Dakar 2013: Laia Sanz quiere sobreponerse a sus lesiones y terminar su tercer Dakar entre los 30 primeros

La española Laia Sanz vivirá un tercer Dakar bastante desafiante ya que viene recuperándose de varias lesiones que la han dejado fuera de actividad por cinco meses durante este año. A pesar de eso, Laia sigue demostrando que es una de las pilotos más talentosas del mundo ya que logró un histórico duodécimo título mundial de Trial […]

Laia Sanz Dakar 2013

Laia junto a la Gas Gas que intentará llevar a una tercera victoria en el Dakar. (Imagen: Nicki Martínez, Prensa KH7)

La española Laia Sanz vivirá un tercer Dakar bastante desafiante ya que viene recuperándose de varias lesiones que la han dejado fuera de actividad por cinco meses durante este año. A pesar de eso, Laia sigue demostrando que es una de las pilotos más talentosas del mundo ya que logró un histórico duodécimo título mundial de Trial y su primer título mundial de Enduro. La chica sabe. Y por eso este año, Laia se ha propuesto un triple objetivo para su tercer Dakar: Primero, llegar a la meta en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, ganar el Dakar entre las mujeres en la categoría motos y finalmente, meterse entre los 30 primeros de la general demostrando que es una de las mejores pilotos del mundo, no solo en su género.

En sus dos primeras participaciones, en su debut en 2011 con la estructura de Jordi Arcarons, como en 2012, Laia consiguió la victoria en la categoría femenina y completó el Dakar en la posición 39. De cara a esta nueva edición del Dakar, Laia Sanz se siente mucho más madura y preparada para aspirar a más, pese a las lesiones: “Tengo la misma ilusión del primer año pero menos inquietud porque ya sé a lo que me enfrento. Me gustaría hacer un buen papel y, si la mecánica y las caídas me respetan, estar más arriba en la clasificación general que los dos años anteriores. Tengo la conciencia muy tranquila de haber hecho bien el trabajo en este final de año. Es cierto que he estado cinco meses parada por culpa de un problema en la rodilla y por mi lesión en el dedo del pie, pero desde entonces he trabajado muy duro y he aprovechado el tiempo al máximo. Para mí, éste es el comienzo de una nueva temporada» comentó la guapa y talentosa Laia.

Laia Sanz posa con un número al cual está acostumbrada. El «1». (Imagen: Prensa KH7)

El Dakar 2013 también representa novedades importantes para Sanz. Laia estrenará moto en esta edición del rally más peligroso y prestigioso del año, una Gas Gas EC 450 Raid, primer prototipo en la historia de la marca española: “Hemos tenido poco tiempo para prepararla, pero llegamos en un punto óptimo y espero que todo funcione bien. De todas formas, los primeros días me los tomaré con más calma de lo normal, consciente de que al final no está delante quien más corre, sino quien menos problemas tiene y menos fallos comete” concluyó Sanz. Otra novedad para la piloto de la localidad catalana de Corbera de Llobregat será el cambio de mochilero. Miguel Puertas se encargará de ser el asistente en ruta de Laia durante la carrera, en lugar del español Marc Guasch, que no cumplió su función el año pasado ya que se cayó en las primeras etapas y quedó gravemente lesionado. De todas formas, pese a contar con un mochilero, Laia asegura que este año tiene la firme intención de “rodar sola desde el principio para ir superándome día a día camino hacia la meta de Santiago de Chile”.

Laia Sanz es un ejemplo de lo que las mujeres pueden lograr en el motorsport. Aunque no lo creamos, el automovilismo y el motociclismo son las principales disciplinas en las cuales las mujeres pueden demostrar que tienen las mismas capacidades que los hombres. Los pueden derrotar manejando el mismo vehículo y en el mismo circuito. Eso no lo puede lograr el fútbol, el basketball, el tenis, ningún otro deporte masivo. Y lo mejor, es que las chicas ganan. Laia Sanz, Josefina «Kuki» Gardulski, la primera latinoamericana que correrá el Dakar en motos; Danica Patrick, Simona de Silvestro en la IndyCar; la misma Patrick y Johanna Long en NASCAR e incluso ejemplos como la costarricence Verónica Valverde de solo 13 años, que ganó el título de la categoría Cadet de la Panam GP Series que recibimos en Chile hace un par de semanas son prueba de esto. Chicas, ustedes tienen el poder.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana