¿El Príncipe taimado? Nasser no quería seguir corriendo y rechazó ayuda de los León

El abandono del popular ganador del Dakar 2011, Nasser Al-Attiyah, sigue generando repercusiones en el mundo motor. Ayer, Nasser se metió en el ojo del huracán al ser muy honesto en sus declaraciones desde pleno desierto de Atacama, al señalar que no volvería a manejar un Hummer ni para el equipo de Robby Gordon en 2013. Minutos […]

Nasser es muy buena onda cuando está contento pero ayer definitivamente no tenía ganas de seguir en carrera.

El abandono del popular ganador del Dakar 2011, Nasser Al-Attiyah, sigue generando repercusiones en el mundo motor. Ayer, Nasser se metió en el ojo del huracán al ser muy honesto en sus declaraciones desde pleno desierto de Atacama, al señalar que no volvería a manejar un Hummer ni para el equipo de Robby Gordon en 2013. Minutos más tarde, cuando Robby Gordon terminaba la especial, cambiaba el discurso que había comentado a todos los medios incluidos nosotros, diciendo que Nasser manejaba como un verdadero loco y que así había destruido pieza por pieza el Hummer.

Hoy se ha sumado un nuevo grupo de testimonios: Robby expandió sus opiniones en un comunicado de prensa, Lucas Cruz entregó su total apoyo a la decisión que tomaron ambos desde el desierto y Fernando y Álvaro León, los chilenos del equipo AutoGasco agregaron que estuvieron conversando con Nasser y le ofrecieron ayuda para que no abandonara pero el qatarí señaló amablemente que no le interesaba.

Nasser no está ni ahí con correr para terminar 

Le faltó un poco de espíritu dakariano a Nasser Al-Attiyah. En una carrera donde lo primero que hay que hacer para ganar la carrera es terminarla y donde los desafíos y peligros son enormes, la mayoría de los pilotos hace lo que sea por terminar una etapa. Lo que sea. Cargar aceite o incluso robar combustible, reparar piezas con lo que sea, arrastrar los vehículos por varios kilómetros. Para terminar, todo vale. Bueno, no para Nasser. El príncipe qatarí se negó a esperar a su asistencia o solicitar ayuda, y una vez que se quedó sin repuestos para arreglar la correa de su alternador decidió abandonar la carrera. Tal vez las cosas con Gordon no andaban tan bien como todo el mundo creía…

Uno de los sorprendidos con la actitud de Nasser, fue Álvaro León, navegante de Fernando Léon en el Toyota FJ Crusier del equipo AutoGasco, el único FJ de la escudería que sigue en carrera tras el abandono de Cristóbal Vidaurre y Jorge Latrach.  “Estábamos en el segundo tramo y lo vimos sobre una loma. Nos hizo señas y fuimos a verlo. Él es súper buena onda. Asumimos que nos llamó al levantar la mano, aunque igual habríamos ido a ver si podíamos ayudar… “Hello my friend” le dijo a mí papá y su navegante, el español Lucas Cruz también me conoce”, indicó Álvaro León, contando su anécdota dakariana con Nasser, a quién conoce de otros Dakar. Al ver el enorme y poderoso Hummer detenido, los León le ofrecieron a Nasser algo de ayuda, como pasarle la correa de su propio auto y que ellos esperaran a Francisco Casale que venía con los repuestos para la Toyota. Al-Attiyah se negó. Si no era peleando por la punta, no era. Ya había decidido retirarse hace rato.

Lucas Cruz, Álvaro León y Nasser Al-Attiyah en el bivouac de Copiapó. (Imagen: AutoGasco Dakar)

“Nos mostró que estaba con la correa de distribución afuera, la estaban reparando con amarras plásticas. Nosotros le ofrecimos nuestra correa que teníamos de repuesto, la cual no le hacía exactamente, pero era muy similar, tenía como dos centímetros de diferencia. Le ofrecimos cambiársela, ya que los tensores ceden y podía servir y no quiso. Todos los mecánicos saben que el tensor de la correa cede un poco, hay posibilidades de ajustar, eran dos centímetros, por lo que después pensamos que no quería reparar. Dijo que venía el camión más atrás, pero yo creo que llevaba mucho tiempo ahí parado, por lo que reparar, seguir, y llegar en último lugar creo que no era su objetivo”, agregó León.

Eso si, el ánimo de Nasser estaba como siempre y se despidió muy amablemente de los dos tripulantes del AutoGasco 348: “Nasser dijo que no, que nos quedáramos con nuestra correa, ya que así podíamos seguir seguros hasta el final de la carrera, así que nos subimos y se acercó a ponernos bien nuestros cinturones a un lado y a otro, súper simpático”.

img_2382-nasser-al-attiyah

Nasser, en tiempos más felices cuando ganó la etapa Copiapó - Copiapó.

Robby le vuelve a pegar a Nasser y Lucas Cruz apoya la decisión del qatarí

Lucas Cruz indicó que no tenía sentido seguir corriendo después de enfrentar problemas mecánicos todos los días y la misma falla tres veces, asumiendo que junto con Nasser tomaron la decisión de abandonar incluso antes de esperar a una asistencia o a otro competidor que podría haberles reparado el problema: «Ayer se terminó todo después de empezar la etapa como siempre, al ataque, intentando recuperar tiempo a los de delante. Pero estaba claro que no era nuestro año, ya que a los pocos kilómetros teníamos que detenernos a cambiar la correa del alternador… otra vez. Aun así volvimos a ponernos en marcha para seguir dando guerra. Sin embargo, la correa volvía a romperse dos veces más y a la tercera nos quedábamos sin recambio. Parábamos el Hummer y comunicábamos el abandono a la organización. No tenía ningún sentido continuar. Una vez que dejábamos la carrera decidimos volver sobre nuestros pasos hasta un control anterior para, desde ahí, rodar por carretera hasta Antofagasta» indicó el hispano en su blog personal.

Lucas Cruz tomó la decisión en conjunto con Nasser.

De la misma forma, Lucas, un ganador del Dakar con Carlos Sainz, comentó que la relación con Nasser está mejor que nunca, que sin las fallas hubieran aplastado este año y que ambos continuarán juntos para correr varias competencias durante el año y para ganar el Dakar 2013. Pero no será con Hummer: «Haciendo balance de lo ocurrido hasta el día de hoy, es triste pensar que si no llega a ser por todos los problemas sufridos habríamos ganado la carrera con total comodidad. Es más, a estas alturas y pese al retraso sufrido, el podio todavía estaba a nuestro alcance, ya que hemos demostrado cada día que cada vez que nos pasaba algo éramos capaces de recuperar el tiempo perdido. Bueno, el año que viene, más y mejor. Hoy mismo volaremos hacia Europa para volver a casa vía París. Durante el camino tenemos muchas horas para hablar y recapitular. Y entre otras muchas cosas tenemos que decidir cuál será el coche que utilizaremos en las tres o cuatro carreras que haremos durante la temporada

El que no quedó nada contento fue Robby Gordon. Para el estadounidense, Nasser claramente abandonó aún con opciones de seguir la carrera, lo cual obviamente afecta la imagen de su equipo. Robby defendió a su escuadra y comentó que realmente no le preocupaba si seguía Nasser ya que eso le entregaba más mecánicos para defender el segundo lugar y salir a perseguir a Peterhansel: «Estoy muy agradecido de tener un gran, gran grupo de personas dedicadas de todo corazón. Ellos tienen sangre naranja y vamos a pasarlo muy bien tratando de ganar este rally. Estoy decepcionado de ver que Nasser se va, pero si él no quiere manejar el auto, pues que así sea. Eso solo me entrega aún más apoyo, equipamiento y tres mecánicos que me permitirán ir por la carrera«. Lamentablemente, la etapa de hoy no fue muy buena para Gordon, algo que ya reportaremos en Racing5

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana