Categorías

Dakar 2012, Autos: Peterhansel gana una dura Etapa 13 y está a un paso de su décimo título de Dakar

Stephane Peterhansel está a punto de hacer su leyenda aún más grande en el Dakar.

El piloto francés Stephane Peterhansel ha quedado a 29 kilómetros de asegurarse su décimo título en un Dakar. «Mr. Dakar» ganó hoy la Etapa Especial N°13 que unió Arequipa y Pisco, con un cómodo margen de 8 minutos y 29 segundos sobre el segundo, que hoy le correspondió a Giniel De Villiers y su Toyota Hilux. Nuevamente vimos a buena cantidad de los pilotos de punta tener serios inconvenientes en las dunas, luego será complicado para muchos llegar hoy en la noche: Nani Roma, Krsysztof Holowczyc, el propio De Villiers y Robby Gordon estuvieron entre los afectados.  El caso de Gordon fue el más serio, porque después de quedarse pegado en una sección de dunas en el kilómetro 182, el estadounidense se volcó en el kilómetro 202 teniendo que hacer algunas reparaciones para luego volver a tener inconvenientes en el kilómetro 221 en el cual rompieron una llanta. Gordon perdió más de 36 minutos con Peterhansel y ha caído al quinto lugar en la clasificación general detrás de Leonid Novitskiy, que hoy fue tercero.

En el cuarto lugar cerró el portugués Carlos Sousa de Great Wall y quinto fue el impresionante Lucio Álvarez de Argentina.

Robby Gordon dominó la primera parte de la etapa, que también tenía guardada una sección de complicadas dunas, y en los primeros dos Waypoint ya acumulaba una diferencia de 8 minutos con respecto a Peterhansel. El podio todavía se veía posible ya que De Villiers tuvo problemas en una duna y debió aplicar marcha atrás además de desinflar sus neumáticos para poder cruzarla, lo cual le había costado algunos minutos. Cuando las cosas se nublaron para Gordon, salió el sol para Peterhansel, que pasó de una muy difícil etapa de ayer, en la cual perdió 25 minutos pegado en las dunas, a un día cómodo, en el cual aprovechó las diferentes huellas de autos y motos para no tener inconvenientes y dominar el resto de la especial.

Stephane Peterhansel se convertirá en el primer piloto en ganar 10 Dakar. Una marca difícilmente alcanzable.

«Mr. Dakar» ha quedado a solo 29 kilómetros de un nuevo triunfo en un Dakar, el cual sería su décimo título y cuarto en la categoría Autos. Obtuvo sus tres coronas anteriores en la categoría manejando un Mitsubishi Pajero en las ediciones 2004, 2005 y 2007, la última que se realizó en África. Desde el paso a Sudamérica que Peterhansel no había ganado, también afectado por el amplio dominio del equipo Volkswagen. En este Dakar, sin un manejo particularmente vistoso pero consistente cuando ha debido serlo, Peterhansel marcha hacia Lima con una ventaja de 42 minutos sobre Nani Roma y 1 hora y 15 minutos sobre Giniel De Villiers, lo que le permitirán darse un paseo mañana.

Destacable la actuación del argentino Lucio Álvarez, que nuevamente se mezcló entre los de punta al no tener inconvenientes en las dunas. El piloto de San Rafael terminó 5° y aseguró el 6° lugar en la clasificación general, con 25 minutos de ventaja sobre el portugués Carlos Sousa de Great Wall. “Hemos hecho una etapa histórica. Estoy muy contento. Mañana salgo de paseo” comentó emocionado Lucio Álvarez a Fox Sports, luego de una etapa muy dura, en la cual confesó que había tenido algunos problemas y había roto un neumático para evitar un vuelco.

Lucio Álvarez sigue haciendo un gran papel en el Dakar 2012.

La etapa de mañana solo tiene una especial de 29 kilómetros entre Pisco y Lima. El resto es un enlace de casi 700 kilómetros, en los cuales la gente podrá celebrar junto a los héroes que han completado este Dakar 2012.

Resultados

  1. Stephane Peterhansel (MINI, 302) 3:09:47
  2. Giniel De Villiers (Toyota, 301) +0:08:29
  3. Leonid Novitskiy (MINI, 312) +0:12:55
  4. Carlos Sousa (Great Wall, 307) +0:13:39
  5. Lucio Álvarez (Toyota, 319) +0:14:57
  6. Ricardo Leal Dos Santos (MINI, 309) +0:15:04

 

Clasificación General

  1. Stephane Peterhansel 38:28:51
  2. Nani Roma +0:42:57
  3. Giniel De Villiers +1:15:09
  4. Leonid Novitskiy +2:12:56
  5. Robby Gordon +2:20:05
  6. Lucio Álvarez +4:07:30

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password