Crónica: El regreso del Lancia Stratos
Hace unos días se comenzó a correr un fuerte rumor por distintos blogs del mundo, acerca de un curioso prototipo que andaba dando vueltas en el circuito de pruebas de Fiat en Balocco, cerca de Milán. El deportivo en cuestión es nada más y nada menos que una versión moderna de un clásico que ya todos conocemos, sobretodo por su arrollador paso por el […]
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El deportivo en cuestión es nada más y nada menos que una versión moderna de un clásico que ya todos conocemos, sobretodo por su arrollador paso por el Mundial de Rallies: el Lancia Stratos.
Si los rumores son ciertos, Lancia estaría por traer de regreso a este exótico deportivo, del cual solo se construyeron tan solo 492 ejemplares entre 1972 y 1974, los suficientes para cumplir la homologación que le permitiría entrar al mundial de Rallies.
Con un diseño extravagante pero muy aerodinámico y una potencia inigualable, Lancia obtuvo los campeonatos de 1974, 1975 y 1976, y si no hubiese sido porque el grupo Fiat decidió cambiar su auto oficial al 131 Abarth, el Stratos se habría llevado muchísimos campeonatos más.
Aun así, para los equipos privados con buenos pilotos, el Stratos probó ser una máquina espectacular. Su última participación en el Rally fue en 1981, en el Tour de Corse, donde también se llevó la victoria.
La primera información que se tuvo sobre el misterioso Stratos que se ve en la primera foto, fue tan solo hace un par de semanas. Se especulaba que sólo era un capricho de un gran millonario europeo que mando a construir este juguete. Se dijo que Pininfarina estaría encargado de su diseño y que estaría basado en un chasis acortado de un Ferrari F430 Scuderia.
En los días siguientes, el gran millonario europeo sería cambiado por un personaje conocido por su exclusiva colección de autos: El Sultán de Brunei. Esto se debe a que en la web también se filtraron imágenes de la maqueta del Stratos en el mismo lugar donde fueron tomadas anteriormente las de un Jaguar XJ220 especialmente rediseñado por la casa Pininfarina para él, lo que vincularía al millonario con la casa de diseño italiana.
Más tarde la locación sería identificada como el techo de las oficinas de Pininfarina en Turin y que el Sultán no tenía nada que ver con el proyecto.
Finalmente, hoy, aparece una noticia vía internet, que el prototipo que anda dando vueltas en Balocco, estaría confirmado para producción limitada y que estaría teóricamente construido sobre una plataforma modificada de un Ferrari F430 Scuderia.
Existe también una historia bastante curiosa, que cuenta como Fiat, hace un par de años, habría mencionado la idea de resucitar el deportivo. Según se dice el proyecto llevaría 4 años en proceso y que el diseñador que habría estado a cargo del proyecto, es el actual Jefe de Diseño de Saab, Jason Castriota (Ferrari 599 GTB Fiorano, Maserati Granturismo, Bertone Mantide), quien el 2008 dejaría Pininfarina para unirse a Bertone, por lo que se sospecha que el diseño habría comenzado en la casa de Pininfarina y terminado en Bertone. Ahora, del diseño se dice que fue modificado del original de Castriota, sin su supervisión, posterior a su cambio de casa de diseño.
El que Bertone sea la casa de diseño vinculada a este prototipo, tampoco es sorpresa: Marcello Gandini, en ese tiempo Jefe de Diseño en Bertone, fue quien diseño el Lancia Stratos original, además de que Fiat comprara la casa de diseño el 2009 para salvarla de la quiebra.
Sumémosle el factor Ferrari: El motor original del Stratos era el Ferrari Dino V6 de 2.5 litros y 190 caballos en su versión de calle. La versión de Rally de Grupo 4 llegaba a los 280 caballos de fuerza y la versión de Rally turbocargada de Grupo 5 alcanzaba los impresionantes 560 caballos de fuerza.
Ya mencionamos que el motor que estaría instalado actualmente en el prototipo es el V8 de 4.3 litros y 500 caballos de fuerza del F430 Scuderia, por lo que la leyenda no solo sería parecida en cuanto a diseño, sino que en planta motriz y concepción.
En resumen: Lo confirmado es que el Stratos va. Todavía no tenemos claro si realmente el diseño quedara a crédito de Pininfarina o Bertone y si realmente la planta motriz seria la del F430, aunque en todas las fuentes es lo que más se menciona.
En épocas donde abundan los diseños retro como el Camaro y el Mustang, además del regreso de Mini al WRC, y el posible reingreso de Saab el 2012 a la misma categoría, es muy factible que pronto tengamos noticias oficiales sobre esta legendaria bestia del rally. Vamos a ver cómo se las arregla Fiat económicamente, porque también sabemos que están muy ocupados tratando de volver a la vida al grupo Chrysler.
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer