Conoce la importancia de la computación y la tecnología en la Formula 1 con esta infografía

Hace un par de semanas te presentamos en texto la importancia que ha tomado la tecnología en la Fórmula 1. La computación y las tecnologías de la información se han tomado la máxima categoría de automovilismo desde hace unos 25 a 30 años, cuando el uso de la telemetría recién comenzaba a masificarse y ahora […]

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LA TECNOLOGÍA LLEVA A SEBASTIAN VETTEL Y SUS RIVALES A LA META EN LA FÓRMULA 1. (IMAGEN: DELL)

Hace un par de semanas te presentamos en texto la importancia que ha tomado la tecnología en la Fórmula 1. La computación y las tecnologías de la información se han tomado la máxima categoría de automovilismo desde hace unos 25 a 30 años, cuando el uso de la telemetría recién comenzaba a masificarse y ahora han llegado al límite de que un auto no puede partir sin la ayuda de un laptop y que hay casi 100 computadores y otros dispositivos para un equipo de 60 personas relacionadas con las tecnologías, casi dos unidades por persona. Por ahora todo funciona con una compleja red, que es instalada una semana antes de que los monoplazas lleguen a la pista, pero el futuro, según indica la compañía de computación y tecnología Dell, es llevar todo esto a la «nube», de modo que la información esté disponible fuera de la red e incluso pueda llegar a las instalaciones del equipo en Europa, a muchos kilómetros de los circuitos de Fórmula 1. Haz click en la imagen para verla más grande. 

Tal vez el dato más sorprendente que nos aporta esta infografía es aquel que señala que gracias a la tecnología HPC (High Performance Computing), el tiempo de procesamiento de los datos es de 17 horas totales para 10 mil millones de cálculos realizados en pista. Si ese esfuerzo se hiciera en computadores de escritorio o laptops caseros, entonces tomaría 4 o 5 meses analizar la información. Y sabemos que a los equipos de Fórmula 1 eso no les parecería demasiado razonable. Es por eso que los equipos se asocian a empresas de tecnología para manejar de la mejor forma su información y así tal vez sacar ventajas en la pista. Un ejemplo de esto es la sociedad de Caterham F1 y Dell.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana