Debutando en un kart de verdad: Participamos en Torneo Amateur junto a Karting Pro en San Bernardo

Hace un par de semanas, parte del equipo de Racing5 estuvo en San Bernardo en un evento organizado por KartingPro el que sería la primera presentación de un torneo amateur que se pondrá en marcha a partir del próximo año 2013. En el siguiente artículo te contaremos nuestras apreciaciones de lo que fue, por lo […]

KartingPro

A fondo. Racing5 estuvo presente junto a los chicos de KartingPro en un evento en San Bernardo. El director audiovisual y editor de industria automotriz, Jorge Beher persigue a uno de los pilotos «pro» en el evento.

Hace un par de semanas, parte del equipo de Racing5 estuvo en San Bernardo en un evento organizado por KartingPro el que sería la primera presentación de un torneo amateur que se pondrá en marcha a partir del próximo año 2013. En el siguiente artículo te contaremos nuestras apreciaciones de lo que fue, por lo menos para mi, la primera vez que me subí a un kart de competición profesional (con un motor de 225 cc, y no de 80 cc como lo normal para un kart de arriendo) y correr lado a lado con algunos de los pilotos miembros de KartingPro que, obviamente, ya tenían mucha experiencia en esto.

Todo comenzó con una generosa invitación por parte de los organizadores a nuestro equipo para el día 16 de Diciembre, la que nosotros con mucho gusto decidimos aceptar. Cuando llegó el día, tres de los actuales integrantes de la naranja de Racing5 se movilizaron hasta San Bernardo, lugar en el que se encuentra el kartódromo de ProKart, con nuestras cámaras y dispuestos a dar lo mejor de nosotros, sin embargo, el hecho de no haber buscado bien la ruta antes de partir la travesía nos pasó la cuenta y terminados perdidos en la comuna del sur de Santiago durante unos momento, pero finalmente llegamos.

KartingPro

Lo que nos esperaba. The real pilotos de Karting Pro.

Después de encontrar estacionamiento nos dirigimos hasta el kartódromo, donde conocimos a varios de los integrantes del karting incluido a su presidente, Sebastian Castillo, quien se transformó en un gran anfitrión al responder todas nuestras consultas con la mejor disposición. El sistema era sencillo, participaríamos en dos carreras de primera ronda, que consistían en una vuelta de reconocimiento, dos de clasificación y ocho de carrera, los mejores tiempos pasarían a la gran final. Pero vamos al grano… se acababa el tiempo de conversar y llegaba el momento de la acción.

Como unos completos inexpertos dos de nuestros integrantes, incluyéndome, nos dirigimos al puesto de ProKart en busca de nuestro equipamiento para participar en lo que sería mi primera competencia de karting. Ya con el casco y guantes puestos, llegó el momento de subirse a los karts y después de recibir un par de indicaciones nos lanzamos a la primera vuelta de reconocimiento al circuito.

KartingPro

¡Vamos rápido, creo! Con el kart N°5, llegaba la hora de la verdad en la pista de San Bernardo. (Imagen: Jorge Beher para Racing5)

Al terminar la primera vuelta comenzó la clasificación, era el momento de dar todo para buscar quedar en las primeras posiciones de la parrilla. En ese preciso instante fue cuando me di cuenta que esto no era juego de niños. Mis contrincantes, incluidos pilotos con experiencia, se acercaban a mi por detrás y yo apenas podía seguir la estela de los que iban delante mío. Mi primera vuelta fue horrible, e intenté dar lo mejor de mi para poder realizar una clasificación digna. Finalmente los dos corredores para los colores de Racing5, Jorge Beher y yo, quedamos quinto y sexto, en una parrilla de ocho clasificados. Nada mal para ser la primera vez.

Todo lo anterior no se comparaba con lo que vendría, la carrera. Todos ya en posiciones y el banderillero agitaba la bandera en señal de que era la hora de pisar el acelerador a fondo. Primera curva y contra todo pronóstico me encontraba luchando por el cuarto lugar; tomé la cuerda por fuera y cuando me disponía a hacer el movimiento final, la curva que se iba cerrando se me terminó, y allí me quedé. Pasaron las vueltas y el piloto que iba delante mío se me alejaba poco a poco. Final de la carrera y todo lo acabó como había empezado, por lo menos desde mi perspectiva.

