Conoce al Toyota FCV, el primer sedán propulsado por hidrógeno en comercializarse el 2015

El Toyota FCV se prepara para comenzar sus ventas durante el primer semestre del 2015. ¿Se viene la era del hidrógeno?

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El año 1992, Toyota comenzó sus experimentos con vehículos que utilizaban hidrógeno como combustible. Ha pasado un buen tiempo desde aquella fecha y hoy ya está prácticamente terminado el proyecto que verá la luz como el primer auto híbrido con celdas de hidrógeno en comercializarse masivamente, el FCV.

El desarrollo de esta tecnología igual sabemos que lleva bastante tiempo en desarrollo y básicamente, todas las grandes marcas de auto, han probado las aguas, desde General Motors hasta Mercedes Benz. Honda incluso, se puede colocar al nivel de Toyota en materias de avances, siendo los primeros en ofrecer sus modelos con hidrógeno a un público selecto bajo un modelo de arriendo en zonas limitadas donde existan servicentros con sistema de carga de hidrógeno. Sin embargo, estos modelos, son parte de un programa piloto y no una propuesta final por la comercialización. Ahí es donde entra Toyota.

La primera etapa consistirá en su lanzamiento local, o sea Japón, antes de abril del 2015. Esto comprenderá principalmente Tokio, a la espera de que se concrete un plan para construir 100 estaciones en todo el país. De todas maneras en Japón habrá subvenciones públicas para incitar que lo compren particulares, instituciones y empresas.

Después de esta etapa, el FCV será exportado a Estados Unidos y Europa, privilegiando naturalmente, las zonas donde existan centros de recarga de Hidrogeno.

El FCV puede circular 700 kilómetros llenando una sola vez el depósito de hidrógeno, una operación que se efectúa en tres minutos. No emite CO2 o sustancias nocivas para el medio ambiente durante su funcionamiento, ya que sólo emite vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.

El compromiso de Toyota con producir vehículos respetuosos del medio ambiente se basa en tres principios básicos: incorporar la diversidad de las fuentes de energía; el desarrollo de vehículos eficientes, de baja emisión; y conducir al cambio ambiental de manera positiva mediante la popularización de estos vehículos. Toyota es un gran impulsor del hidrogeno como futuro combustible de automóviles, en oposición al desarrollo de autos eléctricos, el que si bien también lo desarrollan, no está en las primeras prioridades de la marca japonesa, como lo son las celdas, ya que sienten que aún falta desarrollar la autonomía de estos.

“Este vehículo tienen un gran potencial, es ideal para el medio ambiente y para promover una sociedad de movilidad sostenible”, afirmó el marketing managing officer, Paul Cheetham.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer