Categorías

Debutando en un kart de verdad: Participamos en Torneo Amateur junto a Karting Pro en San Bernardo

KartingPro
A fondo. Racing5 estuvo presente junto a los chicos de KartingPro en un evento en San Bernardo. El director audiovisual y editor de industria automotriz, Jorge Beher persigue a uno de los pilotos «pro» en el evento.

Hace un par de semanas, parte del equipo de Racing5 estuvo en San Bernardo en un evento organizado por KartingPro el que sería la primera presentación de un torneo amateur que se pondrá en marcha a partir del próximo año 2013. En el siguiente artículo te contaremos nuestras apreciaciones de lo que fue, por lo menos para mi, la primera vez que me subí a un kart de competición profesional (con un motor de 225 cc, y no de 80 cc como lo normal para un kart de arriendo) y correr lado a lado con algunos de los pilotos miembros de KartingPro que, obviamente, ya tenían mucha experiencia en esto.

Todo comenzó con una generosa invitación por parte de los organizadores a nuestro equipo para el día 16 de Diciembre, la que nosotros con mucho gusto decidimos aceptar. Cuando llegó el día, tres de los actuales integrantes de la naranja de Racing5 se movilizaron hasta San Bernardo, lugar en el que se encuentra el kartódromo de ProKart, con nuestras cámaras y dispuestos a dar lo mejor de nosotros, sin embargo, el hecho de no haber buscado bien la ruta antes de partir la travesía nos pasó la cuenta y terminados perdidos en la comuna del sur de Santiago durante unos momento, pero finalmente llegamos.

KartingPro
Lo que nos esperaba. The real pilotos de Karting Pro.

Después de encontrar estacionamiento nos dirigimos hasta el kartódromo, donde conocimos a varios de los integrantes del karting incluido a su presidente, Sebastian Castillo, quien se transformó en un gran anfitrión al responder todas nuestras consultas con la mejor disposición. El sistema era sencillo, participaríamos en dos carreras de primera ronda, que consistían en una vuelta de reconocimiento, dos de clasificación y ocho de carrera, los mejores tiempos pasarían a la gran final. Pero vamos al grano… se acababa el tiempo de conversar y llegaba el momento de la acción.

Como unos completos inexpertos dos de nuestros integrantes, incluyéndome, nos dirigimos al puesto de ProKart en busca de nuestro equipamiento para participar en lo que sería mi primera competencia de karting. Ya con el casco y guantes puestos, llegó el momento de subirse a los karts y después de recibir un par de indicaciones nos lanzamos a la primera vuelta de reconocimiento al circuito.

KartingPro
¡Vamos rápido, creo! Con el kart N°5, llegaba la hora de la verdad en la pista de San Bernardo. (Imagen: Jorge Beher para Racing5)

Al terminar la primera vuelta comenzó la clasificación, era el momento de dar todo para buscar quedar en las primeras posiciones de la parrilla. En ese preciso instante fue cuando me di cuenta que esto no era juego de niños. Mis contrincantes, incluidos pilotos con experiencia, se acercaban a mi por detrás y yo apenas podía seguir la estela de los que iban delante mío. Mi primera vuelta fue horrible, e intenté dar lo mejor de mi para poder realizar una clasificación digna. Finalmente los dos corredores para los colores de Racing5, Jorge Beher y yo, quedamos quinto y sexto, en una parrilla de ocho clasificados. Nada mal para ser la primera vez.

Todo lo anterior no se comparaba con lo que vendría, la carrera. Todos ya en posiciones y el banderillero agitaba la bandera en señal de que era la hora de pisar el acelerador a fondo. Primera curva y contra todo pronóstico me encontraba luchando por el cuarto lugar; tomé la cuerda por fuera y cuando me disponía a hacer el movimiento final, la curva que se iba cerrando se me terminó, y allí me quedé. Pasaron las vueltas y el piloto que iba delante mío se me alejaba poco a poco. Final de la carrera y todo lo acabó como había empezado, por lo menos desde mi perspectiva.

Todos se bajan de los karts y e intercambiamos monoplazas el primero con el último y así sucesivamente para que sea más equitativo. Después de ordenarnos nuevamente partía la segunda batería, mientras que en mi mente intentaba descifrar cómo afrontar la primera y tercera curva, las cuales me habían complicado durante toda la carrera anterior, sin lugar a dudas las más complicadas para mi.

KartingPro
Felipe Gana, editor motorsport de Racing5, acelerando en el circuito de ProKart en San Bernardo.

Mi nuevo kart era justamente el que había terminado delante de mi en la primera manga, y de inmendiato sentí la diferencia, era más rápido sin lugar a dudas, pero mucho más dificil de manejar, con el freno mucho más corto y el acelerador mucho más largo. Después de la clasificación, en la que esta vez mi compañero de la naranja terminó en el cuarto lugar, mientras que yo sexto, partió la carrera. Primera curva y nuevamente me encontraba luchando por fuera para adelantar una posición, la que logré ganar después de recorrer tres cuartos de la primera vuelta. Pero mi felicidad no duraría mucho, un par de curvas después veo a mi colega Jorge Beher de Racing5 parado en una de las curvas más cerradas del circuito después de sufrir un trompo, y como consecuencia quien iba detrás de él también. Al parecer me emocioné mucho al pensar que después de pasar por aquella penúltima curva estaría ubicado en la tercera posición, ya que sin pensarlo empujé mucho el pedal del freno para no colisionar, y al ser este más corto que el de mi primer kart, mis ruedas se bloquearon mucho y sufrí el mismo trompo que los otros dos pilotos, que finalmente lograron retomar la carrera. Ese fue el final para mi, con media vuelta de ventaja solo me quedaba rodar al circuito esperando que Jorge, el otro piloto de Racing5, llegará los más alto posible.

KartingPro
En pista, Jorge Beher, editor de industria automotriz de Racing5.

Al finalizar de la carrera, y después de la respectiva conversación entre los competidores, vino el momento de saber quién clasificaría a la gran final. Lamentablemente Racing5 no se pudo hacer presente con ninguno de sus pilotos en esta oportunidad. Quedó clara la diferencia de experiencia entre los corredores de ProKart y nosotros, siendo el mejor tiempo marcado por nosotros de 26 segundos y 9 décimas, mientras que el mejor tiempo del día fue de 24 segundos 9 décimas. ¡Ouch!

Terminó la jornada con una simpática premiación en el podio, dejando como resumen del día la alegría de una nueva experiencia y conocer a las personas que colaboran y trabajan en el karting de San Bernardo. Desde ya te comentamos que Racing5 nuevamente se hará presente en los campeonatos de karting a partir del siguiente año para brindar la mejor de las coberturas a esta categoría que, si la acción se repite en una pista de competición y no de arriendo puedes ser una de las más emocionantes que haya visto.

KartingPro
Foto de cierre de un muy buen evento organizado por KartingPro en San Bernardo.

De más está decir que están todos nuestros lectores invitados a San Bernardo a pasar un excelente rato sintiendo la adrenalina de correr en un kart profesional.

Y tú, ¿crees poder bajar el 26.9 de los pilotos colaboradores de Racing5? ¿Necesitamos coaching de nuestra R5 Army, Seba Valenzuela, Tomás Olguín o Martín Scuncio? ¡ Coméntanos tu primera experiencia de Karting y el tiempo que conseguiste! ¿Fuiste competitivo?

21 años. Estudiante de Periodismo. Desde pequeño mi padre me insertó el mundo del deporte motor y desde entonces no he salido de él. Apasionado con todo lo que tenga que ver con motorsport. ¿Especialidad? Fórmula 1. ¿Sueño? Fomentar la cultura tuerca en nuestro país.

  • Carlos Villalobos
    28 diciembre 2012 at 17:50

    Hace muchos kilos atrás yo algo le pegaba al tema.

  • Luis Valenzuela
    28 diciembre 2012 at 18:22

    Como puede ser que cubran este tipo de «carreras» y no cubran la copa chile de karting?

