Curiosidades y datos de la lista de inscritos para el Dakar 2014

Compartimos contigo algunos datos y curiosidades que han salido de la lista de inscritos para autos del Dakar 2014. – China no va más con China: Zhou Yong, piloto chino con el que conversamos en la meta del Dakar 2013 cuando representaba los colores de Great Wall, ha decidido dejar la compañía china para correr […]

Giniel de Villiers Dakar 2014 01

Toyota es la marca preferida por los dakarianos. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Compartimos contigo algunos datos y curiosidades que han salido de la lista de inscritos para autos del Dakar 2014.

China no va más con China: Zhou Yong, piloto chino con el que conversamos en la meta del Dakar 2013 cuando representaba los colores de Great Wall, ha decidido dejar la compañía china para correr con una máquina más competitiva: El MINI All4Racing que ha ganado los últimos dos Dakar. Así es que el piloto chino no va con la marca china. Chan. Para Great Wall, no importa porque han conseguido a un piloto mejor para que acompañe al experimentado Carlos Sousa en este Dakar 2014: Christian Laveille, francés que antes obtuvo buenos resultados con los buggy.

Toyota es la preferida: En autos, está clara la elección: Toyota es la marca favorita de los dakarianos, con 47 autos inscritos para esta edición del Dakar. Lidera Giniel de Villiers con la Toyota Hilux de su equipo Imperial Toyota, que ya ha obtenido podios en las dos últimas ediciones del Dakar. Pero hay otras varias Hilux y Land Crusier inscritas. Otro a tener en cuenta es Xavier Foj, habitual batallador en la categoría T2 para vehículos de Producción. Toyota también es la marca preferida por los chilenos, con 4 de 10 participantes nacionales escogiendo una máquina japonesa para correr en el Dakar 2014.

La hegemonía de Mitsubishi ha terminado oficialmente: ¿Se acuerdan cuando Mitsubishi dominaba el Dakar? Parece hace tan poco cuando pilotos como Hiroshi Masuoka dominaban el rally más famoso del mundo. El fracaso de los Racing Lancer puede haber influido en que no viéramos a Mitsubishi continuar con la senda de la victoria en el Dakar. Por que bueno, hoy, Mitsubishi no es más que un recuerdo. Solo hay cuatro inscritos que utilizarán Mitsubishi en este Dakar 2014. El brasileño Guilherme Spinelli es el más famoso de los inscritos con la marca nipona, manejando un ASX prototipo. El resto buscara llegar a la meta. Pero pocos, ¿no les parece?

MINI se toma ultra en serio el Dakar: Si, porque no basta con ganarlo en las últimas dos ediciones. ¿Saben cuántos MINI hay inscritos para el Dakar 2014? ¡Once! Eso significa que después de Toyota, MINI es la segunda marca favorita de los dakarianos. Wow. Estos muchachos del X-Raid no paran de producir MINI All4Racing y ahora tienen un equipo de 11, entre los que se cuenta uno con bandera chilena, el de Boris Garafulic y dos con bandera argentina, para Federico «Coyote» Villagra y Orly Terranova. La escuadra MINI es liderada por Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, ambos candidatos firmes al título dakariano en 2014.

Peterhansel lo hizo otra vez, aceleró y mató.

MINI es la segunda marca con más presencia en el Dakar.

Vuelve el auto papa frita: Hervé Diers se ganó el corazón de muchos seguidores del Dakar con su particular camioneta en el Dakar 2009. El piloto francés producía y regalaba papas fritas. Una verdadera leyenda, y quienes lo alcanzaron a ver en la ruta seguro se acuerdan de este auto. Diers estuvo varios años fuera del Dakar, ya que ya lo había terminado en 2009 y en cuatro ediciones anteriores, pero ahora ha vuelto a reunir los recursos para correr el rally y aparece inscrito con la Toyota N°401 bajo el equipo «Chti Friterie Le Retour» (Papas fritas de Chti, el regreso).

Cambio de posición: Dos chilenos vivirán un cambio de máquina radical en este Dakar 2014. Rodrigo «Yiyo» Illanes deja las motos y se sube a un UTV Can-Am Commander del equipo Jaton Racing para luchar por la victoria en la categoría T3. Por su parte, Emiliano Fuenzalida, a quien estabamos acostumbrados a ver a bordo de un quad Yamaha, ha decidido pasarse a la navegación y acompañará a Victor Mastromatteo en su Chevrolet Trophy Truck, buscando otro podio en la categoría Open.

victor mastromatteo

Fuenzalida acompañará a Víctor Mastromatteo en el Dakar 2014. (Imagen: Prensa Atacama Rally)

En el Dakar también hay espacio para supersticiones: No hay número 13, algo que es bastante frecuente en competencias motorsport.

28: El número de marcas de autos que participará en el Dakar. Buena cantidad. Ya dijimos que Toyota (47) y MINI (11) lideran, pero a que no adivinas quien ocupa el tercer lugar: ¡Polaris! Seis máquinas Polaris tomarán la salida en Rosario. Con razón tienen ganas de lanzar vehículos dakarianos comerciales. También destacamos  Nissan (5), Bowler (5), Ford (5), Mitsubishi (4, todavía entre las primeras pero con mucho menos que antes), Desert Warrior (4), Volkswagen (4), Great Wall (3), Can-Am (3), Chevrolet (3), BMW (3) y SMG (3).

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana