Cómo han evolucionado las paradas en boxes en la Fórmula 1

Los amantes de la Fórmula 1 están más que familiarizados con las paradas en boxes. Se trata de un momento clave en cada carrera que se realiza en tiempos que parecen imposibles. No obstante, las paradas en boxes han cambiado mucho a lo largo de la historia y, durante años, no se les prestó tanta […]

Los amantes de la Fórmula 1 están más que familiarizados con las paradas en boxes. Se trata de un momento clave en cada carrera que se realiza en tiempos que parecen imposibles. No obstante, las paradas en boxes han cambiado mucho a lo largo de la historia y, durante años, no se les prestó tanta atención como hoy en día.

Los inicios de la Fórmula 1

El mundo del automovilismo ha despertado gran interés a nivel global desde que comenzaran a organizar las primeras carreras de coches. De hecho, existen multitud de categorías dentro de este mundo, y muchas de ellas gozan de tanta popularidad que están muy presentes en la cultura popular. Es fácil encontrar películas o videojuegos relacionados con el tema, e incluso está presente en el sector de los casinos en línea. JackpotCity Casino es una de esas plataformas que ha entrando en el mercado ofreciendo productos relacionados con el mundo del motor.

De todas estas categorías, no obstante, la reina sigue siendo la Fórmula 1. Estas carreras, por supuesto, han vivido una fuerte evolución, tanto en los vehículos como en las normas, pero también en las propias paradas en boxes. De hecho, durante los primeros tiempos, las llamadas pit stops se realizaban en el borde de la pista, ya que no se disponía de un espacio reservado para este tipo de tareas. Además, se trataba de un proceso lento, desorganizado, en el que los propios pilotos se bajaban del coche mientras los mecánicos cambiaban las ruedas o echaban combustible.

Con el paso de los años, por supuesto, se comprobó que el tiempo perdido en las paradas jugaba un papel crucial, motivo por el que el personal dedicado a atender a los vehículos aumentó.

La limitación del combustible

A principios de los años 80, las prisas por repostar un combustible que, por aquel entonces, era bastante volátil, provocó algunos accidentes e incendios. Por ese motivo, durante diez años, el repostaje en las paradas en boxes quedó prohibido, lo que significaba que el combustible que llevara cada coche al principio de la carrera tenía que ser administrado con cabeza.

En 1994, no obstante, la prohibición fue levantada, y los diferentes equipos comenzaron a buscar formas de hacer de esta una maniobra más ágil. En este sentido, cabe destacar el trabajo de McLaren, que introdujo un sistema para que el encargado de la manguera supiera cuándo estaba a punto de llenarse el tanque y pudiera ahorrar unas décimas de segundo. Asas extra para tirar de la boquilla y tiras fluorescentes fueron otras ayudas introducidas al respecto.

En la actualidad

Los avances tecnológicos, en combinación con herramientas cada vez más especializadas, han ayudado a agilizar las paradas hasta niveles nunca vistos, pero sin renunciar por ello a la seguridad. Los pit stop, pues, se ayudan de estas mejoras, de un excelente trabajo de coordinación y de la simplificación de ciertos procesos para mejorar los tiempos.

Por último, cabe señalar que, desde 2010, la recarga de combustible vuelve a estar prohibida, cambio que también ha contribuido a acelerar una parada que puede suponer, por cuestión de décimas, la diferencia entre ganar o perder una carrera.