Conoce el interior del próximo Volvo XC90; adiós botones, hola tablet

Volvo se pone a la vanguardia con la consola y panel de instrumentos del nuevo XC90, que reemplaza los botones clásicos por una gran pantalla touchscreen con alta conectividad y compatibilidad, incluyendo soporte para el sistema CarPlay de Apple.

La gente de Volvo aun está terminando los toques finales en la nueva generación de su SUV XC90. Pero el interior al menos, está listo. Y hay cambios, muy grandes. Todos estamos acostumbrados a los botones, pero poco a poco también nos gusta que los autos tengan pantallas y sistemas multimedia, que ojala trabajen tan rápido como el smartphone de uno. En Volvo decidieron dar un paso más allá y al estilo de Tesla, dotaron al XC90 con una gran pantalla tipo Tablet.

Esta pantalla integra todos los elementos que nosotros conocíamos en una consola típica; climatizador, audio, navegación, computador a bordo. Si, asusta un poco, porque en el sentido más práctico, siempre el botón es más cómodo que navegar en un menú. Pero en Volvo aseguran que será la interfaz más moderna y la más fácil de usar en el mercado.

Además ofrece una serie de beneficios adicionales, tales como aplicaciones integradas basadas en la nube, el streaming de música y otros servicios, como la primera aplicación integrada de estacionamiento y pago, y la capacidad de reflejar y utilizar los dispositivos iOS de Apple en la pantalla touch.

«A medida que los autos están cada vez más conectados a Internet y son capaces de ofrecer una gama mucho más amplia de funciones y servicios de entretenimiento, la manera en que el conductor interactúa con el sistema del automóvil es cada vez más importante. Es esencial que estos servicios se ofrezcan de una manera en que no se reduzcan los niveles de seguridad y sean más fácil de entender y optimicen la tarea de conducir», aseguró el Dr. Thomas M. Müller, Vice President Electrics/Electronics & E-propulsion engineering de Volvo Cars.

Sensus – Comprensión Instintiva

El nuevo sistema de comunicación de Volvo, que es parte de “Sensus”, incorpora lo último en hardware de la pantalla touch y el software que permite a los conductores entender fácil y de manera intuitiva cómo funciona el sistema, donde están situados los controles y cómo operarlos.

“Interacción fluida y sin distracción ha sido la expresión guía para nuestros diseñadores e ingenieros. El sistema de control en el automóvil está diseñado para mantener los ojos en la carretera y las manos en el volante tanto como sea posible», dijo Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño de Volvo Car Group.

El nuevo sistema de control en el automóvil es sólo uno de muchos ejemplos de cómo el nuevo XC90 se ha diseñado en torno a las necesidades de las personas que van a conducirlo.

147104_1_5

¿Cómo funciona el nuevo sistema de control del auto?

La pantalla touch reemplaza la selección tradicional de los botones y controles en la consola central con un panel de control liso. Este panel central interactúa con el panel de instrumentos digitales en frente del conductor, mientras que la información más importante se proyecta en la pantalla de visualización frontal, en la parte inferior del parabrisas. La interfaz de usuario también incluye controles en el volante y control de voz de máxima tecnología.

El compromiso de Volvo en entregar una excelente experiencia de usuario se refleja en la capacidad de utilizar la interfaz de pantalla touch – incluso con guantes – gracias a la aplicación de sensores infrarrojos.

«Usar la pantalla es algo tan intuitivo que se convertirá en parte de tu memoria muscular muy rápidamente», dijo el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group. «La información, navegación y controles de multimedia son fáciles de identificar. Los controles del teléfono, iconos de las aplicaciones y controles de climatización, son cómodos para alcanzar y tocar gracias a su ubicación. Toda esta lógica se basa en una extensa investigación sobre facilidad de uso, experiencia de usuario y la última tecnología».

El diseño en la pantalla puede ser descrito como una pila de bloques «flexibles”, cada una mostrando una funcionalidad clave. La navegación está en la parte superior, seguido por los controles multimedia, teléfono y los definidos por el usuario. Una delgada banda de notificación se encuentra por encima de los bloques mientras que los controles de climatización digital forman la “base” de la pila.

Cuando uno de los bloques de la pantalla touch se expande para la interacción, las otras se comprimen, pero aún son visibles y accesibles al instante. Esto hace que la pantalla touch sea excepcionalmente fácil de usar, sin necesidad de utilizar un menú principal para cambiar las funciones.

«El panel de instrumentos digital y la pantalla de visualización frontal aseguran que la información más relevante siempre esté disponible cuando el conductor la necesite», dijo el Sr. Ingenlath.

Experiencia de conexión total

El nuevo XC90 ofrece a los clientes una experiencia de conexión total, gracias a la solución basada en Ericsson “Cloud”, y el sistema de navegación HERE, que ofrece la posibilidad de actualizar de forma remota el contenido y simplificar la experiencia de conducción de un automóvil.

Sensus incluye una amplia selección de aplicaciones basadas en el sistema “Cloud” con el look & feel de la marca. La selección de los servicios basados ??en “Cloud”, que puede variar en función del mercado, incluye radio por Internet, navegación conectada, encontrar y pagar el estacionamiento, descubrir nuevos restaurantes en el destino, streaming fluido de música, y mucho más.

«El XC90 no sólo dirá al conductor cuándo es el momento de visitar el taller, también sugiere una cita en su concesionario Volvo. La aplicación de reserva de servicio es el primer paso para hacer del taller del concesionario,  totalmente integrado y conectado con este ecosistema», dijo el Dr. Müller.

La integración de teléfonos inteligentes Seamless

El XC90 también se convierte en el primer automóvil de Volvo en ofrecer la aplicación CarPlay de Apple, que reúne las características y servicios familiares seleccionados para iPad, iPhone, y los usuarios del iPod podrán utilizarlo directamente en el auto a través de la gran pantalla touch de la consola central. Los usuarios reconocerán inmediatamente los iconos conocidos por sus aplicaciones básicas de Apple, como el teléfono, los mensajes, la música y la navegación.

«El claro e intuitivo interfaz de Apple es el compañero perfecto con el enfoque de diseño escandinavo de Volvo y su foco en fluida funcionalidad «, agregó Ingenlath.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer