Categorías

CUPRA llega a Chile con identidad rebelde y carácter deportivo

A mediados de 2018, SEAT anunciaba que su línea de máxima deportividad sería una marca independiente, de esta forma CUPRA llegaba al mercado, buscando cautivar a los entusiastas del mundo del automóvil y ofreciendo una personalidad propia que refleja sofisticación, pasión y deportividad. Ahora, la marca inspirada en Barcelona y representada por el grupo Porsche Chile, hace su estreno oficial en nuestro país, buscando dejar su huella en el mercado nacional y redefiniendo la categoría de los automóviles deportivos.

CUPRA ya había hecho noticia en Chile hace algunos meses, cuando anunció una preventa de su modelo Formentor, el primer vehículo desarrollado en exclusiva por la marca, estrategia comercial que fue todo un éxito y que confirmó lo que hace tiempo eran rumores, que el fabricante de Martorell se establecería oficialmente en nuestro país. Junto al Formentor, llega también el CUPRA Ateca, el SUV de altas prestaciones que fue pionero para la marca.

“Hoy le damos la bienvenida a la tribu CUPRA, una marca poco convencional que ofrece más que automóviles con altas prestaciones. Somos un fabricante que busca un camino propio, que busca cautivar a través de experiencias, queremos ser el motor del cambio y para ello hacemos un llamado a todas las personas a ser parte de esta tribu, ya que al final, son las personas las que construyen nuestra marca”, expuso Ricardo Junge, gerente de CUPRA en Chile.

CUPRA aspira a ocupar una posición que por ahora no cubren otras marcas en el mercado: entre las generalistas y las marcas premium o de lujo.

CUPRA y su oferta en Chile

Para su lanzamiento en el país, la marca ofrecerá dos modelos, a los que se les sumará un tercero durante los primeros meses del 2023.

El primero es el CUPRA Ateca, un excepcional SUV compacto de diseño deportivo, con un amplio habitáculo y maletero, que ofrece de serie un impresionante equipamiento tecnológico que le sitúa a la altura de vehículos de categoría premium o de lujo, así como un impresionante dinamismo, pese a su naturaleza SUV, con un potente motor de 300 hp de potencia. El CUPRA Ateca fue el primer modelo de la marca y representa ese equilibrio entre la deportividad, la versatilidad, el placer de conducir y la facilidad para el uso diario.

Exterior

Una de las grandes características de CUPRA es su estética exterior llamativa, la cual instantáneamente define las grandes prestaciones de sus vehículos. Es así como también el CUPRA Ateca muestra su atrevido diseño, con un nuevo diseño del parachoques frontal, la parrilla estilo nido de abeja con acabados cromados oscuros y con el logotipo CUPRA en el centro y una parrilla inferior con el difusor de aluminio oscuro.

Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, y albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA sobre el suelo. Sus llantas aerodinámicas de aleación de 19” incluyen insertos cobre para aportar aún más estilo, mientras que, en la parte trasera, e dispone de iluminación Full LED con intermitentes dinámicos, que proporcionan a los otros conductores una clara indicación de adónde intenta dirigirse el vehículo y se suman a la elegancia del diseño exterior. Cuatro escapes añaden el estilo definitivo al diseño de la zaga, reforzando el posicionamiento del CUPRA Ateca como vehículo de altas prestaciones.

Interior

Una vez dentro, entre las primeras cosas que se percibe está el aumento de la calidad en el diseño y el modo en que el habitáculo transmite el carácter del automóvil, incorporando una imagen sofisticada y deportiva, pero que también incluye una gran sensación de confort. Cuando el conductor se ve recogido en el asiento deportivo de tipo bucket, pone sus manos sobre el nuevo volante CUPRA, posa sus pies sobre los pedales de aluminio y pone sus ojos sobre el cuadro de mandos Digital Cockpit, queda instantáneamente claro que el nuevo CUPRA Ateca está todavía más enfocado al arte de conducir y que éste no es el típico SUV.

Por todo el habitáculo los detalles en cobre y en aluminio oscuro aportan una sutil sensación de alto rendimiento; destacan en las salidas de ventilación y aire, la radio y la zona del climatizador, elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante, así como cuatro puertos de tipo USB-C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera.

Conectividad

El mundo está cambiando, estamos más conectados, dependemos de una experiencia más digitalizada que nunca, y queremos llevar este mundo digital con nosotros dentro de nuestros vehículos, razón por la que esta nueva versión del SUV compacto de CUPRA lleva la conectividad a otro nivel.

Adicional al cuadro de instrumentos de alta resolución, Digital Cockpit de 10,25”, el nuevo CUPRA Ateca cuenta con una pantalla táctil de 9,2” que ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. El reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema usa un simple “Hola, Hola” como frase para activarlo y que todo comience.

Y, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también de forma inalámbrica a sus vidas digitales, sin importar qué dispositivo usen, Android Auto o Apple CarPlay.

Seguridad y confort

El nuevo CUPRA Ateca puede ser un icono de las altas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, pero también es indudablemente un vehículo con altos niveles de seguridad. Adicional a los airbags frontales para el conductor y el copiloto, los airbags laterales de cortina y el airbag de rodilla para el conductor, este SUV adiciona detector de fatiga y detector de punto ciego Side Assist, que puede detectar vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia, con indicaciones a través de un led en el retrovisor.

Pero los sistemas del renovado CUPRA Ateca no afectan exclusivamente a la seguridad, las tecnologías ayudan al SUV compacto a ser más útil y práctico, a resultar confortable y a filtrar mejor la carretera. Gracias a los perfiles de conducción seleccionables Normal, Sport, CUPRA, Individual y los modos específicos del 4Drive –Offroad y Nieve-, el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor, haciendo el vehículo más confortable.

Motorización y tecnologías para la conducción

Adicional las características antes mencionadas, la deportividad del CUPRA Ateca se ve potenciada gracias al sistema de tracción total 4Drive y el sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite al conductor ajustar la firmeza de los amortiguadores a sus necesidades. Gracias al sistema de Dirección Progresiva, la respuesta y el increíble comportamiento dinámico del CUPRA Ateca lo sitúa como la referencia entre los SUV compactos.

Gracias al potente motor de 2.0 litros TSI, una unidad de cuatro cilindros turboalimentada, el CUPRA Ateca produce 300 hp de potencia y 400 Nm de par máximo, con una velocidad máxima de 247 km/h. Las prestaciones y el dinamismo se combinan a la transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, que proporciona suficiente potencia para cualquier aficionado a la velocidad, pero es igualmente capaz de ofrecer una conducción más tranquila y refinada cuando es necesario. De esta forma, este SUV alcanza los 100 km/h en tan solo 4,9 segundos.

CUPRA Formentor: el primer modelo desarrollado exclusivamente por la marca

Sofisticación y deportividad son dos conceptos que van de la mano con CUPRA y de la mano también con el nuevo Formentor, el SUV coupé de altas prestaciones que fue desarrollado desde cero por el fabricante de Martorell. Este modelo combina el ADN propio de la marca, con tecnologías de vanguardia, un diseño exterior deslumbrante y cautivador, un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, y unas opciones mecánicas muy avanzadas y de altas prestaciones. El CUPRA Formentor muestra la ambición, la expresividad y la inspiración propias de la marca, y pone de manifiesto el posicionamiento de CUPRA como marca centrada en la tecnología que mira al futuro.

Diseño exterior

El CUPRA Formentor es el primer vehículo diseñado exclusivamente para CUPRA, y debe su nombre al cabo más hermoso y salvaje de Mallorca, en las Islas Baleares. Las rocas del cabo Formentor, esculpidas por el viento, inspiraron al equipo de diseño en la creación de los blísters laterales de la carrocería, que aportan dinamismo y sensación de movimiento, y enfatizan la emoción que desprende su diseño. Su carrocería en dos tonos es una reminiscencia de un todoterreno robusto, pero el diseño del CUPRA Formentor utiliza esta técnica estética para aligerar la silueta del vehículo.

El CUPRA Formentor mide 4.450 mm de longitud y 1.839 mm de ancho. Su altura, de 1.511 mm proporciona un espacio interior digno de mención para todos los pasajeros, que, combinado con una distancia entre ejes de 2.680 mm, ofrece un espacio significativamente más amplio en la zona de los asientos traseros, y un maletero con una capacidad de 450 litros con formas muy regulares.

