Categorías

[Reportaje Exclusivo] Conversando con Raimon Durán

raimonok2

Si hay algo que tienen las redes sociales es el poder conocer a personas que admiramos. De esas que son parte importante de la historia del motorsport y que son conocidos, menos de lo que uno cree.

Pero hacerte amigo de Batman es otra cosa. Porque cuando se conoce al hombre murciélago simplemente se sabe del personaje más que a la persona, y con el correr de los meses he llegado a conocer –un poco solamente, pero ya he logrado agarrarle cariño- a mi amigo Raimon «Batman» Durán.

Con más de 30 años en la representación de pilotos, como consultor de equipos y realizando el trabajo de coaching profesional, además de ser consultor de diseño de circuitos y con más de 2.000 carreras en sus hombros haciendo su trabajo como pocos, Raimon Durán nos regaló un poco de su tiempo, que es escaso, desde su natal España.

La americanización de la F1

Juan Pablo Faúndez: Recientemente el holding norteamericano Liberty Group adquirió la F1 y por ende FOM (Formula One Management para sus siglas en inglés). Ya se han realizado algunos cambios en las transmisiones con entrevistas antes del Drivers Parade o la entrevista al pole man justo después de terminada la Q3. ¿Cómo ves el futuro de la máxima categoría y qué cosas crees tú que los nuevos dueños pueden hacer para mejorar las audiencias?

Raimon Durán: Francamente no pienso que estos pequeños cambios tengan algo que ver la entrada de Liberty, que por cierto de momento solo ha comprado una pequeña parte de las acciones y tienen que ratificarlo a finales de año tras las debidas comprobaciones y auditorias financieras. Durante muchos meses, posiblemente durante todo el 2017 no vamos a ver nada significativo pues se van a dedicar a conocer la operativa del negocio, analizarlo y estudiarlo todo. Las audiencias actuales son más que buenas para como están cayendo los deportes en general en todo el Mundo, sobre todo por la diversificación de la oferta televisiva de ocio y entretenimiento. Si algo podrá hacer Liberty será trabajarse la audiencia y seguimiento en mercados en los que aun puede crecer la F1 (evidentemente uno es el USA) y adaptar la forma de hacer llegar este magnífico producto televisivo y de entretenimiento que es la F1, a los aficionados y espectadores en general.

Supongo que habrá un replanteo del uso de internet, actualmente infrautilizado cuando no estigmatizado por los actuales gestores, y ello llevará a una nueva forma de disfrutar de la F1. Pero si son inteligentes (y no tengo la más mínima duda de que lo son) no van a cambiar grandes cosas a la vez sino paso a paso, y espero que no hagan experimentos raros sobre el Reglamento Deportivo, que luego tengan que ser revertidos, como hemos visto en los últimos años.

JPF: ¿Crees que veremos más cheeseburgers en el paddock y que los pilotos podrán pesar desde 115 kilos? Digo, viendo de dónde son los nuevos dueños de la F1. No son particularmente esbeltos.

RD: En un mundo donde cada vez se aprecia más la vida sana, la salud y el cuidado del cuerpo, ¡no pienso que esto encaje!

Ferrari no gana en la pista, pero sigue siendo el que más gana dinero

JPF: Un tema constante por parte de los equipos llamados “chicos” es la inequitativa distribución de los dineros que se reparten al final de la temporada, así como la problemática de presupuestos por los altos costos de las Unidades de potencia. Sauber y Force India enviaron una queja a la Comisión de la UE por considerar que el deporte está siendo manejado y gobernado en una forma anti competitiva, pero aun no ha existido avance alguno en esta demanda. ¿Ves una solución pronta y real a este problema?

RD: Imagino que este debe de ser uno de los puntos de análisis y estudio por parte de Liberty. Es evidente que algo tiene que hacerse en este sentido y pienso que sería una buena señal que los nuevos propietarios zanjaran este tema cuanto antes mejor. Y esto pasa para redistribuir el reparto de dividendos hacía un baremo más equitativo e igualado. Y si algún equipo como Ferrari se ofende, pues habrá que hacerles ver que la F1 le debe mucho a la Scuderia pero que Ferrari le debe mucho a la F1, pues sin la leyenda que se ha ido creando sobretodo en los últimos decenios, hoy quizás habrían desaparecido. Quizás esto implicará que el equipo Ferrari de F1 deberá pasar a funcionar de una forma más eficiente y medio separada del resto de la compañía (como Mercedes hace). Pero francamente, es cosa suya y ellos sabrán que es lo mejor para la marca y la empresa.

JPF: Ferrari es una marca que se financia de la F1 más que por la venta de súper coches. De hecho necesita un revenue de alrededor de €300M por parte de la FOM para poder “funcionar” como marca y equipo de F1. Al ser el equipo con mayor trayectoria y el único que fabrica y desarrolla sus monoplazas en forma íntegra desde los inicios de la F1, ¿aceptarían una distribución equitativa de los dineros en la máxima categoría?

RD: O se adaptan a las nuevas corrientes o tendrán que marcharse. Sería un duro golpe para la F1, pero sería peor para la marca. Con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen como pilotos titulares uno hubiera esperado que la scuderia fuera un mayor competidor para Mercedes.

Los pilotos con talento y sin dinero

JPF: En una entrevista reciente Anthony Hamilton, padre del triple campeón mundial, ha realizado un llamado de alerta sobre cómo el dinero está siendo más importante que las capacidades como pilotos de los jóvenes que quieren surgir en el motorsport a nivel profesional, en especial para llegar a la F1. Lance Stroll por ejemplo tiene un background económico gigantesco por parte de su padre, quién ha hecho una fortuna de €1.9B desarrollando la marca Tommy Hilfiger. A pesar de ser un buen piloto, es claro que su llegada a la F1, está cimentada por la “ayuda” con que viene. ¿Concuerdas con “papá Hamilton” que la clase trabajadora ya no puede aspirar a llegar, en este caso a la F1?

RD: La realidad es que “la clase trabajadora” como tú la llamas jamás ha tenido acceso a la F1 y ni tan siquiera a muchas categorías de automovilismo. Excepto en contados casos, pilotos con mucho talento, ilusión y voluntad han conseguido llegar e incluso ganar. Un ejemplo, el propio Hamilton y otros como Schumacher, nacidos en un entorno propicio. Pero no nos engañemos: el automovilismo (al igual cómo varios otros deportes) es un deporte para gente que disponga de dinero y esté dispuesto a gastarlo. Para competir en autos hace falta un material caro (auto, motores, transporte, utillaje, buzo de carreras, casco, neumáticos…) y sobretodo la ayuda y colaboración de personal técnico calificado (mecánicos, ingenieros, coordinador…) que como todo ser humano que hace un trabajo tiene que cobrar por su dedicación y con ello mantener una familia, pagarse una casa y vivir dignamente. Esto al final es mucho más caro que pongamos por caso, un chico o una chica que quieran dedicarse a la natación o el tenis, deportes para los que para triunfar, solo hace falta un material relativamente barato y la ayuda de un entrenador y quizás de un preparador físico. Alguien tiene que pagar el gasto al piloto: o se lo paga él o alguien que desee ayudarle, ya sea un amigo, una empresa local o una gran corporación como Red Bull.

Los jóvenes pilotos que llegan casi en pañales

JPF: Como un reconocido manager de pilotos, ¿Cómo ves la llegada de pilotos tan jóvenes como Verstappen a la F1 y otras categorías de élite? ¿Qué necesitan para progresar y no quedar en el camino al triunfo?

RD: El tópico es que necesitan dinero. Pero la realidad es que necesitan más que dinero. Necesitan vocación, talento, ilusión y mucha capacidad de trabajar. Si alguno de estas cosas falla, no hay progreso posible.

JPF: Si este escenario que transmitió Anthony Hamilton es una realidad para la región europea, pero claramente es un escenario aun más adverso para los pilotos-proyecto sudamericanos. ¿Es este el único factor por lo cual vemos ahora pocos pilotos de esta región, o existe poco interés por esta parte del globo?

RD: Si lo miramos con óptica europea, puede parecer un escenario adverso, pero la realidad es que en algunos países de América Latina hay mucho automovilismo y grandes pilotos. El factor económico cuenta, por supuesto, pero también el poco espíritu aventurero y la pereza por perder el confort familiar del que disfrutan los jóvenes (chicos o chicas) que tiene perfil de aspirar a triunfar en el automovilismo. Para mi es una cuestión de actitud e ilusión. Los “emigrantes” siempre han con seguido grandes hazañas si han emigrado para vivir su ilusión. En automovilismo y en todo. En este sentido, siento gran admiración por la fantástica ola de pilotos neo-zelandeses, país alejado de todas partes pero cuyos pilotos no han dudado a la hora de dejarlo todo atrás para hacer lo que realmente querían. Y ahí tenemos una generación espectacular con Dixon, Hartley, Bamber, Evans, Stanaway, Cassidy, Van Gisbergen, Van der Drift, que son referencia en varios campeonatos internacionales de prestigio.

JPF: Esteban Ocon (Manor F1) le gano a Max Verstappen (Red Bull Racing) en la F3 y Werhlein (Manor F1) fue campeón de la DTM. Ambos pilotos de Manor F1 tienen contrato con Mercedes pero están en un equipo donde poco o nada de sus reales capacidades podemos ver. ¿De qué depende que ambos pilotos, o cualquiera que esté en su misma situación, no ese estanquen en su desarrollo y puedan dar el gran salto?

RD: Pienso que los equipos que forman pilotos han ido aprendiendo mucho sobre las repercusiones y consecuencias de sus respectivos Programas de Desarrollo de Pilotos. Atrás han quedado las largas listas de Red Bull y las defenestraciones de pilotos a media temporada para dar cabida a los muchos candidatos. Ahora Mercedes, McLaren y la propia Red Bull van con “cuidado” y si apoyan a un piloto es para sacarle rendimiento, y esto pasa para colocarle en un equipo donde les pueda obtener resultados, que al fin y al cabo son dinero para las escuderías. Los últimos acontecimientos han colocado ya a Ocon en un equipo con mucho potencial (no olvidemos que este año Force India ha terminado en 4ª posición del Campeonato de Marcas) y Wehrlein … quizás a estas horas ya esté haciéndose el asiento en el coche del Campeón o sino en otro de un nivel similar al que ocupará Ocon. ¿Cómo han conseguido llegar allí? Pues aparte del talento, lo dicho anteriormente : vocación, ilusión, esfuerzo y mucha capacidad de trabajar.

El proyecto McLaren-Honda

JPF: A pesar de no demostrar una gran consistencia, como muchos lo piden, el crecimiento de McLaren-Honda ha sido grande en comparación a 2015, pero queda la duda sobre cómo será su desempeño en la temporada 2017 ¿cómo los ves, en base a los cambios reglamentarios del próximo año?

RD: No tengo ni conocimientos ni información para prever cómo va a estar McLaren el próximo año. Tampoco tengo indicios en una dirección u otra como para saber si el nuevo reglamento les favorecerá o no. Es más, pienso que nadie de fuera la casa lo sabe y los de dentro no van a decir nada que sea significativo. Si alguien te dice alguna cosa positiva o negativa te estarán mintiendo. Incluso de si viene de dentro del equipo pues cualquier comentario será interesado y con fines promocionales. Lo que vaya a ser lo empezaremos a ver en los Tests de Barcelona y sobre todo en las primeras carreras.

Dicho esto, pienso que conozco bastante el espíritu reinante dentro de ese magnífico equipo creado por Ron Dennis, alma indiscutible de la empresa desde que tomó las riendas de McLaren en los años 80. El perfeccionismo impuesto por Dennis en todo lo que ocurre y se hace en la empresa, unida a un inconformismo que conduce a no dejar de innovar jamás, más un equipo impresionante de de gente con mucha experiencia y capacidad, harán que el equipo remonte seguro. Su salida un tanto tumultuosa no afectará por el momento a todo esto, y estoy seguro que la nueva dirección está ahí precisamente porque de una forma u otra comulga con esta manera de hacer las cosas establecida por Dennis. Es probable que alguien con la visión comercial de Zak Brown modernice ciertos conceptos “comerciales” y de imagen que puede hayan quedado obsoletos para los tiempos actuales. Pero en lo técnico, estoy seguro que no tardaremos a verles mucho más cerca de la cabeza de lo que han estado en 2015 y 2016.

JPF: Fernando Alonso salió de Ferrari por varios factores, pero principalmente por no poder ganar tanto como él quisiera. Su llegada al proyecto McLaren-Honda tampoco ha sido de lo más tranquilo para el asturiano. ¿Lo Ves fuera de la F1 y llegando a una categoría como la WEC?

RD: Te voy a responder como un observador que ha seguido su trayectoria desde el Karting con ojos de profesional. No tengo relación con él y solo algo con su entorno o gente que le frecuenta. No le veo fuera de Fórmula 1 mientras tenga contrato o tenga un auto con el que piense que puede retirarse la F1 ganando, sino un 3er título, al menos carreras. ¿Ir al WEC? Todo es posible, pero este mundo es muy cambiante y lo que hace uno, dos o tres años era tentador, para cuando se decida igual ya no hay equipos oficiales o estos busquen otro perfil de pilotos. Vale que él puede ser un gancho, pero en un certamen en el que se compite por equipos o marcas, las individualidades son mucho menos importantes, por mucho que uno sea bi-campeón del mundo. El mundo de los Sport/Endurance sigue ciclos y lo que hace dos o tres años parecía que estaba subiendo y atrayendo marcas, ahora vuelve a ser lo de otras épocas: costes disparados y solo un par de marcas que en el fondo están ahí exclusivamente para ganar las 24 horas de Le Mans. No descarto verle un día en la salida de Le Mans, pero una plena dedicación tras dejar la F1, no me jugaría ninguna paella!

De lo híbrido a lo eléctrico

JPF: La llegada de la Fórmula E a la alta competición del motorsport ha traído grandes detractores, pero -aunque les duela a “puristas”- la nueva categoría de los monoplazas eléctricos ha hecho un gran trabajo tanto en promoción como en difusión. ¿Qué tanta competencia crees que será en un futuro cercano la Fórmula E para la F1?

RD: Esta es una cuestión muy interesante. Yo pienso que la Formula E es un evento con estética y nomenclatura de carreras, pero que por ahora no es una categoría que pueda compararse a la Fórmula 1 en nada, más allá de que los autos tienen 4 ruedas y forma de “monoposto” con apéndices aerodinámicos.

A la Fórmula E le queda mucho para ser competencia de la F1 y pienso que no lo será nunca. Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentará Liberty (que por cierto tiene intereses en la Fórmula E, también, al menos por ahora). Liberty tendrá que trabajar para transmitir al las audiencias, espectadores, aficionados y opinión pública mundial que la F1 está muy por encima de la Fórmula E, no solo en historia, audiencias, popularidad, prestigio, negocio y espectáculo y muchas otras cosas, sino también en tecnología, eficacia energética, cuidado del medio-ambiente y todo lo que la Fórmula E “vende” como innovación.

Es paradójico (y un error de los actuales gestores de la F1) que siendo ésta muy superior tecnológicamente a la Fórmula E, haya sectores de la opinión pública que vean la F1 como algo arcaico y contaminante (cuando no lo es) y piensen que la Fórmula E es una panacea. Si Liberty (con ayuda de las marcas implicados hoy en F1) no neutraliza esto pronto, puede que un día sí que ambas categoría se mimeticen y eso pienso que no sería bueno, pues la F1 no puede perder su herencia de 66 años ni la Fórmula E tiene “derecho” a apropiarse de esa historia.

Dicho esto, me quito el sombrero ante la gente que ha creado y lanzado la Fórmula E porque lo están haciendo muy bien en todos los aspectos.

Lewis Hamilton la celebridad

JPF: Con el correr de los años el motorsport en general ha sido absorbido por los altísimos sueldos de los pilotos, algo que vemos comúnmente en el fútbol. Son ya celebridades que están bajo el escrutinio constante de la prensa y de los fans contrarios al piloto, pero vemos que la mayoría de ellos que -incluyendo a Kimi Räikkönen por su especial personalidad- pueden estar presentes en los lugares y a la hora exigida por su equipo. Ruedas de prensa para la prensa especializada y en los eventos de los patrocinadores, entrevistas personales con distintos canales de televisión.

En la rueda de prensa oficial de pilotos del GP de Japón de esta temporada vimos a un Lewis Hamilton -o Luisa, como yo lo llamo- distraído y con respuestas poco concretas. Jugando con su Snapchat y burlándose de sus compañeros. ¿Ha perdido Lewis Hamilton el foco de ser Campeón Mundial y se ha dejado distraer por sus otros intereses?

RD: Pienso que desde que me hiciste esta pregunta, los hechos han demostrado que para nada Hamilton ha perdido el foco de lo que más le motiva y le gusta: ganar en Fórmula 1. Al contrario, a día de hoy, sobre el papel, es el máximo favorito para ganar de nuevo en 2017. Incluso si Rosberg no hubiera tirado la toalla, Hamilton sería el principal favorito. De hecho Nico dijo algo así como que tras haberle vencido, sabía que Lewis sería aun más difícil de batir en 2107. Y si alguien le conoce bien en este mundo, en su faceta de piloto-competidor, este es Rosberg!

Lo que ocurre es que mucha gente idealiza a los que han escogido como sus ídolos y pretenden que sean como a ellos les gustaría que fueran. Y cuando esos “ídolos” no se comportan de esta forma ideal de cada uno, entonces viene el desengaño, las críticas, las mofas, les encontramos todo tipo de defectos y cuando hacen algo que no nos gusta, en vez de intentar entender las razones por las que hace esto o aquello, optamos por la crítica y por “exigir” que sea o actue de una forma u otra. Y como que no podemos decírselo a la cara, pues ¡hala! a criticarle en las redes sociales, que es gratis y encima se puede ser un anónimo. Esto pasa con deportistas, artistas, políticos, famosos, etc…

Por último…

JPF: ¿Ves la vuelta de la F1 a la Argentina después de la aprobación del fideicomiso que aprobó la remodelación del Autódromo Juan y Oscar Gálvez y zonas aledañas?

RD: Sí, sin duda alguna. ¿Cuándo? Bueno eso ya es otra cosa. Primero hay que ver como se pagará la cosa. A la hora de hacer un GP (en Argentina o donde sea) se habla mucho del apoyo económico del gobierno y de lo beneficioso que sería para el país y todo esto, pero la realidad es que estamos hablando de una cifra mínima cercana a US$250M para remodelar un circuito y garantizar la F1 para 5 años. Si este dinero se puede dedicar a traer la F1 de vuelta a Argentina (ahí ya no entro), pues fantástico. Hay pocos países en el mundo que se lo merezcan más, por su historia y sobre todo por su enorme afición al automovilismo.

JPF: Siendo un hombre polifacético y trabajólico y apasionado por el motorsport, ¿dónde te ves en 5 años?

RD: ¿Yo? ¿Dónde me veo o dónde me gustaría estar? 😀 Me veo alejándome paulatinamente de esta vida en las carreras, dedicando más tiempo a aficiones que tengo aparcadas y haciendo algo que añoro desde mi adolescencia y primera juventud: yendo a carreras como simple aficionado, de los que disfrutan del viaje, del ambiente, de la carrera, de estar en un lugar diferente o exótico, salir a cenar, etc.… Cuando he pasado al lado de los campings de Spa, Hockenheim, o veo el ambiente en las gradas de Silverstone, Monza, Suzuka o la diversión en Mónaco, Montreal, Melbourne … se me ponen los dientes muy largos. Definitivamente espero poder volver a Indy, Macau y Le Mans, volver a ver carreras de club en Brands Hatch o cualquier circuito inglés o japonés e ir al menos una vez a los 1000 kms de Bathurst, a Daytona 500, a carreras de TC en Argentina, a carreras locales en USA y Canadá, eso sí siempre como turista!

Un poco gordo. Un poco alto. Escribo de Fórmula 1 y saludo a los perros en la calle.
Estaré comentando y opinando sobre la trastienda del circo de la Fórmula 1 en #LaNaranja.
En Twitter @jpfaundezr

Forgot Password