Conociendo más sobre el Dakar 2013: GPS, hoja de ruta y waypoints, primera parte

Ah, los Roadbook. Que sería de Francisco «Chaleco» López o de Carlos Sainz sin una hoja de ruta. Probablemente no estarían corriendo este Dakar. Así de importante es la Hoja de Ruta, la que gracias a los sistemas de Radio y GPS, permite que los pilotos recorran las distintas etapas del Dakar de manera segura. Desiertos y  […]

Dakar 2013 Road Book Hoja De Ruta

La hoja de ruta significa la victoria o la derrota, o la vida o la muerte en el Dakar. No es juego de niños.

Ah, los Roadbook. Que sería de Francisco «Chaleco» López o de Carlos Sainz sin una hoja de ruta. Probablemente no estarían corriendo este Dakar.

Así de importante es la Hoja de Ruta, la que gracias a los sistemas de Radio y GPS, permite que los pilotos recorran las distintas etapas del Dakar de manera segura. Desiertos y  terrenos abiertos poco amistosos son algunos de los ambientes que deben sobrevivir todos los días los distintos equipos para poder llegar a la meta, pero llegar a la meta no es así como cruzar el desierto con un par de referencias que le escuchaste a algún chico en el pueblo, o atravesar en línea recta hasta la meta.

La hoja de ruta, a grandes rasgos, cumple 2 propósitos: la primera es servir de guía y referencia a todos los pilotos para poder completar los recorridos establecidos y la segunda es por motivos de seguridad y control de los pilotos ya que en el Dakar es muy difícil equivocarse de ruta o perderse, lo que significa perder tiempo y en el peor de los casos, podría significar perder la vida.

En Racing5 nos estudiamos todo lo que encontramos con respecto a las hojas de ruta y los waypoints del Dakar y te lo contamos de manera amena para que conozcas la herramienta que hace que los pilotos lleguen sanos y salvos a la meta.

Con ustedes, la Hoja de Ruta.

Como norma oficial e inapelable, la organización del Dakar no permite el reconocimiento previo de las rutas. De hecho, las rutas se mantienen en estricto secreto hasta que se entregan los rollos con la hoja de ruta y se insertan los WayPoints en los GPS de los distintos pilotos. Para que la carrera sea justa, solo se permite la información oficial documentada por la organización. Cualquier otra ayuda, fotos satelitales, hojas de ruta secundarias, significa la negación de comenzar una etapa o automática expulsión del Dakar. Se permiten los mapas, previa revisión y sin apuntes previos. Ademas, al final de cada sector, al marcar el cartón y chequear el GPS para el registro de WayPoints cursados, se analizara y revisara, con la ayuda de los sistemas Sentinel e Iritrack, el trazado completo realizado.

El GPS

El GPS durante los últimos años se ha transformado en el nuevo plano de calles y mapa rutero, siendo integrado en la actualidad en sistemas de navegación como equipo opcional en autos de producción, así como en SmartPhones. Antiguamente la navegación se hacía a pulso, con tan solo la hoja de ruta, una brújula y un mapa, lo que hacía que la navegación fuese más improvisada. También con la menor tecnología que había en 1979, el Dakar era una odisea de vida o muerte. Ahora con la navegación satelital las rutas tienen un mayor control por parte de la organización y la seguridad se ha mejorado, de modo de que si un vehículo se extravía, es mucho más fácil y rápido encontrarlo, así como solicitar asistencia en caso de emergencia.

Boris Garafulic en el Dakar 2012.

Boris Garafulic en el Dakar 2012. El piloto es la carta chilena en autos para este Dakar. Uno de los puntos claves es la confianza en el navegante y en el trabajo hecho en la hoja de ruta.  (Imagen: Nicolás Altamirano para Racing5)

La organización carga el itinerario completo (Tramos de Carrera y Especiales) de manera cronológica en los sistemas GPS que se equipan en cada vehículo (Moto, Camión, Quad o Auto/SUV), de modo de que estas se respeten a cabalidad por todos los equipos. El saltarse cualquier WayPoint (puntos geográficos marcados en el GPS con latitud y longitud) en el GPS es penalizado, con el tiempo que se suma indicado en la hoja de ruta. Los WayPoints de Seguridad son penalizados con 1 hora de retraso. El itinerario es el mismo para todos, lo mismo que el GPS, que debe ser el mismo en todos los vehículos (GPS ERTF UNIK II Color), con variantes para Motos/Quads y Autos/Camiones. Los GPS se entregan con un código de serie y deben ser entregados de regreso el 25 de febrero. (Estos se entregan bajo arriendo)

Existen distintos tipos de WayPoints:

  • WPM (WayPoint Masqué/WayPoint Oculto o «Enmascarado»): WayPoint oculto, expresamente indicado en el GPS pero que no muestra sus coordenadas de ubicación en la hoja de ruta. En el GPS solo aparecerá hasta que uno se haya acercado a un radio de 400 metros alrededor de este. Para validar un WPM, el piloto debe pasar por el punto en un rango de 200 metros a la redonda de este. En un tramo entre 2 WPM, el GPS solo mostrara la brújula y la velocidad actual. Solo al ingresar al radio de 3 km. del WayPoint, se activaran todas las otras funciones del GPS (Velocidad, Distancia Recorrida y Distancia hasta el siguiente WayPoint)

Diagrama de funcionamiento de un tramo entre 2 WPM según lo estipulado en el reglamento oficial del Dakar. El diagrama indica 3 Kms, pero este ha sido reducido para el 2011, para aumentar la competencia y enfocar mucho más la competencia a la navegación sin tanta dependencia del GPS

  • WPE (Eclipsed WayPoint/WayPoint «Tapado»): WayPoint oculto, expresamente indicado en el GPS pero que no muestra sus coordenadas de ubicación. Este solo aparecerá cuando el piloto se haya chequeado en el WayPoint anterior, sin importar la distancia que exista entre ambos puntos. Por lo general los puntos de inicio y cierre de una etapa especial (DZ/FZ) también son WPE. Para validar un WPE, el piloto debe pasar a 200 metros de este y a 90 metros en caso que este sea un DZ o FZ. Al pasar por un WPE, el GPS, con todas sus funciones, dirigirá al piloto al siguiente WPE. De haberse saltado el WayPoint anterior (con la consiguiente penalización en tiempo) el GPS solo mostrara la brújula y el velocímetro, hasta que el piloto se encuentre dentro de un radio de 3 kilómetros alrededor del próximo WPE.
  • WPS (Safety WayPoint/WayPoint de Seguridad): WayPoint oculto, expresamente indicado en el GPS pero que no muestra sus coordenadas de ubicación hasta que el piloto se encuentre a 3 kilómetros de este. Se le llama de Seguridad, por encontrarse ubicado en algún punto de riesgo, entre los que se comprenden un obstáculo peligroso nivel 3, cruce de caminos, tuberías de transito de gas, tendido eléctrico, etc. Para validar este punto, el piloto debe pasar a 90 metros a la redonda del WayPoint.
  • WPV (WayPoint Visible): WayPoint visible con instrumentación completa en el GPS y expresamente apuntado en la hoja de ruta.

El competidor deberá respetar el orden cronológico  de los WayPoints de la etapa que se considera. Caso contrario, el GPS mostrará únicamente el rumbo y la velocidad.

Desbloqueo del GPS en caso de emergencia

El GPS equipado en los autos del Dakar, puede ser desbloqueado con un codigo de emergencia.

  • Codigo «5555»: Este código desbloquea completamente el GPS y lo deja libre para insertar nuevas coordenadas. El uso automático de este código se traduce en la eliminación automática del piloto en la competencia, por lo que solo debe usarse en caso de emergencia o en caso de querer abortar voluntariamente la competencia.
  • Codigo «WPM»: Este codigo envia una señal al computador del equipo via Iritrack para que el GPS habilite y muestre todos los WayPoints ocultos (WPM, WPE, WPS) y regrese el GPS a sus funciones completas. El uso de este código tiene una penalización, por lo que solo debe usarse en caso de emergencia. Desde el 1er uso hasta el 3er uso, se penalizara con 6 horas por utilización. Esto es para todos los 20 primeros pilotos clasificación autos, y los 10 primeros clasificación camiones y motos. Para los demás solo hay 3 horas de penalización. Al 4to uso, la penalización consistirá en la eliminación de la competencia, para todo tipo de vehículo.

La Hoja de Ruta

La hoja de ruta, al igual que el GPS, solo te da indicaciones sobre la ruta y los distintos eventos que existen entre punto y punto. Es un rollo que se va girando de manera manual en un portamapas, para ir visualizando el sector actual. Los pilotos pueden rayar y destacar la hoja cuantas veces quieran, pero aprenderse la hoja es casi imposible, por el largo que este tiene, el que muchas veces alcanza las 35 páginas.

Diagrama de Hoja de Ruta, extraída del foro de TwistedAndes

  • Etapa/Lugar: Numero de la etapa y ubicación de esta.
  • Km. Total: Sumatoria del kilometraje total entre tramo y tramo
  • Km. Parcial: Distancia de cada tramo.
  • Km. en Regresión: Distancia faltante para llegar al final del sector.
  • Km. Etapa: Kilometraje completo de la etapa.
  • Km. Selectivo: Kilometraje completo del sector.
  • Información: Observaciones de cada punto, notas al pie, apuntes parciales e indicaciones hechas por el piloto/copiloto (Fin de etapa, inicio de etapa, peligro, salto, etc…). Estas notas solo se pueden hacer durante la carrera o deben apuntar modificaciones hechas por la organización.
  • Dirección: Pequeño esquema del tramo a recorrer, con alguna que otra simbología de puntos referenciales.

El GPS y la Hoja de Ruta parecen ser la salvación de los pilotos que corren el Dakar. Sin embargo, son tan solo pautas para poder completar todos los WayPoints. En ningún caso se entrega un mapa detallado con el trazado. Los GPS solo muestran números y diales indicando la posición, pero sin indicar un trazado a seguir. Los mapas solo cuentan con simbología referencial, pero sin ningún dato apuntado por algún copiloto como es en el WRC. La navegación sigue siendo tan primordial como en los primeros Dakar, solo que ahora se pueden monitorear y controlar mucho más los vehículos, de modo de que todos compitan de igual por igual, se penalice de manera justa y también en caso de emergencia un vehículo pueda ser rastreado con mayor precisión y velocidad.

El éxito en la navegación y en la interpretación de los GPS y las Hoja de Ruta, así como las estrategias a seguir, son las que hacen la diferencia entre ganadores y perdedores.

Reglamento oficial del Dakar 2013 (Autos y Camiones)

Addenda al Reglamento de Autos y Camiones del Dakar 2013

Reglamento oficial del Dakar 2013 (Motos y Quads)

 

Nota: Artículo publicado originalmente el día 3 de Enero de 2011 en Racing5

por Jorge Beher