Confirmado: Danica Patrick correrá a tiempo completo en NASCAR desde el próximo año, deja IndyCar

Hasta el propio CEO de GoDaddy.com, Bob Parsons, el principal auspiciador de la carrera de Danica Patrick en el automovilismo señaló que este era el «secreto peor guardado en la historia». La piloto y superestrella estadounidense hoy confirmó que se pasará definitivamente de los monoplazas a los Stock Car: Danica correrá la temporada completa de […]

Danica Patrick junto a su auto para la temporada 2012, en el evento realizado hoy en la sede de GoDaddy.com en Scottsdale, Arizona. (Imagen: NASCAR Media, Christian Petersen/Getty Images)

Hasta el propio CEO de GoDaddy.com, Bob Parsons, el principal auspiciador de la carrera de Danica Patrick en el automovilismo señaló que este era el «secreto peor guardado en la historia». La piloto y superestrella estadounidense hoy confirmó que se pasará definitivamente de los monoplazas a los Stock Car: Danica correrá la temporada completa de la NASCAR Nationwide Series en 2012 para el equipo JR Motorsports, mismo equipo en el que corre actualmente en la misma categoría pero en un calendario parcial. Además, Patrick se subirá a la primera división de NASCAR, la Sprint Cup, para 8 a 10 carreras con el equipo Stewart Haas Racing con el objetivo de correr de tiempo completo en esta categoría en 2013.

Patrick no descartó su participación en las 500 Millas de Indianapolis de la IndyCar, donde habitualmente obtiene sus mejores resultados en la temporada.

Danica dejará así la IZOD IndyCar Series que la hizo famosa en 2005 cuando se convirtió en la primera mujer en liderar en las 500 Millas de Indianapolis. El paso de Patrick por la IndyCar ha tenido altos y bajos, pero no ha sido particularmente exitoso, con una victoria (Motegi, 2008), 6 podios y 3 pole position en 110 largadas. Sus resultados y mejora en NASCAR han llamado la atención mucho más que sus últimas presentaciones en IndyCar.

Patrick ha acumulado 3 Top 10 en siete presentaciones de Nationwide Series este año con JR Motorsports, equipo que es propiedad de Dale Earnhardt Jr., con un mejor resultado de un cuarto puesto en Las Vegas. En IndyCar ha obtenido 7 Top 10 en 11 presentaciones esta temporada, su séptima completa en la categoría, con su mejor final en Milwaukee con un 5° puesto.

El auto de Patrick en la NASCAR Nationwide Series. (Imagen: Chris Graythen/Getty Images for NASCAR)

La Nationwide Series es la segunda división nacional de NASCAR, generalmente corre junto con la Sprint Cup y tiene un calendario de 35 fechas. La mayor parte de los pilotos que corren a tiempo completo en la serie son pilotos que pretenden surgir y saltar a la Sprint Cup en el futuro. Muchas veces, también corren pilotos de la Cup, con el objetivo de aprender cosas sobre setup, líneas y desgaste de los neumáticos que les puedan servir para la carrera «importante» del fin de semana. Con un equipo de punta como JR Motorsports, Patrick no debiera tener problemas para correr entre los 15 primeros fecha a fecha y pelear por el campeonato de la categoría.

En Sprint Cup será otra historia, con pilotos mucho más experimentados aunque Stewart Haas Racing es una escuadra competitiva también dentro de la categoría, capaz de ganar carreras.

La noticia, evidentemente tiene mucha repercución mediática y a la larga probablemente ayudará al motorsport estadounidense. Patrick no solo es popular dentro del mundo de las carreras, sino que es una de las deportistas más reconocidas y que ganan más dinero en Estados Unidos, a pesar de que la IndyCar ha tenido problemas de exposición y público en las últimas temporadas. En ese sentido, el paso a NASCAR, que tiene una mayor cantidad de seguidores y mejores ratings de televisión permitirá a Patrick y GoDaddy seguir explotando el aspecto de marketing que ha permitido mantener viva su carrera a pesar de la falta de resultados llamativos. La piloto que actualmente corre en Andretti Autosport señaló en la presentación de su nuevo contrato, que la decisión se hizo exclusivamente en base a lo que ella consideraba mejor para su carrera y donde se sentía más feliz y cómoda manejando.

Danica Patrick confirmó hoy que correrá la temporada completa de Nationwide Series, con 8 a 10 carreras de Sprint Cup en 2012. Danica es una de las deportistas más reconocidas de Estados Unidos y muy seguida por los medios. (Imagen: NASCAR Media, Motorsports Images & Archives)

Hasta allí todo positivo para NASCAR y la carrera de Patrick, pero para IndyCar, tampoco todo es tan malo, el dolor de ver partir a su máxima estrella no será tan agudo como hubiera sido hace un par de años. Hoy, con los nuevos autos para el 2012 y la nueva chispa impuesta por Randy Bernard, CEO de la categoría, permitirá que la salida de Danica no influya tan negativamente en aspectos de público y ratings. Es más, GoDaddy anunció que continuaría con un programa de auspicios en IndyCar la próxima temporada a pesar de la salida de Patrick, seguramente manteniendo la relación con Andretti Autosport.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana