Como se mantienen y reparan las motos en los Bivouac durante el Dakar 2011

Las motos del Tamarugal Honda Racing no han tenido dificultades. Se les somete diariamente a mantencio?n y reparaciones puntuales y se preve? cambio de motor para el di?a de descanso de este sa?bado en Arica. Di?a tras di?a, los meca?nicos de las motos Honda CRF 450 X del Tamarugal Honda Racing dedican entre tres y […]

Las motos del Tamarugal Honda Racing no han tenido dificultades. Se les somete diariamente a mantencio?n y reparaciones puntuales y se
preve? cambio de motor para el di?a de descanso de este sa?bado en Arica.

Di?a tras di?a, los meca?nicos de las motos Honda CRF 450 X del Tamarugal Honda Racing dedican entre tres y seis horas a la mantencio?n o reparacio?n de problemas en las ma?quinas, de acuerdo a la exigencia o trato que hayan tenido durante el desarrollo de las etapas.
Tres meca?nicos y un jefe de meca?nicos dedican cada tarde a dejarlas meca?nicamente tal cual se inicio? la carrera en Buenos Aires el 1 de enero pasado.
“La idea es que las motos este?n cada di?a disponibles para la alta demanda de esta carrera, que adema?s de exigir fi?sica y mentalmente a los pilotos, pone a prueba el desarrollo de los motores y todos los elementos de las ma?quinas”, afirmo? Marcelo Verdugo, te?cnico Honda Motor de Chile, quien dirige el equipo de profesionales.
Sergio Rodri?guez se encarga de la moto de su hijo Claudio, Patricio Morales de la ma?quina de Daniel Goue?t e Italo Larrondo esta? a cargo de la moto de Juan Carlos Salvatierra.
La pauta diaria de mantencio?n incluye neuma?ticos y mousse nuevos para cada jornada, cambio de aceite de motor, revisio?n de va?lvulas cada dos di?as y cambio de la relacio?n de pin?o?n, corona y cadena cada tres di?as, ma?s discos y separadores de embrague. Un apriete general completa el panorama.
Hasta ahora, las ma?quinas han enfrentado de buena forma el desafi?o, comporta?ndose a la altura de las circunstancias, con un motor esta?ndar muy fiable, ma?s el kit de rally.
“El di?a ma?s complejo fue en la cuarta etapa, Jujuy-Calama, en que las asistencias debieron salir despue?s del u?ltimo competidor. Comenzamos a trabajar a las 22:30 y terminamos con las motos a las cuatro y media de la man?ana, listas para que los pilotos se subieran para partir la siguiente etapa”, destaco? Marcelo Verdugo.
La primera modificacio?n importante para las Honda CRF 450 X se anuncia para hoy, sa?bado 8, di?a de descanso en Arica, en que esta? previsto cambiar el motor de las tres ma?quinas, asi? como una transmisio?n nueva, sistema de frenos y servicio a la suspensio?n.

Colaborador Racing5 - Especialista en Motocicletas. “Fanático del mundo tuerca ya sea en 2 o 4 ruedas, fanatismo adquirido mirando las carreras. Encontré en los fierros esa adrenalina y pasión que todos buscan”.