Todos se bajan de los karts y e intercambiamos monoplazas el primero con el último y así sucesivamente para que sea más equitativo. Después de ordenarnos nuevamente partía la segunda batería, mientras que en mi mente intentaba descifrar cómo afrontar la primera y tercera curva, las cuales me habían complicado durante toda la carrera anterior, sin lugar a dudas las más complicadas para mi.

KartingPro

Felipe Gana, editor motorsport de Racing5, acelerando en el circuito de ProKart en San Bernardo.

Mi nuevo kart era justamente el que había terminado delante de mi en la primera manga, y de inmendiato sentí la diferencia, era más rápido sin lugar a dudas, pero mucho más dificil de manejar, con el freno mucho más corto y el acelerador mucho más largo. Después de la clasificación, en la que esta vez mi compañero de la naranja terminó en el cuarto lugar, mientras que yo sexto, partió la carrera. Primera curva y nuevamente me encontraba luchando por fuera para adelantar una posición, la que logré ganar después de recorrer tres cuartos de la primera vuelta. Pero mi felicidad no duraría mucho, un par de curvas después veo a mi colega Jorge Beher de Racing5 parado en una de las curvas más cerradas del circuito después de sufrir un trompo, y como consecuencia quien iba detrás de él también. Al parecer me emocioné mucho al pensar que después de pasar por aquella penúltima curva estaría ubicado en la tercera posición, ya que sin pensarlo empujé mucho el pedal del freno para no colisionar, y al ser este más corto que el de mi primer kart, mis ruedas se bloquearon mucho y sufrí el mismo trompo que los otros dos pilotos, que finalmente lograron retomar la carrera. Ese fue el final para mi, con media vuelta de ventaja solo me quedaba rodar al circuito esperando que Jorge, el otro piloto de Racing5, llegará los más alto posible.

KartingPro

En pista, Jorge Beher, editor de industria automotriz de Racing5.

Al finalizar de la carrera, y después de la respectiva conversación entre los competidores, vino el momento de saber quién clasificaría a la gran final. Lamentablemente Racing5 no se pudo hacer presente con ninguno de sus pilotos en esta oportunidad. Quedó clara la diferencia de experiencia entre los corredores de ProKart y nosotros, siendo el mejor tiempo marcado por nosotros de 26 segundos y 9 décimas, mientras que el mejor tiempo del día fue de 24 segundos 9 décimas. ¡Ouch!

Terminó la jornada con una simpática premiación en el podio, dejando como resumen del día la alegría de una nueva experiencia y conocer a las personas que colaboran y trabajan en el karting de San Bernardo. Desde ya te comentamos que Racing5 nuevamente se hará presente en los campeonatos de karting a partir del siguiente año para brindar la mejor de las coberturas a esta categoría que, si la acción se repite en una pista de competición y no de arriendo puedes ser una de las más emocionantes que haya visto.

KartingPro

Foto de cierre de un muy buen evento organizado por KartingPro en San Bernardo.

De más está decir que están todos nuestros lectores invitados a San Bernardo a pasar un excelente rato sintiendo la adrenalina de correr en un kart profesional.

Y tú, ¿crees poder bajar el 26.9 de los pilotos colaboradores de Racing5? ¿Necesitamos coaching de nuestra R5 Army, Seba Valenzuela, Tomás Olguín o Martín Scuncio? ¡ Coméntanos tu primera experiencia de Karting y el tiempo que conseguiste! ¿Fuiste competitivo?

21 años. Estudiante de Periodismo. Desde pequeño mi padre me insertó el mundo del deporte motor y desde entonces no he salido de él. Apasionado con todo lo que tenga que ver con motorsport. ¿Especialidad? Fórmula 1. ¿Sueño? Fomentar la cultura tuerca en nuestro país.