Categorías

¿Controversia? IndyCar hará una prueba en el circuito permanente de Indianapolis con miras «al futuro»

IndyCar, IMS
Graham Rahal probará en Indianapolis la próxima semana. (Imagen: Bret Kelley, IndyCar Media)

Hace poco te contamos en nuestra sección de Rumores, «Tuercas Sueltas», que la IndyCar podría estar planeando una carrera en el circuito permanente de Indianapolis para 2014. La idea genera inmediatos sentimientos encontrados, como comentamos en esa oportunidad: Por un lado, significa un evento más en la zona que más les conviene a los equipos y donde hay más seguidores de IndyCar, en comparación con otros mercados, pero por el otro, es romper con la tradición del Indianapolis Motor Speedway, más aún si esta segunda carrera se realizaría también en Mayo. Y teniendo circuitos como Road America y Laguna Seca «disponibles», usar el fome trazado de Indianapolis parece un crimen.

La cuestión es que la carrera en el circuito permanente puede ocurrir en el corto plazo. Las probabilidades  han aumentado considerablemente ya que ayer se ha anunciado que Graham Rahal realizará una prueba de «evaluación de factibilidad» en las varias configuraciones que tiene Indianapolis en su circuito permanente la próxima semana. Según Indianapolis Motor Speedway, el objetivo de la prueba es evaluar la factibilidad de que un IndyCar pueda probar o correr en el futuro en el circuito permanente, además de detectar posibles mejoras al trazado, aprovechando que Indianapolis invertirá más de 100 millones de dólares en planes de mejoramiento del circuito y sus instalaciones para llegar bien preparados a la edición número 100 de las 500 Millas en 2016.

El circuito permanente ya recibe año a año al MotoGP y a los deportivos de la Grand-Am. Está confirmada en el calendario 2014 tanto del MotoGP como del United Sports Car Racing (fusión de Grand-Am y American Le Mans).

Solo un piloto ha manejado un IndyCar en el circuito permanente de Indianapolis, que existe desde el 2000. Se trata de Dan Wheldon, que probó el Dallara DW12 que actualmente se usa en IndyCar en su fase de desarrollo. Como toda la instalación de Dallara está en Indianapolis, hizo sentido hacer una prueba ahorrando importantes costos por viajes y logística. Como la prueba era de desarrollo, no se entregaron muchos datos y apenas existen algunas fotos.  En IndyCar  e Indianapolis escogieron a Graham Rahal como piloto de pruebas porque ha manejado antes en el circuito, en la Fórmula BMW y en la Indy Lights, pero también porque está fuera de la lucha por el campeonato, luego no lo distrae ni le permite sacar muchas ventajas para las últimas fechas.

Para mi, esto es la confirmación de que IndyCar quiere hacer una fecha pronto en el circuito permanente. ¿Por qué si el circuito está «disponible» desde 2007, cuando se fue la Fórmula 1, recién ahora se hace una prueba de factibilidad? Claro, mientras Tío Bernie Ecclestone estaba junto a la F1, no había que ni acercarse al trazado, pero ya han pasado varios años desde que se fueron. Este huevito quiere sal.

La prueba se realizará el 4 de Septiembre. Estaremos atentos.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Olecram
    30 agosto 2013 at 11:55

    Como dijeron en ESPN durante la carrera de Sonoma, el problema que acarrea esto es que, luego habrá pilotos que dirán que se jactaran de haber ganado en Indianapolis, pero la realidad es que no no han ganado Indy 500, que es la carrera que vale.

    • Felipe Gana
      31 agosto 2013 at 11:34

      Gracias por tu comentario Olecram, se entiende perfectamente la idea.

  • Olecram
    30 agosto 2013 at 11:57

    pido disculpas por la mala redacción del comentario anterior.

  • Matías
    31 agosto 2013 at 16:54

    A mi ese trazado siempre me ha gustado, pero no se si el publico actual de Indianpolis de para otra carrera. Ni siquiera se alcanza a llenar en un 100% para las 500, mucho menos para esta.

    Yo intentaría volver a laguna seca antes que una segunda carrera en Indy.

Forgot Password