Electrizante: El revolucionario Nissan ZEOD RC está casi listo para sus primeras pruebas en pista

Cuando Nissan se propone algo, avanza rápidamente hasta lograrlo. En Febrero, la marca nipona anunció que volvería a hacer uso del Garage 56 de Le Mans en 2014, con un prototipo híbrido (pero principalmente eléctrico) basado en el revolucionario Deltawing. En Junio lo presentaron: Se llamaría ZEOD RC. Bueno, esta semana anunciaron el primer piloto […]

Nissan ZEOD RC 1

El Nissan ZEOD RC toma forma. (Imagen: Nissan)

Cuando Nissan se propone algo, avanza rápidamente hasta lograrlo. En Febrero, la marca nipona anunció que volvería a hacer uso del Garage 56 de Le Mans en 2014, con un prototipo híbrido (pero principalmente eléctrico) basado en el revolucionario Deltawing. En Junio lo presentaron: Se llamaría ZEOD RC. Bueno, esta semana anunciaron el primer piloto de pruebas para el ZEOD RC y ayer han anunciado que el auto está casi listo para realizar su primera prueba en pista a principios de Septiembre, en un circuito en Gran Bretaña. O sea, han avanzado bastante bien los equipos de motores eléctricos y de chasis para tener un auto listo para girar en tan poco tiempo.

El Garage 56 en las 24 Horas de Le Mans que usará el ZEOD RC está reservado para autos fuera de competencia, por estar fuera de las reglas, pero que proponen tecnologías interesantes que se podrían ver en el futuro. En 2012, Nissan apoyó al Deltawing entregándole soporte técnico, motorización y apoyo en marketing durante las 24 Horas de Le Mans. La carrera no terminó bien para ellos tras ser chocados por un prototipo pero en su siguiente carrera, la Petit Le Mans en Road America, el Deltawing obtuvo un sólido quinto puesto enfrentando a lo más granado de los prototipos a nivel mundial. Nissan abandonó el proyecto Deltawing a principios de 2013, pero ha decidido basarse en él para su nuevo ZEOD RC, proyecto con el cual prometen «electrificar Le Mans».

Todavía no hay especificaciones de la potencia de los motores eléctricos y de combustión interna que usará el ZEOD así como tampoco de las baterías. Lo que si han prometido es que el auto será capaz de completar una vuelta en Le Mans en modo cero emisiones (13,6 kilómetros) y que también podrá alcanzar hasta 300 kilómetros por hora en modo eléctrico. Luego del récord que logró Lord Drayson hace un tiempo con un prototipo eléctrico basado en un auto de Le Mans, Nissan se ha tomado en serio el desafío y creen que puede romper el récord de Drayson, pero han indicado que lo harán solo una vez terminado Le Mans, que es el foco principal del desarrollo actual del prototipo.

Lucas Ordoñez Nissan ZEOD RC

Lucas Ordoñez, el español que ganó la primera Nissan GT Academy de Gran Turismo en 2008, ha sido el piloto escogido para ser el primero en probar el ZEOD RC en Septiembre. Ordoñez, de 28 años, tiene bastante experiencia probando prototipos para Nissan y corriendo en Le Mans, además de haber manejado el Deltawing antes, lo que será importante para adaptarse rápido al nuevo ZEOD RC.

El nuevo ZEOD RC montará neumáticos especialmente desarrollados por Michelin, probablemente muy similares a los que le entregaron al Deltawing el año pasado. Para terminar te entregamos otra imagen para hacernos una idea de las dimensiones del ZEOD RC:

Nissan ZEOD RC 2

 

Más información: Presentación Nissan ZEOD RC en Racing5

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana