entrada al mundo de los autos. Nuestros planes originales eran desarrollar un trabajo conjunto con Lotus, pero estos planes fueron puestos a un lado de forma espectacular y muy bien documentada. Hoy tenemos una opción mucho mejor de desarrollar Caterham Cars con este trabajo conjunto con Renault, trabajando con Caterham Technology que están incluídos integralmente en esta nueva empresa. Nuestro equipo de Fórmula 1 ha estado trabajando de forma exitosa con RenaultSport F1 desde el comienzo de la temporada 2011 y estamos entusiasmados de agregar a nuestros esfuerzos en la pista esta unión de fuerzas con Renault en las calles.  Junto con Renault hemos creado una tremenda oportunidad para Caterham Cars, para que crezca dentro de esta nueva etapa en su desarrollo, desde ser una marca muy respetada en un pequeño nicho a ser un jugador serio en el mundo automotriz mundial»  comentó Kamarudin Meranun, Director en jefe de Caterham Group.

La historia

Alpine fue fundada en 1955 por el piloto y empresario francés Jean Rédélé. La visión de Alpine era fabricar vehículos livianos, con alta performance y líneas atractivas en diseño. El primer modelo fue el A106, que utilizó un motor Renault, el del 4 CV.  Con 300.000 unidades vendidas y una leyenda en la ruta como el A110, Alpine se hizo un nombre dentro de las marcas deportivas europeas. eN 1973 fue comprada en un 100% por Renault. Aportaron bastante a la historia de Alpine sus grandes éxitos en el motorsport: El Alpine A110 ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1973, el Rally de Montecarlo en 1973 y 1974 y las 24 Horas de Le Mans en 1978. En 1995, la marca desapareció luego de varios años sin proyectos exitosos, altos costos de operación y la mayor rentabilidad que estaba entregando RenaultSport, cuyos modelos (como el popular Clio Williams) se fabricaban en la misma planta de Dieppe. Dicha planta continuó en operación para Renault y actualmente se encontraba a plena marcha como fábrica para el Megane RS y el Clio RS.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana