Conociendo a Marco Muñoz, piloto de la categoría 250 cc del Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad

Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas a pilotos del Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad. Hoy le toca el turno a Marco Muñoz, piloto de la categoría 250 centímetros cúbicos Experto. Marco fue subcampeón del Nacional en la categoría 250 cc en el año 2011 y después de estar sin correr en 2012, ha vuelto […]

Marco Muñoz 01

Marco Muñoz listo para largar. (Imagen: Nicolás Altamirano via Marco Muñoz)

Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas a pilotos del Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad. Hoy le toca el turno a Marco Muñoz, piloto de la categoría 250 centímetros cúbicos Experto. Marco fue subcampeón del Nacional en la categoría 250 cc en el año 2011 y después de estar sin correr en 2012, ha vuelto a las pistas y se encuentra tercero en su división en el Nacional de Velocidad. Además Muñoz participa del Campeonato Regional Clase C.  Conozcamos más a Marco a continuación:

¿Cuéntanos tus inicios en el Motociclismo?

Inicié en el 2010 corriendo en la categoría 400cc con una Yamaha TZR 250cc 2T, ese año obtuve varios podios. Luego cambié de categoría a Open 250cc 4T con una Kawasaki 250cc patrocinado por Scuderia BM y Playonone, dónde dí dura lucha en el Campeonato Nacional llegando a la final con opción de ser campeón, pero una fuerte caída me dejo fuera y salí segundo en el Campeonato Nacional.

¿Cuales son tus expectativas para este año?

Después de estar fuera de las carreras por el año 2012, este año mis expectativas eran ir por el campeonato, pero una fuerte caída en Temuco me lo impidió, esta caída me marginó de dos fechas, lo que me dejó bien lejos de los punteros. Este año espero estar entre los 3 primeros de la Categoría 250cc Expertos. También voy a intentar ir por el primer lugar en el Campeonato Regional Clase C. También espero correr alguna fecha del Campeonato Argentino.

¿Cual fue tu experiencia en la última fecha del Campeonato Nacional realizada en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume en La Serena?

Llegue después de caer en Temuco y de estar dos fechas sin correr. La pista la conocía poco, mi última experiencia en esta pista no fue muy buena, estaba lejos de los tiempos de punta. Con los primeros entrenamientos bajamos segundos y pusimos la moto a punto. Ya en clasificación estaba solo por 1 segundo por sobre los punteros, clasificado en la cuarta posición. Mi intención era realista y no quería arriesgar más de lo necesario ya sabiendo que estaba ya en los tiempos de punta, eso era bueno para las próximas fechas. En carrera bajé otro segundo lo cual me dejó en los tiempos de punta. Obtuve un tercer lugar que me deja bien tranquilo ya que faltan varias cosas por hacer en la moto.

¿Cómo te definirías como piloto? ¿Qué caracteriza tu estilo de manejo?

Muy competitivo y algo agresivo en el manejo. Lo que puede caracterizar es no desesperarme por algún error y mantener la calma, buscar el mejor momento de adelantamiento, y estirar los frenajes lo más tarde posible.

¿Estuviste probando una Ducati en Argentina hace un par de años, coméntanos esa experiencia?

Si, esto fue en San Rafael, Mendoza, en una convocatoria de ex pilotos amigos de Chichi Caldarela, ídolo en Argentina, y consistió en una exhibición de motos nuevas, en la cual gire con una Ducati Panigale 1199, y con la Ducati Desmosedici, moto replica de la que ocupaba Casey Stoner en MotoGP. Fue muy linda la experiencia, fue un evento increíble y este año se repetirá nuevamente. La posibilidad de asistir fue gracias a Scuderia BM y a mi padre.

Marco Muñoz Prueba Ducati Argentina

Muñoz probando una Ducati en Argentina. (Imagen: Marco Muñoz)

¿Que piloto de motociclismo admiras y por qué?

Me gusta mucho Valentino Rossi, creo que es una inspiración al momento de verlo correr, esas pasadas cuando nadie lo espera… es increíble, me gusta mucho, pero si admiro a alguien sobre la moto es a mi padre, motivo por el cual me deben gustar tanto las motos hoy en día.

¿Tienes algún referente del motociclismo Nacional?

Hoy en día no esta muy vigente en el campeonato, pero me gusta mucho la forma de correr de Renato Biggi. En el 2011 ví carrerones de él, con un descuelgue de la moto a lo Marc Márquez.

¿Crees que el Motociclismo de Pista Nacional será más relevante para público y medios en el futuro?

Si, las cosas van por buen camino, cada vez se sabe más sobre la Velocidad aquí en chile, y la posibilidad de tener 2 campeonatos, es bueno, pero quizás seria mejor 1 solo y funcionado para que sea algo más masivo y con más preocupación, las 2 partes cuentan con buenos gestores. Unidos sería muy buenos.

 

Marco, este es tu espacio para agradecer y saludar a los lectores de Racing5

Deseo dar las gracias a Scuderia BM, Playonone, Santiago Racing Club, Gestión Racing, a mi padre y a Racing5 por esta oportunidad de entrevista.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana