Conozcamos nuestro vehículo..»La Sonda Lambda»

Para la cultura general, existen términos mecánicos y técnicos que son un tanto desconocidos, o no conocen el funcionamiento y su función, en esta sección revisaremos partes de tu vehículo, para que lo conozcas mas!, hoy, la Sonda Lambda. Cuando se inicio la inyección electrónica, se vio la necesidad del control especifico de los carburantes […]

Para la cultura general, existen términos mecánicos y técnicos que son un tanto desconocidos, o no conocen el funcionamiento y su función, en esta sección revisaremos partes de tu vehículo, para que lo conozcas mas!, hoy, la Sonda Lambda.

Sonda Lambda

Cuando se inicio la inyección electrónica, se vio la necesidad del control especifico de los carburantes ( hablemos del combustible, aire). Pero como controlamos la inyección cuando varían los regimenes del motor?, para esto se crearon varios dispositivos, los que conocemos como sensores. ( Maf, Map, IAT, Cts, etc).

Sonda Lambda

Pero veamos mas allá, la sonda lambda esta ubicada en el tuvo de escape de cada vehículo, antes del catalítico, el cual sensa los gases de escape, con la misión de indicar a la ECU parámetros de la mezcla, ya sea mezcla pobre, o rica., al recibir esta información el computador realiza modificaciones en la inyección de combustible, para ir regulando la mezcla, para llegar a un nivel “optimo” para cada requerimiento. En pocas palabras, en un testigo de la ECU, que monitorea los gases.

Sonda Lambda

La sonda consta de un cuerpo cerámico, donde la superficie existen electrodos de platino, los cuales se alteran con los gases (en este caso especial). Al circular los gases por el escape, y pasar por la Sonda, producen una reacción interna, la cual genera un voltaje, el cual va de 0 a 1 volt. Al igual que están en contacto con los gases de escape, esta sonda, en un sector, también esta sensando el oxigeno atmosférico, es aquí, donde se compara� el contenido de oxigeno de la atmósfera, con la de los gases de escape. Cuando tenemos una mezcla rica ( mayor cantidad de combustible en relación a oxigeno) tenemos un voltaje alto, y cuando existe una mezcla pobre, tenemos un voltaje bajo. Para su medición, no es recomendable usar un tester, debido a que los parámetros de medición como dije antes, van entre 0 y 1 volt’s, por esto, se hace necesario un osciloscopio.

Existen casos, en donde se encuentran dos Sondas lambda, una antes del catalizador, y otra luego del catalizador, su otra misión en este caso, es ver si se esta realizando bien el trabajo del catalizador.

Por otro lado, la sonda lambda necesita de 340º de temperatura para su funcionamiento optimo!, es por esto que algunas sondas poseen un calefactor, el que le ayuda a llegar a esa temperatura en segundos luego del encendido, identificamos este tipo, cuando poseen mas de un cable. ( en algunos casos poseen 3 o 4 cables, una de salida a la ECU, Voltaje hacia el calefactor, y una masa del calefactor, la masa de la sonda, la hace su propio cuerpo).

Sonda Lambda

Para concluir, es recomendable a la hora de un cambio, gastar un poco mas, e invertir en una lambda de buena calidad, un mal funcionamiento, puede llevar a una lectura errónea.

Saludos!!

Emilio Mejias

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”