Conociendo a James Hinchcliffe, el doble ganador de la temporada 2013 de la IndyCar

James Hinchcliffe está de moda. El piloto canadiense se convirtió en el primer doble ganador de la temporada 2013 de la IZOD IndyCar Series al quedarse con el triunfo con una maniobra increíble en la última curva de la carrera en Sao Paulo, Brasil. Dos abandonos en las otras dos carreras no tienen a «Hinch» […]

james hinchcliffe indycar

James Hinchcliffe está de moda. El piloto canadiense se convirtió en el primer doble ganador de la temporada 2013 de la IZOD IndyCar Series al quedarse con el triunfo con una maniobra increíble en la última curva de la carrera en Sao Paulo, Brasil. Dos abandonos en las otras dos carreras no tienen a «Hinch» posicionado en el tope de las posiciones, ese honor le corresponde a Takuma Sato, pero sin dudas esta ha sido la temporada revelación de Hinchcliffe, que ha liderado la carga de Andretti Autosport para intentar mantener en casa el título logrado por Ryan Hunter Reay en 2012. Conozcamos más a Hinchcliffe, la gran figura de la temporada 2013 de IndyCar.

Hinchcliffe es canadiense, nació en 1986 en Oakville, Ontario. Como muchos pilotos canadienses buscando el éxito en los monoplazas, James comenzó su carrera en Estados Unidos. Compitió en 2003 en el campeonato de F2000 y un buen resultado, un tercer lugar en la tabla de posiciones, le permitió saltar a la Fórmula BMW estadounidense y luego a la Star Mazda en 2005. La Star Mazda, aún semillero de grandes pilotos en IndyCar y en esos tiempos con la presencia del chileno Pablo Donoso, fue una categoría en la que Hinchcliffe se adaptó mucho mejor que en las anteriores categorías escuela. Logró 3 victorias y terminó tercero en el campeonato. El éxito en la Star Mazda le abrió las puertas de la Fórmula Atlantic, entonces la vía de acceso a ChampCar. Parecía listo para dar el salto a ChampCar en 2007, pero tuvo un importante traspié en 2006 en la Atlantic, donde fue derrotado de forma importante, terminando décimo en el campeonato con una victoria, lejos de las expectativas tras su excelente temporada debut en la Star Mazda. Es allí donde la carrera de Hinchcliffe toma un cambio de dirección: Además de competir de tiempo completo en la Atlantic por segundo año consecutivo, Hinch realiza su primer año en la A1GP en 2007, ese viejo campeonato de naciones con veloces monoplazas Dallara – Ferrari. Hinchcliffe no desentonó en la A1GP, aunque no logró ganar. En la Fórmula Atlantic tendría un año irregular, terminando cuarto sin ninguna victoria. Eso lo motivaría a hacer un tercer año en Atlantic, buscando el título. Para su decepción, 2008 volvería a entregarle el mismo resultado: Cuarto. No era suficiente para saltar a IndyCar.

El tiempo que Hinchcliffe pasaba en las categorías escuela había aumentado mucho con respecto a lo esperado.  Tal vez eso lo preparó mejor para la Indy Lights, categoría a la cual Hinchcliffe saltaría después de la desaparición de la Atlantic. En 2009, Hinchcliffe corrió su primer año con Sam Schmidt Motorsports y terminó quinto. En 2010, viviría su temporada revelación en la Indy Lights, terminando segundo en el campeonato y como único desafiante del campeón Jean Karl Vernay. Ese año, Hinchcliffe ganó tres carreras, haciendo su nombre en la Lights y llamando la atención de equipos en la IndyCar. En 2011, corrió en IndyCar con Newman Haas Racing terminando 12° en el campeonato pero teniendo sólidas actuaciones particularmente en Long Beach, Kentucky y New Hampshire donde fue cuarto. Con la desaparición de Newman Haas, Hinchcliffe quedó como agente libre. Su sólida temporada hizo que Andretti Autosport lo escogiera como el reemplazante de Danica Patrick para 2012. Allí obtuvo dos podios y terminó octavo en el campeonato, con la esperanza de lograr un mejor 2013. Por ahora, tiene 2 triunfos en 4 carreras.

hinchcliffe danica

Hinchcliffe reemplazó a Danica Patrick en Andretti Autosport. ¡Y se lo tomó para la broma!

Hinchcliffe siempre ha destacado por su personalidad fuera de las pistas. En sus primeros años actuó como comentarista y notero para canales de televisión de ChampCar, A1GP e IndyCar. Suponiendo la dificultad que tendría la gente para escribir su nombre, ha bautizado su vida online, sitio web y redes sociales, como Hinchtown, un «pueblo» imaginario en el que James aparece como el alcalde. En su primera salida como reemplazante de Danica Patrick en 2012, «Hinch» salió a la presentación de pilotos con una peluca para parecerse a la popular piloto. Y durante la pre-temporada, es usual ver videos de Hinchcliffe haciendo locuras, por ejemplo el que ponemos más abajo dentro de una lavadora de perros.

¿Es este el año de Hinchcliffe? El por ahora cuarto clasificado en los puntos tendrá un importante desafío en Mayo, si quiere mantener su efectividad sobre el 50%: Las 500 Millas de Indianapolis.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana