Categorías

Dakar 2011, Motos: Conoce al sorprendente piloto argentino Javier Pizzolito

Pizzolito fue 6° en la difícil etapa de ayer, cruzando el "Infierno" de Fiambalá. (Foto: Javier Pizzolito Honda Racing)

El Dakar 2011 en motos ha traído agradables sorpresas, que interrumpen la lista de estrellas y consagrados que suelen llenar el Top 10. Los países que hacen de locales en esta edición de la carrera han proveído también de estos pilotos que darán que hablar en el futuro. En Chile, la revelación ha sido Daniel Gouet del Tamarugal Honda Racing mientras que en Argentina, el debutante Javier Pizzolito ha demostrado que tiene pasta de ganador.

En esta sección de la Cobertura Dakar de Racing5.cl te presentamos a este piloto cordobés que con un 6° lugar en la complicada etapa disputada entre Calama y Chilecito cruzando el calor y las dunas de Fiambalá, avisó que está para grandes cosas en el Rally Raid tras un insólito incidente en su primer intento, el Dakar 2010. Actualmente, Pizzolito es 19° en la Clasificación General.

Imposible pensar que Javier Pizzolito, aún siendo un destacado endurista argentino de 30 años, con más de 19 años de experiencia en motos, lograría grandes cosas en el Dakar 2011 después de como empezó (y terminó) la edición 2010 de la carrera. Javier se hizo famoso por un incidente nada agradable: su Honda había aprobado las verificaciones técnicas en Buenos Aires y se encontraba estacionada esperando por la largada protocolar en el Obelisco, cuando una fuga de combustible inadvertida causó que la moto explotara, desatando un incendio que no fue posible controlar debido a la distancia a la que estaban los extintores en el lugar donde se encontraba la Honda de Pizzolito. El daño fue irreparable y el cordobés no pudo participar de su primer Dakar. Insólito. “Dios sabe lo que hace” fue el comentario del argentino, dispuesto a cumplir su sueño de correr la prestigiosa carrera.

Así terminó el Dakar 2010 de Pizzolito. Antes de la largada.

Pizzolito regresó y con el equipo Honda Racing Argentina, en la cual también corren los argentinos Marcelo Santos y Pablo Rodríguez, ha hecho un Dakar que viene de menos a más. Comenzó con un 89° lugar en la primera etapa, Victoria – Córdoba, pero fue remontando y consiguiendo mejores resultados en las etapas de mayor navegación, fue 32° en la etapa Jujuy – Calama, 21° en Calama  – Iquique, 17° en Iquique – Arica.  En Fiambalá logró su mejor resultado en este Dakar 2011 y fue el segundo mejor latinoamericano tras un experimentado como es Francisco «Chaleco» López, con su 6° lugar.

El cordobés en un principio fue un exitoso piloto de enduro en Argentina, obteniendo títulos del campeonato Costa Atlántica en 1992, 1993 y 1994 en la categoría 80 centímetros cúbicos, en 1996 en la categoría 250 CC Junior y en 1999 en la categoría 2 Tiempos Senior. En enduro también cosechó podios y triunfos en el famoso «Enduro du Touquet Pas-de-Calais» que se disputa año a año en esta playa francesa, con la participación de más de 1000 competidores: Pizzolito fue campeón de la categoría 2T en 2000 y de la categoría 4T en el año 2009. Además ganó el campeonato argentino de motocross en el año 2000.

Pizzolito es piloto oficial Honda Racing Argentina, y participa en fechas del campeonato trasandino de Motocross, Enduro y Rally Raid. (Foto: Javier Pizzolito Honda Racing )

Fue recién a mitad del año 2009, después de la primera edición del Dakar en Sudamérica, que decidió cambiar de disciplina, pasandose al Rally Raid. En su página personal en Dakar.com, el cordobés señaló que: «La llegada del Dakar fue la oportunidad de cambiar de disciplina, porque tiene más relevancia en las empresas. Sólo desde hace dos años estoy metido con los rallys.» El paso fue exitoso y tras un entrenar todo el año en lo que es la navegación y lectura del Road Book, Pizzolito se quedó con el Campeonato Nacional de Rally Cross Country 2009-2010 en Argentina. Javier conocía algo de lo que era la navegación. En su previa al Dakar 2011, dijo que: «Tuve la suerte de practicar esto hace algunos años en travesías 4×4 guiadas por GPS. Por ahí no es lo mismo, en terminos de GPS es la misma lógica. No fue algo totalmente nuevo para nosotros, si aplicarlo arriba de una moto a más de 100 kilómetros por hora. Pero con profesionalismo, van saliendo las cosas». El entrenamiento ha sido eficiente, pues el argentino ha sido muy sólido en las etapas de navegación y perdido más tiempo en aquellas más técnicas, donde la Honda 450 CRX, si bien preparada de forma óptima no es una moto de punta en términos de peso, aceleración y velocidad final y por tanto, capaz de batallar con los primeros 10 pilotos del Dakar.

Javier Pizzolito saluda durante una de las primeras etapas del Dakar 2011, en Argentina.

Con la experiencia de terminar el Dakar 2011 dentro de los primeros 20, algo inédito para un piloto argentino y los buenos resultados en navegación que pueden mejorar en las proximas ediciones, el nombre de Javier Pizzolito puede hacer mucho ruido en el Rally Raid. Mucho dependerá de sus sponsors y de sus planes para el futuro, pero la técnica que ha mostrado este piloto que recién este año, aún cuando sus esfuerzos eran para el 2010, pudo competir en la carrera más difícil del mundo.

Links

Calle de Boxes: Previa al Dakar 2011 – Javier Pizzolito

Sitio Web de Javier Pizzolito

Facebook de Javier Pizzolito Honda Racing

Dakar.com: Ficha Piloto, 057 Javier Pizzolito

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • carlos maria tomba
    16 enero 2011 at 22:20

    EXELENTE tu partcipación te felicito y estuve siguiendo tu actuación por tu infortulio del año anterior ME SORPRENDISTE Y ME ALEGRO POR VOS CUIDATE!!! ADELANTE JAVIER!!!!

  • Video: La previa del Dakar 2012 de Javier Pizzolito y Honda Racing Argentina | Racing5
    26 diciembre 2011 at 13:18

    […] 2011, sorprendió la participación del piloto argentino Javier Pizzolito en la competencia de Rally más desafiante del mundo, cual otra que el Dakar. […]

Forgot Password