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Equipos nacionales pasan verificaciones y están listos para el Dakar 2011

El Tamarugal XC Rally Team durante las verificaciones en La Rural, Buenos Aires.

En las anteriores ediciones del Rally Dakar en Sudamérica, una de las últimas pesadillas de los equipos chilenos ha sido enfrentar las verificaciones técnicas y administrativas realizadas por la organización de la carrera, validando que los autos y motos se encuentren dentro de las  normas para competir de forma segura y justa. Este año la situación ha sido más fácil que en otras ocasiones, y aún cuando, algunos equipos tuvieron que trabajar extra para lograr entrar de forma definitiva a la competencia, la gran mayoría tuvo un paso expedito y fácil por el Scrutineering realizado en La Rural, Buenos Aires.

Tras el salto, las anécdotas, los comentarios de los pilotos tras esta primera importante jornada en la previa del Dakar 2011.

En está ocasión, para la mayoría de los pilotos y equipos nacionales no hubo mayores dificultades en aprobar la comprobación de que sus motos y automóviles se encontraban en condiciones de aprobar la carrera. En las motos, no hubo problemas para las  Honda de los hermanos Jaime y Felipe Prohens, así como tampoco para las del equipo atacameño Tamarugal XC Team, las Husquarna del equipo Fuerza Chile compuesto por John McKendrick y Andres Benavente y la Honda de Rodrigo Caballero. Todos se mostraron satisfechos ya que fue relativamente fácil aprobar las verificaciones. Una de las Honda del Tamarugal es conducida por Claudio Rodríguez, quién comentó que: “El año pasado me rechazaron y tuve que volver, así que lo de hoy fue mucho más fácil. Esto demuestra que todas las experiencias sirven, y en este caso también, vamos aprendiendo”, haciendo notar el avance que han tenido los equipos nacionales en competencia con respecto a oportunidades anteriores.

En autos, las noticias también fueron buenas. El Tamarugal XC Team logró la aprobación para la Ford F150 Raptor que conducirá Javier Campillay. No fue sin tener que realizar ciertas conexiones y detalles, en el caso de la camioneta, fue el hecho tan simple de no contar con un triángulo, que pudo complicar la situación del equipo de Atacama, sin embargo fue solucionado con prontitud. Como comentó el navegante de Campillay, Juan Pablo Rodríguez, la revisión “fue rapidísima, centrada en los elementos de seguridad y que todo esté dentro de reglamento como corresponde. El resto lo hace uno en la carrera, ya que nada de lo que nos revisaron hoy afecta en el desarrollo de la carrera, pero igual es un buen indicador de que todo está funcionando bien”.

La imponente Ford F150 Raptor, esperando su turno para las verificaciones. Todo iría bien y el Tamarugal XC está en competencia en pleno.

Para el Team Gasco, las cosas siguen sin ser fáciles, después del robo de sus licencias FIA y del accidente de tránsito en el cual estuvo involucrado la FJ Crusier de Ignacio Casale y Nicolás Prohens, la Toyota Prado de Jorge Latrach fue rechazado en primera instancia por problemas en la jaula anti-vuelco y debió ser llevada a un taller local para reparación. Tras casi medio día de sufrimiento y tensión, Latrach pudo aprobar la revisión en segunda instancia y está en carrera. Lo mismo se espera del resto del equipo, incluso Casale, cuyo Toyota fue liberado por la Policía y podrá ser parte de la largada. «Yo creo que ya nos pasó todo lo malo. Nada puede empeorar, de aquí en adelante todo tiene que ir de las mil maravillas» señaló Jorge Latrach a El Mercurio, confiado en acabar con la mala suerte que han sufrido desde el principio de la semana.

Latrach padre e hijo sufrieron para poder en competencia, pero afortunadamente todo salió bien y Team Gasco está listo para revertir su mala suerte con buenos resultados en carrera.

En los Quad, el equipo Can-Am Chile Rally Team, tras una jornada extenuante, lograría aprobar sus tres cuatriciclos para la competencia que comienza el día sábado con la largada protocolar. Los Can-Am Renegade 800 Xxc no lograrían pasar en primera instancia, debido a que no cumplían con la norma de emisión de ruidos. Dentro del nerviosismo para solucionar el problema, el equipo debió recurrir a la «creatividad» y colocó latas de bebida cortadas en los tubos de escape para poder lograr reducir el ruido, y finalmente ser certificados para competir.

“Las verificaciones fueron como dos etapas del Dakar, por lo extenuante. Estuvimos cerca de ocho horas en este trámite, en una jornada muy intensa, pero a la vez llena de emociones, porque estar acá, en medio de este tremendo ambiente, con todos estos autos, motos y camiones, es algo impagable. Después de todo el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho este año, será una recompensa  increíble estar en ese podio de largada en el Obelisco, recibir el cariño de la gente y pasar por la 9 de Julio con nuestros cuadriciclos representando a Chile. Luego de eso haremos el enlace y el domingo comenzamos las especiales cronometradas, o sea, la carrera de verdad” dijo Rodrigo Ramírez, uno de los pilotos del equipo, tras la díficil jornada que enfrentaron y el nerviosismo de ver la posibilidad de tener que retornar a casa sin poder arrancar el Dakar.

Tranquilidad en los pilotos del equipo Can-Am tras aprobar las verificaciones, después de sufrir por problemas con los silenciadores y tubos de escape.

Hoy es el turno de los equipos de punta en las verificaciones «dakarianas». La Aprilia de Francisco «Chaleco» López y el Hummer del equipo Robby Gordon Motorsports, que será conducido por Eliseo Salazar no debieran tener problemas en esta etapa, y estarán listos para competir junto al resto de los nacionales, en la carrera más peligrosa y difícil del planeta.

Recuerda que toda la actualidad del Dakar 2011 está en Racing5.cl en un sitio especialmente diseñado para lo anterior.

Links: Previa Dakar 2011: Todo sobre la competencia en la categoría Autos

Imágenes: Prensa Tamarugal XC Rally Team, Prensa Can-Am Rally, Prensa Team Gasco.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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