Categorías

Dakar 2012, Etapa 10 Motos: Joan Barreda logra histórico triunfo para Husqvarna, Despres sigue en punta

img_3051-joan-barreda
Joan Barreda, el primer español que no se llama Marc Coma en ganar una etapa desde 2009.

El español Joan Barreda Bort del equipo Husqvarna by Speedbrain logró una histórica victoria en la décima etapa del Dakar 2012 que unió Iquique y Arica. Barreda le entregó su primer triunfo de etapa a la marca italiana en un Dakar, además de lograr su primer éxito personal en la prestigiosa carrera de Rally Cross Country. Barreda, de 28 años, impuso rápidamente su ritmo alcanzando a Marc Coma y luego junto con su compatriota, pillaron a Cyril Despres en la ruta.

En la lucha por la victoria general, Marc Coma dio un importante paso recortandole 2 minutos y 7 segundos a Cyril Despres, quién ahora tiene apenas 21 segundos de ventaja en la clasificación general, faltando solo cuatro etapas… Este Dakar está que arde.

El mejor chileno fue Claudio «Burrito» Rodríguez con un 15° lugar, a 33 minutos y 41 segundos de los líderes. Daniel Gouet se mantiene en el 13° lugar de la clasificación general.

Hoy, Joan Barreda realmente la sufrió porque se ha resentido de su pierna derecha en el kilómetro 35 de los 377 que tenía la especial. Sin embargo, el joven piloto hispano consiguió sobreponerse al dolor y terminó sacando una ventaja de 1 minuto y 32 segundos a Marc Coma y de 3 minutos y 39 segundos a Cyril Despres. Estos dos, los compañeros de equipo en KTM y máximos rivales en la pista, siguen luchando ferozmente por la gran victoria. Cyril tuvo que abrirle la ruta a Coma hoy, lo que permitió que el catalán le recortara 2 minutos  y 7 segundos, con lo que si bien Despres sigue liderando la general, su ventaja sobre Coma es puramente psicológica ya que se ha visto reducida a apenas 21 segundos…

IMG_1801 Marc Coma
Coma no ganó la etapa pero recortó más de 2 minutos a Despres...

«Tras los problemas de la rueda trasera de la tercera etapa, he ido planteándome la prueba día a día. En las últimas etapas me ha ido mejor y ayer, por ejemplo, vi que podía atacar y decidí hacerlo.» comentó Barreda, agregando que «En la etapa de hoy he tenido un problema con el pie. Ha sido en una curva muy rápida, donde iba a 120. He golpeado una piedra con el pie y pensé que el golpe me arrancaba la pierna… En la llegada a la neutralización me han dado unos calmantes y he podido aguantar hasta el final de la etapa. Hasta he metido caña. Ahora habrá que ver qué es lo que tengo. Pensaba que me había fracturado el peroné pero parece ser que no… No conozco la gravedad de la lesión pero creo que en principio podré llegar hasta Lima»

En la lucha por otros puestos importantes en el Dakar, Helder Rodrigues volvió a terminar cuarto en la etapa del día y aprovechando la caída de su compatriota Paulo Gonçalves y ya se prueba otro podio más, con una ventaja de 32 minutos  sobre Jordi Viladoms, actual cuarto. El gran perdedor del día ha sido Gonçalves, que perdió más de 19 minutos por una caída y se hundió hasta la séptima posición de la clasificación general.

Finalmente, en cuanto a los chilenos, Daniel Gouet sigue siendo el mejor clasificado con un 13° puesto. El nacional pudo quedar 12° después de que el español Joan Pedrero tuviera problemas mecánicos graves con su KTM, pero fue superado por Felipe Zanol en el final de la etapa con lo cual mantuvo su posición al iniciar el día. Claudio Rodríguez fue 15° hoy y se ubica 39° en la general. Felipe Prohens es 32°, su hermano Jaime es 33° y Rodrigo Illanes aparece 91° en la clasificación. Todavía no llegan Marco Reinike y Andrés «Capitán Rally» Carevic.

Claudio Rodriguez 8
Claudio Rodríguez el mejor chileno en la Etapa 10 del Dakar.

Mañana, el Dakar vivirá su primera etapa en suelo peruano: Serán 534 kilómetros de especial entre Boca del Río y Arequipa…

 

Resultados

  1. Joan Barreda (Husqvarna, 23)  4:18:43
  2. Marc Coma (KTM, 1) +0:01:32
  3. Cyril Despres (KTM, 2) +0:03:39
  4. Helder Rodrigues (Yamaha, 3) +0:05:16
  5. Jordi Viladoms (KTM,10) +0:08:48

 

Clasificación General

  1. Cyril Despres 33:07:39
  2. Marc Coma +0:00:21
  3. Helder Rodrigues +0:45:56
  4. Jordi Viladoms +1:18:52
  5. Stefan Svitko +1:24:38

 

Chilenos

13. Daniel Gouet +3:18:31

33. Felipe Prohens +7:08:37

34. Jaime Prohens +7:14:03

39. Claudio Rodríguez  +7:25:10

91. Rodrigo Illanes +26:03:57

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password