    • Felipe Gana
      28 diciembre 2012 at 19:59

      Hola Luis:

      No nos invitaron a la Copa Chile de Karting. En cambio que Karting Pro si nos invitó a su evento.
      Si tu comentario es directamente atacar, entonces asegurate que la próxima vez vayamos a la Copa Chile y a todos los eventos de los otros clubes. Nuestra disposición está.

      Saludos,

      • Felipe Gana
        28 diciembre 2012 at 20:03

        Ah. El sitio tiene un formulario de contacto, mi mail es f.gana (at) racing5.cl

  • El Peluca
    28 diciembre 2012 at 20:13

    Touche

  • Rodrigo Gonzalez
    28 diciembre 2012 at 23:40

    Hola a todos!!.. Participe en el evento y me lo pase muy bien, mi primera experiencia en karting fue en un evento parecido a este que realizo una radio en Tenerife España y me lleve una grata sorpresa ganando ese evento…asi que si buscan un coaching soy su hombre!!..jejeje ..saludos a todos!

  • C4ct00s
    29 diciembre 2012 at 10:24

    Nunca he ido al de San Bernardo… pero en Estación Central mi mejor tiempo no baja de los 36seg… y eso fue hace rato con la pista vieja. Ahora en la pista nueva, ando por los 40″ >.<

  • Kartista
    29 diciembre 2012 at 17:33

    Bien pesado el tal Luis, se nota que el automovilismo chileno no crece por culpa de tipos como él que transforman todo a una lucha de ego… O sea la Copachile de karting es un evento ultra profesional y una invitación para presentar la temporada 2013 de una categoría en ascenso no? Estas mal compadre. Ojala kartingpro siga haciendo estos eventos y pueda asistir y ganarles la proxima vez

  • HERNAN
    30 diciembre 2012 at 19:43

    ———- CONTACTO RACING5 ———-
    De: Contacto Racing5.cl CLUB DE KARTING DE RANCAGUA
    Fecha: domingo, 18 de noviembre de 2012
    Asunto: PROMOCION COPA CHILE KARTING 2012 (desde CHILE)

    Estimados: Solicitamos mail de contacto para enviar detalles de la proxima Copa Chile de Karting 2012, para divulgar y eventual cobertura – Campeonato Unico Nacional que reune a todos los pilotos de karting de CHile ( más de 100 pilotos bajo una mismo evento ) a realizarse el 15 y 16 de Diciembre en kartódromo 7 puentes – Rancagua. Saludos afectuosos, atentos a su respuesta.
    DIRECTORIO CKR 2012

    Con esto resuelvo inquietudes. Se solicito presencia y se invito a Racing5 el 18 de Noviembre a casi un mes la realización de la fecha.

    Felicitaciones igual por las actividades cubiertas. Todo suma.

    Pd. Luis Valenzuela: Multiple campeon NACIONAL de karting que nunca se ha vanagloriado de todos sus logros corriendo con humildad y aportando al karting nacional hace ya más de 20 años. Una persona integra dentro y fuera de la pista.

    • Felipe Gana
      30 diciembre 2012 at 20:28

      Hola:

      Lamentablemente no nos llegó ese correo. No está en mi bandeja de entrada ni en mi spam.
      Y creeme que no intentaron de nuevo ni esperaron una respuesta.
      A que mail lo enviaste? Me lo podrías reenviar con la fecha original, por favor?

      Nunca he ofendido a Luis ni he dicho que no es una persona integra.
      Estan buscando pelea donde estamos buscando fomentar el automovilismo de pista, me parece un poco insolito.

      Saludos.

  • HERNAN
    30 diciembre 2012 at 20:55

    Estimado: Para nada interesado en armar polemicas. Al contrario. Solo clarificar y que no se ponga en duda la capacidad de gestion de quienes con esfuerzo y dedicación organizamos el hermoso evento que resultó en la Copa Chile, en la que estuvieron los que quisieron estar, estando todos invitados.