Por otro lado, la deportividad está representada por el énfasis visual que recae en la parte posterior del vehículo a la vez que se acentúa la longitud del capó, consiguiendo así unas proporciones que expresan un gran dinamismo. La perfección de su diseño amplifica claramente la calidad exterior del vehículo, que cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y funcional, realzando la estética distintiva de la parte trasera del vehículo y las llantas de aleación de 18” de serie (19” VZ).

Interior

Un exterior único se combina a la perfección con un interior de alta calidad, que aporta una sensación de modernidad y deportividad arquetípica de CUPRA, acorde con sus valores. Los ocupantes del CUPRA Formentor se sorprenderán incluso antes de subir al modelo, por la luz de bienvenida proyectada en el suelo, junto a las puertas delanteras y, una vez dentro, por los acabados de alta calidad, los detalles en color cobre y realces en aluminio de tono oscuro, concebidos y diseñados para generar una sensación envolvente, acogedora y muy especial.

Los asientos son de tipo bucket y están disponibles en tapicería en eco-cuero o Mid Leather dependiendo de la versión. Asimismo, el conductor se sienta en una posición más baja, ergonómica y deportiva. Por otro lado, el panel central parece flotar, una sensación que se acentúa por la luz ambiental que envuelve el interior gracias a la tecnología de iluminación LED, que se implementa a lo largo del frontal del habitáculo y en el tramado de las puertas.

No solo maximiza la expresividad del vehículo, sino que también aporta numerosas funciones de seguridad, como una mejor interpretación del asistente del ángulo muerto, o el asistente de salida, que avisa a los ocupantes de la presencia de tráfico antes de abrir la puerta cuando se está estacionado, evitando así cualquier riesgo de accidente con otros vehículos, si está en el lado de la carretera, y con ciclistas o peatones, si están en el lado de la calle.

Además, el CUPRA Formentor presenta una pantalla panorámica flotante de 10” o 12” táctil que se combina con el cuadro de mandos Digital Cockpit, que presenta toda la información necesaria justo delante del conductor.

Seguridad y conectividad

Siguiendo con la tecnología, la nueva pantalla central incorpora el Control gestual, y el nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes. El sistema combina el sistema de conectividad Full Link, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Los pasajeros también pueden conectar su teléfono al vehículo mediante una conexión USB o Bluetooth para acceder a sus aplicaciones móviles.

Al mismo tiempo, la variedad de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad implementadas en el CUPRA Formentor proporcionan una de las conducciones más relajadas y seguras de su segmento. Alerta de tráfico cruzado, detector de punto ciego Side Assist, Park Assist, son algunas de las características que destacan de este modelo y que están disponibles en la variante VZ.

Motorizaciones

El CUPRA Formentor estará disponible con dos grupos motopropulsores de altas prestaciones, diseñados para generar una experiencia única de conducción.

A la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2.0 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 hp y un par motor de 400 Nm. Esta opción ofrece un sonido emocionante que añade un especial atractivo al vehículo. Este motor de combustión está asociado a la tecnología de tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos, y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento. Esta opción motora está disponible para la variante VZ.

Por otro lado, un segundo motor de 2.0 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor se ofrece para la variante tradicional, el cual cuenta con una potencia de 190 hp y 320 Nm de torque.

Ambas opciones se asocian a una caja DSG de siete velocidades que aporta una transición de marchas más definidas, suaves y rápidas. Esta caja utiliza la tecnología ‘shift-by-wire’, de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento.

CUPRA en Chile

Desde hoy la marca es una realidad en el país y, gracias a las sinergias de sus orígenes con SEAT, ambas marcas compartirán sus puntos de venta en los distintos showrooms del país. La gama actual de CUPRA compuesta por el CUPRA Ateca, se comercializarán a un precio desde los $38.990.000, y por los CUPRA Formentor, desde los $27.490.000 (Mid Leather) y $27.990.000; Formentor VZ, desde los $35.240.000 (Mid Leather) y $35.990.000. La marca proyecta comercializar 400 unidades durante este año y, para los primeros meses del próximo año espera añadir un modelo más a su portafolio.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

Forgot Password