    El correo si les llego , se les envió mail el 18 de noviembre via «contacto racing 5», y respondio el 19 de Noviembre el Sr. Nicolás Espinoza : «Esperamos poder asistir también al evento para realizar una extensa y dedicada cobertura. » Es decir, enterados estaban. Invitaciones «especiales» a distintos medios de prensa no se hicieron ya que los que manifestraron interés despues de tomar conocimiento fueron bien guiados y orientados el dia del evento.

    Lo de Luis Valenzuela no fue para ti.. fue un llamado de atención para quienes hablan sin conocerlo con frases del tipo :»Bien pesado el tal Luis, se nota que el automovilismo chileno no crece por culpa de tipos como él que transforman todo a una lucha de ego»

    Cerrado y clarificado el caso, esperando que sigan difundiendo esta hermosa actividad que requiere hoy mas que nunca UNION.

    • Felipe Gana
      30 diciembre 2012 at 21:10

      Estamos de acuerdo en eso, lo que necesitamos es unión. No manejo lo que haya respondido Nicolás, pero bueno, ya tienes mis datos y te pido que por favor me los envies a mi. No busco que me inviten con lujos, quiero que me digan donde es el evento y a que hora para llevar a fotografos y camarografos al lugar. Dicha información no la recibí yo y por lo mismo, se decidió hacer el evento de KartingPro en el cual si se contaba con dichos datos.

      En ultimo caso, es decisión del sitio, elegir que evento es más importante, lamentablemente no de ustedes. Y siempre será así hasta que tengamos un equipo gigantesco de personas trabajando. Topes existen todas las semanas. De todas formas, si te interesaba tanto la cobertura, no sé si hiciste seguimiento a la información que recibimos, llamando por celular, enviando otro mail y por último, enviando información post-carrera. Creo que todas las anteriores habrían llevado a un mejor resultado.

      El comentario de Luis y de otros comentaristas podría empezar distinto y todos nos entenderíamos perfectamente.

      Saludos y feliz año, esperemos que en 2013 podamos trabajar en conjunto.

  • Nicolás Espinoza
    30 diciembre 2012 at 23:57

    Estimado Hernán.
    Como la intención no es continuar públicamente con esta polémica le he enviado un correo electrónico para resolver estos malos entendidos.

  • Rodrigo Gonzalez
    3 enero 2013 at 14:10

    Con lo poco y nada que se de karting cuando alguien quiere monopolizar para sus propios intereses se produce un malestar general que termina en graves problemas para este deporte, primero son las ausencias a los eventos despues descalificativos frustrados y todo acaba mal…eso sucedio en donde vivia yo en España y pasaron cuatro años para volver a ver una prueva federada, y no lo digo por ustedes.
    Por cierto no me han respondido si me quieren de coaching aun!!….jejejej… Mi tiempo fue de 25.2.. Un qbrazo.

    • Felipe Gana
      3 enero 2013 at 15:48

      Lo tomaremos en cuenta, Rodrigo 🙂

  • Fernando Perez
    7 enero 2013 at 0:59

    Hola!! que lamentable que me perdí de esta oportunidad, de conocer a alguno de los integrantes de racing5 🙁 bueno les cuento mi experiencia en esta nueva pista (antes había otro circuito, y anterior a este otro mas) eh corrido solo 1 Lemans en este nuevo trazado y es muy exigente, mi tiempo mas rápido fue de 25.295, de verdad encuentro muy entretenida la pista. Para otro evento ojala puedan estar ahí saludos! y fomentar el Karting!

  • Iván Jeria Cambiaso
    28 enero 2013 at 21:44

    Felipe Gana, soy Iván Jeria Cambiaso, Ingeniero Agronomo, tengo un hijo llamado Iván, 20 años y es TUERCA y amante de las carreras y le pega al manejo, sin latearte más como puedos contactalos, Racing 5, son de Santiago, como mi hijo puede participar, el tema de Arrendar y correr ya no lo motiva mucho, quiere competir en algo más competitivo y exigente.

    Ala espera de una respuesta favorable…Iván

    • Nicolás Espinoza
      28 enero 2013 at 22:00

      Hola Iván.
      Te acabo responder por correo electrónico.
      Saludos.

Forgot Password